López Albo, Wenceslao
1889 - 28 diciembre 1944
López Albo, Wenceslao
Nació en Colindres, Santander, en 1889. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid. Acabada ésta trabajó junto a Nicolás Achúcarro tanto en el Hospital General como en el Laboratorio de Histología de la Junta de Ampliación de Estudios. Para mejorar su formación clínica, durante ese tiempo acudió también al Manicomio de Ciempozuelos que dirigía Miguel Gayarre y Espinal. En 1914 obtuvo el grado de doctor en la Facultad de Medicina de Madrid con la tesis El síndrome paralítico ante los tribunales, estudio médico-legal, y marchó a Berlín donde trabajó en los servicios de Max Lewandowsky, Fedor Krause, Hermann Oppenheim y Karl Bonhöffer. Posteriormente acudió en París al servicio de Pierre Marie en el Hôpital de la Salpêtrier y a Breslau con Otfrid Foerster en la Wenzel-Hanke Krankenhaus.
A su vuelta se instaló en Bilbao siendo nombrado en 1925 Director del Manicomio de Zaldíbar y Jefe de la Consulta de Neuropsiquiatría del Hospital Civil de Bilbao. En 1928 fue nombrado Director Médico de la futura Casa de Salud de Valdecilla con la misión de trabajar en su organización y puesta en marcha así como Jefe de Servicio de Neuropsiquiatría. Aquí acometió un trabajo impresionante con el objetivo de convertirlo en un Hospital moderno. Visitó multitud de Hospitales fuera de España y configuró una organización basada en la selección de los mejores médicos para dirigir cada servicio de especialidad y modernizar la enfermería contando con seglares intruidas por enfermeras que había traído de fuera de España. Su idea de una enfermería profesionalizada y especializada, y no de caridad, la había visto en diversas clínicas europeas y puesto en marcha en el Manicomio de Zaldíbar a través de las enfermeras visitadores, además de propuestas como la creación de un cuerpo de auxiliares sociales, algo que no llegaría a ver. Sin embargo esta apuesta y la elección de Jefes de Servicios entre los mejores de España, fueron razones, por presiones y recorte de sus atribuciones, para que en 1930 presentara su dimisión. Años después en 1936 sería nombrado nuevamente Director de la Casa Salud de Valdecilla.
Durante la guerra civil fue en Barcelona Director de Sanidad Militar del Ejército Republicano. Al acabar la contienda, se exilió en Monterrey, México, donde fue profesor de Neuroanatomía, Neurología y Psiquiatría. Allí trabajó además en una clínica que montó con Gonzalo Rodríguez Lafora.
Gran clínico, meticuloso en la exploración y comprometido con su quehacer, fue defensor de una profunda reforma de la asistencia psiquiátrica en España, destacando además por sus preocupaciones y estudios en el campo de la neuropsiquiatría. De su obra sobresale su preocupación por las parasitosis del sistema nervioso, los tumores cerebrales, los vasculares y los trastornos raquimedulares. Publicó una gran cantidad de observaciones clínicas, algunas de ellas de gran rareza. Entre sus publicaciones, muchas descriptivas de casos vistos por él, destacan Parasitosis del neuroeje y de las meninges producidas por artrópodos, espiroquetos, rizótopos, flagelados y esporozoarios (1932), Parasitosis del neuroeje y de las meninges producida por nematodos (1932) Cisticercosis del neuroeje y las meninges. Posibilidad de diagnosticarlas en vida. Con motivo de dos casos no diagnosticados (1932), Tratamiento de la corea grave por el sulfato de magnesio (1933), Parasitosis del sistema nervioso central (neuroaxitis parasitarias) (1933), Psicosis de situación por aislamiento sensorial y verbal: reaccionesparanoides de los sordos, de los ciegos y de los excluidos por el lenguaje (1934), Mielodisplasia y raquidisplasia. Espina bífida oculta y trastornos medulorradiculares (1935), Cisticercosis cerebromeníngea. Aglucorraquia y eosinofilia subaracnoidea. Diagnóstico biológico (1936), Abolición precoz de las sensibilidades estereognósica discriminadora y vibratoria en la fase preestética del síndrome meduloanémico (1936), Meningitis herpética (1936) y Aspectos clínicos de la cistercosis del sistema nervioso central (1944).
Fue socio fundador de la Asociación Española de Neuropsiquiatras (1924) de la que fue vocal en su primera Junta Directiva y Secretario del Comité Médico Provincial de la Liga de Higiene Mental. Entre 1930 y 1936 fue Presidente de dicha Asociación. Fue también miembro del Comité de Redacción de la revista Archivos de Neurobiología.
Falleció en México D.F. el 28 de diciembre de 1944.
Discípulos
Entre otros, Atilano Feijó Santos y Severo Aranzamendi Echevarría.
Bibliografía
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO ROJO. Wenceslao López Albo. Archivos de Neurobiología, 46, 131-146 (1983).
ÓSCAR MARTÍNEZ AZUMENDI. Dr. Wenceslao López Albo. Norte de Salud Mental, 16, 67-71 (2003).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
López Albo, Wenceslao
1923[A] Espasmo de torsión progresivo infantil o distonia lenticular, y encefalitis epidémica .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro