Pérez Castro, Enrique


4 noviembre 1908 - 16 noviembre 1980

Pérez Castro, Enrique

Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1908. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid siendo alumno interno por oposición en la Cátedra de Cirugía de Rafael Mollá Rodrigo. Hijo del urólogo Enrique Pérez Grande pronto se decidió por la misma especialidad, obteniendo en 1932 una plaza de médico interno en el Servicio de Urología dirigido por Julio Picatoste Picatoste en la Casa Salud de Valdecilla de Santander donde estuvo dos años. En 1934 obtuvo el grado de doctor con la tesis La anestesia con evipán sódico en Urología. Tras ello se desplazó a la St. Hedwing Krankenhaus de Berlín trabajando con Alexander von Lichtenberg. A su vuelta obtuvo una beca de la Fundación San Nicolás y marchó al Pathologischen Institutdel Horst-Wessel-Krankenhaus en Friburgo que dirigía Franz Büchner.

Durante la guerra civil estuvo destinado en el Hospital Militar de Zaragoza como Teniente médico ayudante. Acabada ésta comenzó a trabajar en el Hospital Provincial en el servicio de Ángel Pulido Martín, haciéndolo además en el Instituto Ramón y Cajal con José María del Corral García. En 1945 ganó por oposición plaza de Médico Adjunto de urología en el Hospital Provincial de Madrid, y en 1949, de nuevo por oposición, la plaza de Profesor de Sala de Urología de la Beneficencia Provincial de Madrid sucediendo a Ángel Pulido Martín. En 1972 fue nombrado Profesor Agregado de Urología de la Universidad de Madrid.

Fue un innovador en cuanto a los recursos diagnósticos y terapéuticos introduciendo cuantas técnicas iban apareciendo. Empleó por vez primera en nuestro país la vía tóraco-abdominal en una intervención de nefrectomía transtorácica, en pacientes con cifoescoliosis. Siempre interesado en sacar el máximo rendimiento a las pruebas diagnósticas propuso la uroquimografía, consistente en la superposición de placas radiológicas con el objetivo de evaluar la peristalsis pieloureteral. Debido a su gran prestigio se rodeó de magníficos colaboradores y creó una amplia escuela.

Una de sus grandes aportaciones fue sin duda la revista Archivos Españoles de Urología que fundó en 1944 con la colaboración de Luis Cifuentes Delatte y Antonio Puigvert Gorro, siendo su responsable hasta su fallecimiento. En ella realizó una gran labor tanto científica como profesional y docente. Desde 1982 existe un premio convocado por la revista denominado Pérez Castro.

De sus publicaciones destaca su original ponencia-libro Litolisis en Urología (Madrid, 1967) realizada en el I Congreso Iberoamericano de Urología. Otros artículos suyos de interés son Die klinischen chemischen und morphologisches Folgen des Kochsalzmangels in Blut (1937), La anestesia general intravascular (Madrid, 1940), Uroquimografía (1947), Formas singulares de la tuberculosis urinaria (1951), Valor diagnóstico del Papanicolau en los tumores mínimos del aparato urinario (1963) y Disfunciones vesicales neurógenas en la agenesia sacrocoxígea (1966). Tradujo el libro de Hans Boeminghaus Urología. Terapéutica operatoria, clínica y operaciones (Madrid, 1957).

Recibió la Cruz al Mérito Militar, al Sufrimiento por la Patria y la Medalla de Campaña por su trabajo como médico militar durante la guerra civil.

En 1940 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina Falleció en Madrid el día 16 de noviembre de 1980.

Discípulos

Entre otros, Emilio Maganto Pavón, Juan Díez Yanguas, Amalio Pérez Coutiño, José Antonio Martínez-Piñero Caramés, José Rodríguez Cuadrado, Antonio Valverde Mazuelas, Feliciano Román Ruiz, Enrique Pérez-Castro Ellendt y José Luis Sebastián Borrue.

Bibliografía

MARIANO PÉREZ ALBACETE. Semblanza del Dr. D. Enrique Pérez Castro en el centenario de su nacimiento (1908-1980). Archivos Españoles de Urología, 61, 355-363 (2008).
EMILIO MAGANTO PAVÓN y MARIANO PÉREZ ALBACETE. Enrique Pérez Castro (1908-1980). En: Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española del Siglo XX. Madrid. Edicomplet, 2002, 265-269.

Autor: Manuel Díaz-Rubio