Cabot i Boix, Joaquim
21 noviembre 1915 - 15 junio 1979
Cabot i Boix, Joaquim
Nació en Barcelona el 21 de noviembre de 1915. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, que interrumpida por la guerra civil terminó en 1942. Una vez licenciado comenzó a asistir a la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas dirigida por Pedro Piulachs Oliva. En esos años dedicó todo su tiempo a su formación en traumatología y cirugía ortopédica junto a Emili Moragas i Ramírez en Mutual Esportiva de Cataluña, completándola en Viena en la Unfallkrankenhaus Wien Lorenz Böhler. En 1945 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada Diagnóstico clínico y neumoartrográfico de las lesiones de los meniscos de la rodilla calificada con premio extraordinario. En 1946 fue nombrado Profesor Ayudante de Clases Prácticas y en 1957 Profesor Adjunto de Patología y Clínica Quirúrgicas. En 1972 fue nombrado Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Príncipes de España de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Fue un especialista de la traumatología del deporte de reconocido prestigio tanto por su capacidad práctica como por su nivel científico. Muy vinculado al mundo del deporte desde su juventud se especializó en este área aunque en la práctica diaria trataba todo tipo de pacientes traumatológicos. Fue una referencia en la medicina deportiva en toda España y ayudó sobremanera al desarrollo de esta especialidad. En 1950 asumió responsabilidades como médico en el club de futbol Barcelona y en la selección española de futbol lo cual se sumó al prestigio que ya tenía. Fue Director de la Mutualidad de Futbolistas Españoles.
Su campo de actuación fue diverso aunque gozó de ser una referencia nacional e internacional en el campo de la cirugía de rodilla y de las lesiones meniscales, realizando multitud de aportaciones y fundamentalmente en lo referido a nuevas variantes quirúrgicas. También tuvo una especial atracción por la cirugía de la columna y de las osteotomías en general. Dentro de sus contribuciones deja el epónimo denominado signo del poplíteo de Cabot, una maniobra para explorar la lesión del menisco lateral de la rodilla.
Aunque no alcanzó ningún puesto docente en la universidad su compromiso con la enseñanza fue muy alto y buena prueba de ello fueron los cursos para posgraduados sobre patología de la rodilla que puso en marcha en el Hospital Príncipes de España de Bellvitge.
Entre 1972 y 1974 fue Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, presidiendo el congreso nacional celebrado en 1980. Fue además Presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Vicepresidente de la Escuela de Medicina del Deporte y Educación Física y Presidente del Grupo Latino de Medicina del Deporte.
Entre sus publicaciones es de destacar el libro Traumatología de los meniscos de rodilla (Madrid, 1951) escrito en colaboración con Emili Moragas i Ramírez. Escribió todos los capítulos de traumatología en el libro Cirugía Práctica (Barcelona, 1969) dirigido por Jaume Pi i Figueras. Otra publicaciones dignas de mención son: Cómo diagnosticar una lesión de menisco de la rodilla en la práctica médico-deportiva (1967), Lesiones del músculo en el deporte (1965), y en el campo más estricto de la medicina del deporte el Manual del Preparador (Madrid, 1951).
Algunas de las distinciones que recibió fueron la Gran Cruz de Sanidad, el Título de Officiel du Mérit Sportif de la República Francesa, Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y Socio de Honor de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte. Fue Miembro de Honor del Comité Iberoamericano de Rehabilitación.
Falleció en Barcelona el 15 de junio de 1979.
Discípulos
Entre otros, Joan Blanquet, Jaume Roca i Burniol, Joaquim Cabot i Dalmau, Josep María Vilarrubias i Guillamet, Manuel Marín Navarro, Alfonso Fernández Sabaté.
Bibliografía
FRANCISCO FORRIOL. Joaquín Cabot Boix. 1915-1979. Trauma Fundación Mapfre, 22, 290-291 (2011).
Autor: Manuel Díaz-Rubio