Trobo Hermosa, Pedro
6 septiembre 1896 - 10 septiembre 1968
Trobo Hermosa, Pedro
Nació en Chamartín de la Rosa, Madrid, el 6 de septiembre de 1896. Realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid y posteriormente los estudios de odontología. Previamente a todo ello había acudido al taller de prótesis de Bernardino Landete y Aragó, incluso con 17 años fue jefe de un taller de prótesis en Barcelona. Completó su formación odontológica en Francia con George Villain y Marcel Darcissac sobre el montaje de las dentaduras, así como en la clínica de Maynar. Además se desplazó a Alemania junto al paleontólogo Hugo Obermaier con quien trabajó sobre el tema de su tesis doctoral. Además trabajó en Zurich con E. Zimmerman sobre materiales como el caucho, los plásticos y la porcelana china. En 1932 obtuvo el grado de doctor con la tesis El aparato dentario del hombre prehistórico, con las consideraciones oportunas sobre el del hombre actual.
En 1934 ganó, por oposición, la cátedra de Prótesis Dental de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina de Madrid. Durante la guerra civil estuvo destinado en Villarreal, Castellón, en la Alquería del Niño Perdido y posteriormente en la Facultad de Medicina de Valencia. Tras la guerra civil fue separado de la cátedra, siendo rehabilitado en 1954. Posteriormente fue separado nuevamente en 1960 y reintegrado definitivamente en 1964.
El estudio motivo de su tesis alcanzó gran notoriedad ya que fue incluido en la edición española del Tratado de Prótesis Dental de Charles Root Turner, Lovick Pierce Anthony. Fue un pionero en España en la implantología, realizando la técnica por él descrita que llamó reimplantación inmediata de raíces aloplásticas metálicas. Tras la extracción de la pieza colocaba una amalgama en el alvéolo seco tras una cuidada limpieza y hemostasia, e introducía un artilugio para retener la prótesis. Entre sus aportaciones más señaladas, destaca además el desarrollo junto a Maynar del que sería conocido como articulador de Maynar-Trobo para registros intraorales.
Fue uno de los iniciadores en España en 1932 de la odontoestomatología forense. Sus propuestas sobre la utilización de la rugoscopia palatina para identificar las rugosidades del paladar fueron pioneras, de la misma forma que la realización de determinados tipos de moldes para poderse observar detenidamente. Desgraciadamente la guerra civil acabó con un proyecto de investigación que no tomaría cuerpo hasta su reincorporación a la cátedra en 1954, comenzando entonces con los estudios paloscópicos, basado en las rugosidades palatinas, prominencias, pliegues, líneas del rafe o determinadas crestas mediante la realización de rugoscopia y rugograma. Sus aportaciones en este campo le dieron gran prestigio en ese ámbito y han pasado a la historia de la odontología.
Entre sus publicaciones destacan sus libros Lecciones de prótesis (Valencia, 1939) inicialmente configurado a partir de sus lecciones taquimecanografiadas, y reeditado en 1954 ya como un auténtico libro muy revisado, y Prótesis dental y su clínica (Madrid, 1954). Ambos libros fueron de referencia en su época. El primero seguido por multitud de promociones de odontólogos en su formación, y el segundo, aunque también dirigido a estudiantes, fue libro de consulta de los odontólogos en su práctica clínica diaria. Algunas otras publicaciones dignas de mención son Sobre el estado actual del plano oclusal (1934), Estado actual de la prótesis en los desdentados totales (1947), Diagnóstico biológico de la infección dental focal y sus aspectos quirúrgicos (1951) e Injertos alloplásticos en boca como soportes de dentaduras (1956).
Siendo muy joven, y recién licenciado en medicina y con la especialidad de odontología alcanzada, fue Director de la revista El Protésico Dental durante el bienio 1922-23. Sus colaboraciones en esta revista y la conocida Prótesis fueron habituales. Muy activo, y siempre atento a cuantas innovaciones se producían, acudía continuamente a los congresos internacionales de su especialidad.
Falleció en Madrid el 10 de septiembre de 1968.
Discípulos
Entre otros, Juan Trobo Díaz, Rosario Trobo Díaz, Fernando del Río y Félix Rodríguez de la Fuente.
Bibliografía
JAVIER SANZ. Historia general de la odontología española. Barcelona, Masson, 1998:29-34.
FERNANDO PÉREZ PEÑA. Exilio y depuración en la Facultad de Medicina de San Carlos. Madrid, Editorial Visión Net, 2005, 170-173.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Trobo Hermosa, Pedro
1932[A] El aparato dentario del hombre prehistórico con las consideraciones oportunas sobre el del hombre actual .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro