Vilanova i Montiú, Xavier
1 agosto 1902 - 8 mayo 1965
Vilanova i Montiú, Xavier
Nació en Barcelona el 1 de agosto de 1902. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona licenciándose en 1923. Su padre y maestro, Pelayo Vilanova i Massanet, fue uno de los grandes dermatólogos de finales de siglo pasado en Barcelona. Decidida su vocación por la dermatología, acabada la carrera marchó a París al Hospital de Saint Louis, lugar de referencia en ese momento de la dermatología mundial. Allí trabajó en clínica con Leon Lortat-Jacob y Jean Darier entre otros, y en histopatología cutánea con Achille Civatte. Más tarde acudió en Estrasburgo a la Clínica Universitaria Dermatológica dirigida por Lucien Marie Pautrier donde complementó su formación. A su vuelta realizó su tesis doctoral sobre Acción del acetato de talio en el tratamiento de las tiñas. Conseguido el grado de doctor en 1928, se desplazó a Colombia para trabajar en la Leprosería Aguas de Dios. En 1942 ganó, por oposición, la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de Valladolid. Dos años después, por concurso de trasladado, obtuvo la de la misma denominación en Valencia y más tarde la Cátedra de Dermatología de Barcelona sucediendo en ella a Jaume Peyri i Rocamora.
Su labor fue de gran relevancia. Creó la Escuela Profesional de Dermatología y un ambiente de trabajo excepcional. No concebía la clínica si no iba de la mano de la investigación. Fue además un gran docente que enseñaba lo que sabía y no lo que leía en los libros y que no había visto, como solía decir. Inmediatamente se rodeó de un amplio grupo de colaboradores reconociéndose su labor en todos los ambientes médicos y sociales.
Sus contribuciones fueron varias y de índole diversa. Sus trabajos en oncología dermatológica fueron de gran interés. Aisló nuevas entidades, como el querato-acantoma, así como advirtió del origen vascular del melanoma juvenil. Otro de los campos donde sus estudios dejaron huella fue en las leismaniosis cutáneas, donde hizo una de las descripciones más minuciosas de los cuadros anatomopatológicos del botón de Oriente y en particular de sus formas sarcoideas. En cuanto a sus trabajos sobre lepra, aportó una descripción original, la del histiocitoma leproso, una forma distinta del leproma entonces bien conocido. Igualmente estudió exhaustivamente las formas polineuríticas de dicha afección. Otra aportación fue una descripción original del llamado phrynoderma hipotireósico. Delimitó también la vasculitis o hipodemitis nodular migratriz que es conocida en la literatura internacional con el nombre de enfermedad de Vilanova.
Entre sus publicaciones sobresalen sus monografías Porfiria crónica del adulto (1957) y Tratamiento de la blenorragia (1940). Algunos de sus trabajos más relevantes fueron Contribución al estudio de las porfirias (1952), Mostaza nitrogenada tópica (1961), Histopatología del acné vulgar (1964), Acrodermatitis enteropática (1961), Contribución al estudio de las formas clínicas e histológicas de los epiteliomas superficiales (1951), Lepra tuberculoide (1945) y Las leismaniosis cutáneas (1945). Tradujo el Manual de Dermatología (Barcelona, 1945) de Norman Tobias.
Fue Académico de número de la Real Academia de Medicina de Valencia, Miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Francia, Presidente de Honor de la Academia Española de Dermatología, Miembro del Consejo de Venereología y Treponematosis de la Organización Mundial de la Salud. Fundador del Colegio Ibero-Latino-Americano de Dermatología y Presidente de la Academia Española de Dermatología. Le fue concedida la Medalla Vianna del Brasil. En 1952 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Importancia de la Dermatología en Medicina Industrial.
Falleció en París el 8 de mayo de 1965.
Discípulos
Entre otros, Felipe de Dulanto y Escofet, Joaquín Piñol i Aguadé, José Cabré Piera y José María de Moragas.
Bibliografía
JOSÉ CABRÉ PIERA. In Memoriam Xavier Vilanova Montiú. Medicina Clínica, 44, 370-374 (1965).
JOAQUÍN PIÑOL I AGUADÉ. Semblanza del profesor Xavier Vilanova i Montiú. Anales de Medicina y Cirugía, 232, 135-162 (1973).
Autor: Manuel Día-Rubio