García-Barón García, Abilio
22 febrero 1895 - 1 mayo 1977
García-Barón García, Abilio
Nació en Espinosa de Villagonzalo (Palencia) el 22 de febrero de 1895. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid. Interesado desde sus inicios por la anatomía ganó las oposiciones de Médico Interno adscribiéndose a la Cátedra de Anatomía regentada por Casto Prieto Carrasco, asistiendo también a la de Anatomía Patológica y más tarde a la de Patología Quirúrgica. En 1916 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada La gastro-coloptosis. En 1921 y becado por la Universidad de Valladolid se desplazó a la Clínica Quirúrgica del Hospital de la Charité de la Universidad de Berlín para trabajar junto a Otto Hildebrand. Interesado no sólo en la asistencia sino también en la docencia, fue Profesor Auxiliar del Instituto Anatómico Sierra durante siete años. Posteriormente fue Profesor Ayudante, Profesor Auxiliar de Patología Quirúrgica y Profesor Encargado de Operaciones en el cadáver, compatibilizando estas dedicaciones con la de Médico de Guardia. Su inquietud por permanecer al día e incorporar cuantas innovaciones se sucedían en cirugía le hizo realizar numerosas estancias a los mejores centros europeos. Así trabajó entre otros con Victor Pauchet en París, con Niel Thorkild Rovsing en Copenhague, con Hans von Haberer en Colonia, con August Bier y Ernst Ferdinand Saüerbruch en Berlín, con Martin Kirschner en Breslau y Erich Lexer en Munich. Igualmente marchó a Estados Unidos donde pudo conocer de cerca las aportaciones de Charles y Williams James Mayo. Tras nueve años fuera de España, en 1929 fue nombrado Jefe del Servicio de Aparato Digestivo en la Casa de Salud de Valdecilla de Santander, donde llegó a realizar más de 25.000 intervenciones quirúrgicas.
Destacó como un médico inquieto en las facetas asistenciales y de formación. Como cirujano sobresalió ante todo por su habilidad quirúrgica basada en una enorme experiencia y formación. Su dedicación quirúrgica fue preferentemente dirigida a la cirugía digestiva donde fue una personalidad reconocida. Su experiencia en la cirugía de urgencias y en concreto del abdomen agudo fue muy extensa, destacando asimismo por su habilidad y resultados en la cirugía gástrica y biliar. Como curiosidad merece la pena destacar que fue el primer cirujano que realizó con éxito en España, con recuperación del paciente, una gastrectomía total. Su vocación por la docencia le llevó a realizar diversos cursos para postgraduados, y entre otros sobre Abdomen agudo, Exploración radiológica del Aparato Digestivo o Palpación abdominal. Es de reseñar también su preocupación por la información al paciente en una época en ello no era frecuente. Escribió y editó diversos folletos para pacientes sobre diferentes patologías.
Entre sus múltiples publicaciones destaca su libro Clínica de las perforaciones intestinales tíficas (Santander, 1945), y sus trabajos La gastrocolopsis (1926), Resultados inmediatos obtenidos con la resección radical duódeno-gástrica empleada como único método de tratamiento quirúrgico de ulcus no perforado (1941), Lesiones quirúrgicas de la vía biliar durante la resección por úlcera duodenal (1950), Diagnóstico de la complicaciones del abdomen agudo por Ascaris lumbricoides (1953), Exploración antropiloro-duodenal en el diagnóstico operatorio de la úlcera duodenal (1957), La temperatura en la úlcera gastroduodenal perforada (1960), Valor diagnóstico de los exámenes clínico usados en la hemorragia digestiva (1965) y Ulceras gástricas perforadas (1972). Entre 1942 y 1946 desempeñó el cargo de Director de la Casa de Salud de Valdecilla. Fue uno de los socios fundadores de la Asociación Española de Cirujanos, siendo elegido su Presidente en 1963, y más tarde nombrado Presidente de Honor. Fue también socio fundador de la Sociedad Española de Radiología, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía, Miembro Honorífico de la Sociedad Española de Patología Digestiva y Académico Numerario de la Academia Médico Quirúrgica de Guipúzcoa. En 1964 recibió el Premio Virgili de la Real Academia de Medicina de Barcelona y a título póstumo la Gran Cruz de Sanidad.
Falleció en Santander el 1 de mayo de 1977
Discípulos
Entre otros, Andrés García-Barón Portolés, Joaquín Manzano Gutiérrez, Cristóbal Pera Blanco-Morales y José Ramón García Lisbona.
Bibliografía
JOAQUÍN DÍAZ DOMÍNGUEZ. Abilio García-Barón García. En: Historia de la cirugía biliar en España. Madrid, Grupo Gráfico GSF, 2005, 768-772.
ANONIMO. Fallecimiento del Doctor Abilio García Barón. Revista Española de Enfermedades del Aparato Digestivo, 50, 370-371 (1977).
Autor: Manuel Díaz-Rubio