Cospedal Tomé, Antonio María


30 mayo 1855 - 25 febrero 1949

Cospedal Tomé, Antonio María

Nació en Valladolid el 30 de mayo 1855. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Madrid. Dio sus primeros pasos en la medicina de la mano de Simón Hergueta Martín, a quien consideraría siempre como uno de sus más importantes maestros. En 1878 obtuvo el grado de doctor en Madrid con la tesis Función glucogénica del hígado. En 1883 ingresó como Médico de Sala en del desaparecido Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, al año siguiente como médico en la Casa de Salud de Nuestra Señora del Rosario y como Médico de Sala en la Beneficencia General del Estado en el Hospital de la Princesa. En este último desempeñaría su labor durante toda su vida responsabilizándose inicialmente de un área quirúrgica general y otra de enfermedades de la mujer, aunque posteriormente se dedicaría totalmente a la obstetricia y ginecología. Convencido de su vocación por esta especialidad, se desplazó a diversas clínicas ginecológicas alemanas, francesas, austriacas y suizas, recibiendo enseñanzas de Robert Olshausen y Adolf Gusserow en Berlín, de Max Sänger en Leipzig y de Christian Gerhard Leopold en Dresden. Fue además temporalmente Profesor Agregado de la Facultad de Medicina de Madrid.

Su capacidad y ganas de trabajar le llevaron a crear un Servicio de Ginecología que regentaría. Gran cirujano se distinguió por su meticulosidad y buen hacer. De gran fiabilidad, se prestigió como muy ponderado en las indicaciones quirúrgicas y en la selección de los pacientes idóneos para cada intervención. Siempre presto a incorporar las técnicas más avanzadas en el campo de la ginecología se caracterizó por su meticulosidad y rigor quirúrgico. Importante también fueron sus inquietudes y manejo de los pacientes en el postoperatorio, haciendo especial hincapié en los posibles cambios metabólicos como causa de mal pronóstico. Este hecho le dio mucho prestigio pues no era frecuente que el cirujano por entonces se ocupara de estos aspectos. Se adaptó y hizo suyos los numerosos cambios conceptuales y tecnológicos que se produjeron en la transición secular. Desde sus viajes al extranjero fue uno de los pioneros en la incorporación como norma de la asepsia y antisepsia en la práctica quirúrgica y obstétrica. Fue junto a Eugenio Gutiérrez González, Sebastián Recaséns y Francisco Botín Sánchez, uno de los primeros en realizar histerectomías con la técnica de Wertheim.

Se distinguió como publicista y divulgador, llamando la atención la diversidad de sus escritos. Éstos en una primera fase de carácter quirúrgico general y posteriormente ginécológicos. Entre unos y otros cabe destacar, Visitas a varias Clínicas Ginecológicas del extranjero (1890), Consideraciones sobre la cirugía ginecológica (1894), Indicaciones precisas de la legración en ginecopatía y reglas a que debe ajustarse esta operación (1888), Embarazo tubárico: laparotomía, extirpación, curación (1903), Trece casos de retoflexión uterina tratados por acortamiento intraperitoneal de los ligamentos redondos y fijación a la pared intestinal (1903), Tratamiento de las reproposiciones uterinas (1908), Peritonitis puerperal (1908), Inversión uterina (1911), Experiencia en miomas uterinos (1913) y Deducciones del estudio de más de dos mil casos de laparotomía (1920).

Fue Presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia durante los periodos 1910-1912 y 1918-1920, y posteriormente Presidente de Honor. Vicepresidente del Colegio de Médico de Madrid, fue fundador de la Sociedad de Terapéutica Española, de la Academia Médico Quirúrgica y Decano Jefe Facultativo de la Beneficencia General del Estado. Entre otras distinciones le concedieron la Gran Cruz de la Beneficencia. Fue Senador del Reino y Procurador en Cortes como Director de la Real Academia de Medicina.

En 1905 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Consideraciones acerca de las salpingitis supuradas quísticas. En 1934 fue elegido Vicedirector y en 1941 Director de dicha corporación cargo en el que permaneció hasta 1946.

Falleció en Madrid el 25 de febrero de 1949.

Discípulos

Entre otros, José María Blanc Fortacín.

Bibliografía

VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. Excmo. Sr. D. Antonio Mª Cospedal y Tomé. En: Galería de Presidentes de la Real Academia nacional de Medicina. Valencia, Artes Gráficas Soler, 1982, 213-224.
GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO. Dr. Antonio María Cospedal y Tomé. En: Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: SEGO. Madrid, Multimedia Proyectos, 1999, 23-25.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Cospedal Tomé, Antonio María

1890
[A] Visita á varias clínicas ginecológicas del extranjero .

1894
[D] Consideraciones sobre la cirugía ginecológica .

1905
[D] Consideraciones acerca de las salpingitis supuradas quísticas (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1920
[D] Deducciones del estudio de más de dos mil laparotomias .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro