Mezquita Moreno, Daniel


10 abril 1887 - 22 octubre 1973

Mezquita Moreno, Daniel

Nació en Valladolid el 10 de abril de 1887. Cursó los estudios de la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid. Durante ese tiempo fue alumno interno, por oposición, de la Cátedra de Anatomía y Técnica Anatómica junto a Salvino Sierra y Val y Leonardo de la Peña y Díaz. Buen estudiante realizó en este periodo una intensa actividad universitaria llegando a crear incluso una revista que denominó Notas Médicas. Acabada la carrera fue nombrado Profesor Ayudante de Prácticas de la Cátedra de Anatomía. En 1911 visitó varios países europeos como Médico Civil de Emigración. De vuelta a España ese mismo año obtuvo el grado de doctor con la tesis Algunas consideraciones sobre la anestesia general raquídea. En 1912 ganó, por oposición, la plaza de Profesor Auxiliar de Anatomía y Técnica Anatómica en Valladolid. En 1914 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Anatomía Descriptiva y Técnica Anatómica de la Facultad de Medicina de Salamanca, pasando, en 1922, por concurso de traslado a la Facultad de Medicina de Sevilla para desempeñar la misma Cátedra. En 1951 y de nuevo por concurso de traslado obtuvo la Cátedra de Anatomía Descriptiva y Técnica Anatómica de la Universidad de Madrid.

Como docente destacó por su responsabilidad, que cuidó sobremanera con absoluta dedicación y esmero por cuantas Facultades pasó. Era de esos profesores que enseñaban deleitando a los estudiantes gracias a lo amena que hacía una asignatura tan densa como la anatomía. Igualmente brillantes eran las prácticas de disección a las que dedicaba especial atención. Gran disector contagió a los suyos de una gran meticulosidad y buen hacer. Desarrolló una técnica personal para la conservación de los cadáveres y de las piezas procedentes de éstos. Es de resaltar que durante su estancia en Sevilla realizó cursos de formación para médicos sobre anatomía pero dándole un giro de gran practicidad, haciendo hincapié en algo muy novedoso en ese momento como era la anatomía funcional. Entre estos cursos destacaron el realizado en 1949 sobre Anatomía especial funcional de la digestión, y en 1950 sobre Anatomía especial funcional de la respiración y circulación.

Realizó además una importante labor como gestor de cuestiones de carácter profesional y sanitario. Durante su estancia en Sevilla, en 1924 fue nombrado Diputado Provincial y Visitador del Manicomio de Miraflores realizando una ingente labor, siendo responsable de la construcción de varios nuevos pabellones, e incorporando a un considerable número de facultativos. Siendo Diputado fue comisionado en diversas ciudades europeas para organizar nuevos planes de carácter científico en la ciudad de Sevilla. En 1926 fue nombrado Director del Dispensario Antituberculoso de la Cruz Roja de Sevilla.

De sus publicaciones cabe destacar su Manual de Técnica Anatómica (Madrid, 1918) dedicado fundamentalmente a los estudiantes aunque también muy usado por los médicos de la época, con 600 páginas y 104 grabados, y que en 1920 fue declarado de mérito relevante por la Real Academia de Medicina y por el Real Consejo de Instrucción Pública. Algunas otras publicaciones suyas fueron, La raquianestesia en cirugía (1911), Métodos especiales para el estudio del sistema nervioso (1917), Un poco de pedagogía universitaria (1921), Neuritrones (1943), Una nueva cuadrícula anatómica (1943), Un nuevo método plástico (1945), Poroencefalia (1946), Las bases morfológicas de la coagulación (1949) y La esencia de la vida (1961).

Fue Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Secretario General del Colegio de Médicos de Salamanca, Presidente de la Sección de Medicina del Ateneo de Sevilla y Director del Dispensario Central de la Cruz Roja de Sevilla. Fundador y director de la revista Ideario Anatómico Madrileño.

Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valladolid y de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ingresando en 1933 con el discurso Los anatómicos españoles y la participación española en los estudios de Anatomía. En 1960 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La vida de los huesos.

Falleció en Madrid el 22 de octubre de 1973.

Discípulos

Entre otros, Manuel Casas Vicente y Daniel Mezquita Arróniz.

Bibliografía

ALBERTO MÁXIMO CALERO. Daniel Cándido Mezquita Moreno. En: Médicos Ilustres de Sevilla (1929-1939). Sevilla, Imprenta Flores, 1989, 111-117.
VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. Mezquita Moreno. En: 202 Biografías Académicas. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987, 281-282.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Mezquita Moreno, Daniel

1912
[A] Algunas consideraciones sobre raquianestesia .

1915
[A] Cartilla sanitaria. Lo que debe saberse para la conservación de la salud, para uso de las escuelas .

1943
[D] Neuritrones .

1957
[L] Manual de Técnica Anatómica .

1960
[D] La vida de los huesos (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1962
[A] Ideas actuales acerca de la anatomía clínica de los pulmones .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro