Juarros Ortega, César
13 noviembre 1879 - 24 octubre 1942
Juarros Ortega, César
Nació en Madrid el 13 de noviembre de 1879. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo durante ese periodo alumno interno por oposición de la Cátedra de Patología Médica que regentaba Manuel Alonso Sañudo y a quien siempre reconoció como uno de sus más importantes maestros junto a Alejandro San Martín y Satrústegui. Ya por entonces se interesó vivamente por las enfermedades neuropsiquiátricas relacionándose con figuras ya consolidas en este campo como Rafael del Valle Aldaba y Enrique Fernández Sanz. Opositó al Cuerpo de Sanidad Militar consiguiendo una plaza y siendo destinado a Marruecos. En 1929 obtuvo el grado de doctor con la tesis El psicodiagnóstico de Rorschach en los niños, normales y anormales: 100 observaciones personales.
Realizó una importante labor en la Sanidad Militar, creando los Servicios de Psiquiatría Militar. Ello le llevó a ser Profesor de Psiquiatría en la Academia de Sanidad.
Militar a la vez que Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Militar. En esos años desarrolló una gran actividad creando las estructuras adecuadas para la atención de pacientes en ese ámbito y publicando folletos o artículos de divulgación psiquiátrica para el mundo médico militar. Su dedicación al área de la psiquiatría se complementó con la Jefatura de la Consulta de Enfermedades Nerviosas y Mentales del III Dispensario de la Cruz Roja, a la vez que fue nombrado Profesor de Psiquiatría Forense del Instituto Español Criminológico. Fue además Director de la Escuela Central de Anormales a propuesta de la Real Academia Nacional de Medicina. Al mundo infantil dedicó buena parte de su vida, tanto en lo relativo a la educación física, como a la educación sexual y protección y cuidado los niños anormales. Como consecuencia de todo lo anterior participó de forma muy activa en la reforma psiquiátrica en España.
Destacó por su capacidad de publicista, aunque su concentración en temas concretos fue escasa, predominando la diversidad. Mostró una especial preocupación por los temas educativos de carácter social, aunque quizás la parte más significativa de su quehacer fue su extensa labor divulgadora en relación con el psicoanálisis, y de todos los cambios conceptuales que de tal planteamiento partían, en una época de dificultad de acceso a la información por parte de la clase médica y en la que los médicos españoles eran poco abiertos a las teorías de Sigmund Freud. Parte de su obra está dedicada a la psicopatología infantil y a temas muy relacionados con la educación del hijo y consejos a los padres relacionados con aspectos psicoanalíticos. Fue también un experto en la redacción, con enorme eficacia y brillantez, de informes médico-legales debido a sus profundos conocimientos médicos, neuropsiquiátricos y criminológicos. Junto a lo anterior destacó también como literato, sobresaliendo algunas de sus obras como La Ciudad de los Ojos Bellos y Liturgia de la Madre. De su extensa producción escrita merece destacar, La crianza del hijo (Madrid, 1919 y 1930) en dos ediciones, Psiquiatría forense: lecciones de iniciación a la psiquiatria (Madrid, 1914), Educación física y moral del niño en la familia como preparación de su futuro desenvolvimiento integral (Madrid, 1918), La Psiquiatría del médico general(Madrid, 1919), Tratamiento de la morfinomanía (1920), Los senderos de la locura: divulgaciones psiquiátricas (Madrid, 1927 y 1929), Diagnósticos y tratamientos psiquiátricos de urgencia (Madrid, 1928), La Psiquiatría del testimonio (1917), Los horizontes de la psicoanálisis (Madrid, 1929), La sexualidad encadenada (Madrid, 1930) y La determinación de la edad mental: Los métodos de Binet-Rossolimo-Pintner (Madrid, 1943). Tradujo además el libro Tratado de psiquiatría (Madrid, 1911) de Emmanuel Regis.
Fue distinguido con diversos honores y distinciones, y entre ellos dos Cruces Blancas al Mérito Militar, la Banda de la República (1936), el Diploma de Gratitud de la Cruz Roja Española y el Premio Roel de la Sociedad Española de Higiene.
En 1929 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Estética profesional. Modos de ejercer, bellamente, la carrera de médico. Pasó a formar parte de la Sección de Psiquiatría, Medicina Legal y Literatura Médica.
Falleció en Madrid el 24 de octubre de 1942
Bibliografía
VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. Juarros y Ortega. En: 202 Biografías Académicas. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987, 203-204.
LUIS SANCHEZ GRANJEL. Vida y obra de César Juarros. Cuadernos Vascos de Historia de la Medicina, I, 29-43 (1992).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Juarros Ortega, César
1876[L] Guía médica de la nueva ley de reclutamiento .
1918
[A] Educación física y moral del niño en la familia como preparación de su futuro desenvolvimiento integral .
[C] Niños incorregibles y madres a corregir .
1929
[A] Los engaños de la morfina .
[D] Estética profesional. Modos de ejercer, bellamente, la carrera de médico .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro