Barraquer i Roviralta, Lluis
4 junio 1855 - 12 diciembre 1928
Barraquer i Roviralta, Lluis
Nació en Barcelona en 1855, realizando los estudios de medicina en la Universidad de Barcelona, mostrando desde sus inicios una clara preferencia por las enfermedades del sistema nervioso. En 1882 ingresó en el Hospital de la Santa Cruz donde creó el Dispensario de Enfermedades del Sistema Nervioso, que sería el primer Servicio especializado en neurología que existió en España. Sin embargo, y curiosamente, hasta 1906 no es nombrado médico de número de dicho hospital.
Su vida estuvo dedicada totalmente a su trabajo en el Hospital de la Santa Cruz, y la labor que en él realizó fue encomiable siendo el creador de la escuela catalana de neurología que con el tiempo se consolidó como una de las más importantes de España. Realizó múltiples e importantes aportaciones en el campo de las enfermedades del sistema nervioso, y aunque lo fueron fundamentalmente de orden clínico, también las hizo en el campo de la fisiología y de la anatomía patológica. Fue un gran clínico, que destacaba por sus grandes aciertos diagnósticos, entre los que alcanzaron fama los que realizaba en pacientes con tumores del ángulo ponto-cerebeloso. Fue además uno de los pioneros en proponer la alternativa quirúrgica de algunas lesiones cerebrales y concretamente de determinadas epilepsias focales de origen traumático, consiguiendo que los doctores Enric Ribas i Ribas y Manuel Corachán i García, ambos Catedraticos de Cirugía en la Facultad de Barcelona, operaran a estos pacientes.
Hizo, además, observaciones sobre algunos datos recogidos por él en la exploración de los pacientes neurológicos, como es la descripción del reflejo de prensión del pié, caracterizado por la hiperfexión de falanges y dedos debido a una lesión piramidal. Este hallazgo fue denominado reflejo de Barraquer. Otra descripción suya fue la que llamó mascara anestésica con distribución facial alta, acompañada de debilidad motriz en la misma región y que aparece en la polineuritis de la lepra, debido a afectación de la sensibilidad profunda. En esta misma enfermedad describió la forma amiotrófica no paralítica y el aspecto de la mano en forma de garra de pájaro. Además hizo numerosas aportaciones, durante sus primeros años, para el mejor conocimiento de determinadas enfermedades neurológicas mediante el denominado electrodiagnóstico. Su primera aportación fue la descripción de un caso de atetosis doble que apareció tras una fiebre tofoidea, cuadro neurológico más recientemente conocido como distonía muscular deformante.
Entre sus descripciones destaca la que será conocida con en el nombre de Enfermedad de Barraquer o Enfermedad de Barraquer-Simons, una lipodistrofia cefalotorácica progresiva, caracterizada por la atrofia del tejido adiposo en la cara, brazos y tronco, contrastando con una acumulación de tejido graso en la mitad inferior del cuerpo. Publicado inicialmente en España, el trabajo fue reproducido en el Neurologische Zentralblatt (1907) y en Nouvelle Iconographie de la Salpêtrière (1907).
Entre sus publicaciones sobresalen Contribution à la symptomatologie du système nerveux péripherique (1914-1915), Etude cliniques et expérimentales en Neurologie. Dégéneration et régéneration du système nerveux périferique (1910), Valor semiológico de la contracción idiomuscular (1922), Un caso de lipodistrofia adiposa juvenil (1924), Historia clínica de un caso de atrofia del tejido celuloadiposo (1907) y Contribución al estudio del reflejo plantar patológico (1921).
En 1922 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Valor semiológico de la contracción idiomuscular.
Falleció en Sant Climent de Llobregat (Barcelona) el 12 de octubre de 1928.
Discípulos
Entre otros, Lluís Barraquer i Ferré, Eduard Tolosa i Colomer, Joaquín Guiter y Albert Roca i Munner.
Bibliografía
JOAQUÍN GUITER. Luis Barraquer Roviralta, como hombre, como médico y como neurólogo. Medicina Clínica, 15, 382-383 (1950).
LLUÍS BARRAQUER-BORDAS. Lluís Barraquer Roviralta fondateur de la neurologie clinique catalane et espagnole. History of Neurology. Cogito, 1, 1989, 65-71.
Autor: Manuel Díaz-Rubio