Arruga i Liró, Hermenegild
15 marzo 1886 - 17 mayo 1972
Arruga i Liró, Hermenegild
Nació en Barcelona el 15 de marzo de 1886. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona acudiendo ya de estudiante a la Clínica Oftalmolófica de Manuel Menacho Peirón. Acabada la licenciatura en 1908, fue becado por el Ayuntamiento de Barcelona en París en el Hotel Dieu y el Instituto Pasteur, donde trabajó con Edmund Landolt y Félix Joseph de Lapersonne, y marchando más tarde a Berlín junto a Julius Hirschberg y August von Wassermann. Finalmente en Lausanne trabajó con Jules Gonin en las técnicas del desprendimiento de retina.
Tras su vuelta se instaló privadamente en Barcelona. En 1927 alcanzó el título de doctor tras leer su tesis doctoral en Madrid sobre Una modificación sencilla y eficaz de la dacriocistorrinostomía. A partir de esos momentos su actividad científica empieza a ser vertiginosa. Acudió a los Congresos de Oftalmología más importantes como eran el de la Sociedad Francesa y Alemana. En 1929 asistió al XIII Congreso Internacional de Oftalmología que se celebró en Amsterdam presentando en él sus primeras aportaciones sobre el desprendimiento de retina que complementaría en el XIV Congreso Internacional que se celebró posteriormente en Madrid con su presentación Etiología y patogenia del desprendimiento de retina. Su actividad en los congresos internaciones fue continuada durante toda su vida, siempre con presentaciones que despertaban admiración. En 1951 fue encargado de pronunciar la conferencia magistral en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología y Otorrinolaringología.
En 1934 inauguró la que sería una de las clínicas más conocidas de la especialidad, la Clinica Oftalmolófica del Dr. Arruga, por la que pasarían un considerable número de médicos nacionales y extranjeros para ampliar estudios, siendo además un lugar muy demandado para la formación de los todavía no especialistas.
Fue uno de los más eminentes oftalmólogos de su época, realizando numerosas aportaciones. Ideó diversos instrumentos quirúrgicos entre los que sobresale la denominada pinza de Arruga para la extracción de la catarata, que fue muy usada en el mundo entero y que describió en 1931 en su trabajo Un gancho para la extracción de la catarata complicada (1931), y que después fue perfeccionando. Trabajó en todos los campos de la oftalmología destacando especialmente los que realizó sobre la cirugía de la catarata, así como sus aportaciones sobre el desprendimiento de retina.
Entre sus muchas publicaciones destacan sus libros Etiopatogenia del desprendimiento de retina (Madrid, 1933), Libro-Atlas sobre el desprendimiento (Barcelona, 1936), Cirugía ocular (1946) y La oportunidad y la selección de la operación del desprendimiento de retina (Barcelona, 1956). De este último libro se realizaron cuatro ediciones en español, dos en inglés y tres en francés habiendo sido calificado por todos los expertos de la época como excepcional. Otras publicaciones fueron Tratamiento moderno del desprendimiento de retina (1930), Instrumental y técnicas para la operación del desprendimiento de retina (1944) y Los desprendimientos de retina que no sabemos curar (1948). En 1969 publicó en los Archivos Hispano-Americanos el que sería uno de sus últimos trabajos titulado Experiencia de 1.000 operaciones de cerclaje.
Fue Presidente de Honor de la Sociedad Oftalmológica Hispano Americana, y Miembro de Honor de otras Sociedades como la Brasileña, la Argentina y la de Egipto. Premio Medalla Gonin por la Sociedad Internacional de Oftalmología. Recibió diversas condecoraciones y entre ellas la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de Brasil Cruzeiro do Sul. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, Edimburgo y Heidelberg.
En 1952 ingresó en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Los progresos de la cirugía ocular
Falleció en Barcelona el 17 de Mayo de 1972.
Discípulos
Entre otros, Alfred Arruga i Forgas.
Bibliografía
JOSÉ CASANOVAS CARNICER. H. Arruga Liró. En: Homenaje al Médico Español. Madrid, Beecham. 1981.
JOSÉ LUIS COTALO, EMILIANO HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS MUNOA y GUSTAVO LEOZ. Historia de la Oftalmología Española. Madrid, Sociedad Española de Oftalmología, 1993, 267-274.
Autor: Manuel Díaz-Rubio