Sopeña Boncompte, José
16 noviembre 1891 - 13 junio 1967
Sopeña Boncompte, José
Nació en Zafra (Badajoz) el día 16 de noviembre de 1891, realizando los estudios de la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, finalizándolos y alcanzando en 1915 la calificación de premio extraordinario. Recién licenciado ganó por oposición una plaza del cuerpo de Médicos de la Armada donde permaneció por espacio de cuatro años, hasta que en 1920 pidió la excedencia para trasladarse a Madrid a la Cátedra de Fisiología con José Gómez Ocaña. Durante su estancia en Madrid obtuvo, en 1921, el grado de doctor con la tesis La adrenalina. Tras ello se desplazó a París para trabajar en la Cátedra de Fisiología de la Universidad de la Sorbona con Eugène Gley y Louis Lapicque, donde realizó estudios sobre circulación suprarrenal.
En 1926 obtuvo, por oposición la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. En 1927 se trasladó, mediante concurso, a la Cátedra de Fisiología Humana Teórica y Experimental de la Facultad de Medicina de Granada, y en 1934 a la Cátedra de la Universidad de Sevilla de la misma disciplina.
Como docente fue un gran profesor dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza. Al igual que su maestro desarrolló profundamente la experimentación que ofrecía a sus alumnos en las clases prácticas. Su producción científica fue diversa y abundante, destacando sus trabajos sobre electrocardiografía y digitálicos, así como otros sobre permeabilidad capilar. Durante la guerra civil española permaneció en la Facultad de Ciencias, trabajando sobre toxicología de guerra, donde descubrió un nuevo método para determinar el valor biológico de los gases. Su reflexión sobre las funciones nerviosas superiores fue realmente novedosa, planteado el concepto de centelleo para referirse a la puesta en marcha continua de los juegos sinápticos.
Durante su estancia en Granada, además de fundar un laboratorio de fisiología en la Facultad de Medicina junto a José Gay Prieto, y de crear un gran ambiente de ciencia incorporando la experimentación como método de trabajo, fundó en Sierra Nevada, un laboratorio de Fisiología Alpina que fue referencia en su época. Durante su periplo en Sevilla creó una vez más un nuevo laboratorio que desembocaría en la fundación de un importante Instituto de Fisiología de gran prestigio en la actualidad.
Entre sus publicaciones destacan sus libros, Problemas del metabolismo y de la regulación metabólica (Madrid, 1947), Especie y unidad funcional. Contribución al estudio de la Fisiología de los mamíferos (Sevilla, 1956) y aportaciones diversas como Estudio crítico de los medios de determinación de adrenalina (1919), Acerca de los métodos de extracción de la colesterina de la sangre (1919), Sobre las corrientes de acción del riñón (1921), Sobre el débito de sangre suprarrenal en el perro (1922), La extirpación de hipófisis de la rana, Alteraciones respiratorias consecutivas a la punción del cuarto ventrículo (1923), Metabolismo basal y obesidad (1924), Hormona melanófora y barrera sangre-humor acuoso, La coagulación sanguínea como función biológica y sus factores (1949) y Devenir, acción y biología (1952).
Sus profundos conocimientos de los idiomas le llevó a traducir diversos libros de reconocido prestigio entre los que destacan: Tratado de metabolismo y enfermedades de la nutrición (Madrid, 1932) de Siegfrid J. Thannhauser, El tratamiento dietético e insulínico de la diabetes (Madrid, 1941) de Franz Depisch, Aspectos dinámicos de la bioquímica (Barcelona, 1951) de Ernst Baldwin, Compendio de Química Fisiológica (Madrid, 1936) de Harold A.Harper, Manual de Fisiología Especial de Philipp Broemser (Barcelona, 1942), Neurología (1942) de Roy Grinker, Fisiología (1932) de F. Schenk y A. Gurber, Secreción de orina (1920) de Arthur Robertson Cushny, Manual de Patología Médica y Terapéutica (Barcelona, 1943) de Luis Ferrio y El hombre y su naturaleza (Madrid, 1947) de Charles Scott Sherrington.
En 1946 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Sevilla con el discurso Funciones nerviosas superiores.
Falleció en Sevilla el 13 de junio de 1967
Discípulos
Entre otros, Diego Mir Jordano, Antonio Azpitarte Rubio, José Martín Vivaldi, Daniel Caballero del Castillo, Rafael Cabrera Serrano y Francisco Morato Crucelles.
Bibliografía
ALBERTO MÁXIMO PÉREZ CALERO. José Sopeña Boncompte. En: Médicos Ilustres de Sevilla (1929-1939). Sevilla, Imprenta Flores, 1989, 167-169.
JUAN DELGADO ROIG. Contestación al discurso de ingreso del Dr. José Sopeña Boncompte. Sevilla, Real Academia de Medicina de Sevilla, 1946.
Autor: Manuel Díaz-Rubio