Martín-Santos Ribera, Luis
11 noviembre 1924 - 21 febrero 1964
Martín-Santos Ribera, Luis
Nació en Larache, Marruecos, el 11 de noviembre de 1924. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Salamanca licenciándose en 1946 con premio extraordinario. Ese mismo año se trasladó a Madrid para realizar el doctorado bajo la dirección de Pedro Laín Entralgo con el que logró una trascendente formación teórica. En 1955 obtuvo el grado de doctor con la tesis Dilthey, Jasper y la comprensión del enfermo mental. Durante esos años recibió además influencias importantes de Juan José López Ibor y Carlos Castilla del Pino. Sin embargo tiene tentaciones de dedicarse a la medicina clínica y cirugía, no siendo hasta 1948 cuando decidió enfocarse a la psiquiatría. Durante esos años además mostró ya sus inquietudes culturales relacionándose con figuras de la política, de las artes y de las letras. Trabajó en el Consejo de Investigaciones Científicas y en 1950 se desplazó a Alemania, concretamente a Heidelberg, para profundizar en su ya decidida especialización en psiquiatría. A su vuelta fue nombrado Director del Sanatorio Psiquiátrico del Hospital Provincial de San Sebastián.
Su formación estuvo sin duda influenciada por las lecturas de Max Scheler, Jean Paul Sartre, Karl Jaspers, Martin Heidegger o Wilhelm Dilthey, entre otros muchos. Ellas le acercaron a posiciones cercanas al existencialismo, profundizando en los aspectos fenomenológicos y psicoanalíticos para comprender los hechos que se producen en la existencia del ser humano y la influencia que en ello tienen los factores mentales. Sus relaciones e inquietudes le llevaron a acercarse a posiciones políticas de izquierda, llegando incluso a afiliarse al clandestino Partido Socialista Obrero Español, siendo miembro de su Comisión Ejecutiva, pasando pos su afiliación en dos ocasiones por la cárcel.
Como ha sido señalado por multitud de autores que han estudiado su obra, en ella deben distinguirse dos aspectos muy bien diferenciados. Por una parte los estudios sobre medicina, y por otra sus ensayos y la producción literaria. Los referidos al campo de la medicina quedan marcados por su obra psiquiátrica y psicoanalítica como lo demuestra su abundante producción de pensamiento en pocos años. Se ocupó además del alcoholismo y las alucinaciones que provoca realizando diversas publicaciones sobre ello. Profundizó igualmente en el diagnóstico diferencial entre psicosis tóxica y psicosis endógena. En cuanto a los referidos a la producción literaria resalta su interés por la novela, los relatos, incluso la poesía.
Su obra fundamental, y que más ha transcendido, ha sido sin duda Tiempo de silencio (Barcelona, 1961), la cual tiene una dimensión y profundidad inmensa que ha sido motivo de análisis por multitud de estudiosos. La primera edición fue censurada con más de 20 páginas, por lo que hay que irse a la edición de 1981 para poder leer la novela completa. Es sin duda una novela diferente, dejando paso a un estilo innovador de gran atracción intelectual.
De su producción es de destacar además de Tiempos de silencio (Barcelona, 1961, 1981) y varias ediciones más, su libro de poesías Grana gris (1945), Dilthey, Jasper y la comprensión del enfermo mental (Madrid, 1955), Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (Barcelona, 1964). Tras su muerte, aparecieron la recopilación Apólogos y otras prosas inéditas (1970), la novela inacabada Tiempo de destrucción (1975), Condenada belleza del mundo (Barcelona, 2004), El combate de Santa Casilda (Madrid, 1980) así como varias obras, ensayos y escritos no completados. Otros trabajos dignos de mencionar son Descripción fenomenológica y análisis existencial de algunas psicosis epilépticas agudas (1961) y El problema de la alucinosis alcohólica (1950).
Murió en plena juventud, sin haber cumplido ni tan siquiera los 40 años, y fue como le describió el psiquiatra José Lázaro un relámpago que apareció, deslumbró y se marchó. Nadie sabe en realidad que hubiera podido realizar si su vida hubiera sido más larga, pero sin duda la calidad de su obra hace presuponer que pudo haber sido un personaje de una gran trascendencia en la historia de España.
Falleció en Vitoria el 21 de febrero de 1964.
Bibliografía
JOSÉ LÁZARO. Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Barcelona, Busquets, 2009.
ROCÍO MARTÍ-SANTOS. Luis Martín-Santos and his contribution to psychiatry. History of Psyquiatry, 6, 253-263 (1995).
Autor: Manuel Díaz-Rubio