Cabré Piera, José


26 junio 1933 - 25 enero 1981

Cabré Piera, José

Nació en Barcelona el 26 de junio de 1933. Hijo de Josep Cabré i Claramunt, prestigioso dermatólogo, estudió la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, vinculándose rápidamente a la Cátedra de Dermatología y a Xavier Vilanova i Montiú al que siempre consideró su maestro. Buscando mejorar su formación se trasladó a Francia y Alemania, donde llegó a estar ocho años, trabajando en París con Robert Degos y Bernard Duperrat, en Tolouse con Jacques Bazex, en Frakfurt con Oscar Gans, en Maguncia con Hans Christian Korting y en Tübingen con Heinrich Gottron. En Frankfurt, en la Johann Wolfgang Ghoethe Universität, realizó una tesis doctoral sobre Infiltración linfocítica de la piel, llegando a ser nombrado Oberärtz. En 1962 accedió al título de doctor por la Universidad de Barcelona con la tesis Dermatosis mucinosas. Contribución al estudio de la patología de la substancia fundamental del tejido conectivo cutáneo.

En 1964 obtuvo la cátedra de Dermatología y Sifilografía de la Facultad de Medicina de Cádiz. En 1971 pasó a desempeñar la misma cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1976 la de la misma denominación en la Universidad Complutense de Madrid cubriendo la vacante dejada por José Gay Prieto. Con una gran formación destacó prontamente convirtiéndose en pocos años en un dermatólogo de referencia nacional e internacional. Dermatólogo muy completo destacó por sus aportaciones en el campo de las mucinosis, la esclerodermia y otras enfermedades del tejido colágeno. Sus publicaciones abordan todos estos aspectos, así como otros, interesando no solamente a los dermatólogos sino también a los internistas. Entre sus contribuciones destacaron sus preocupaciones por todo lo referente a la anetodermia, cuestionando el concepto, la clasificación y su asociación a otras enfermedades como el lupus eritematoso, el síndrome de Ehlers-Danlos o las lesiones óseas que pueden aparecer. Cabe enfatizar que en toda su obra se observa un gran interés por los aspectos histopatológicos.

Su prestigio le llevó a ser nombrado miembro del Committee of the International League of Dermatology, responsabilidad que en España solo había tenido José Gay Prieto. En 1970, siendo muy joven fue nombrado Presidente de la Academia Española de Dermatología. Su labor en ella fue encomiable destacando su dedicación a renovar y relanzar la revista Actas Dermosifiliográficas.

De sus publicaciones son dignas de resaltar, Dermatosis paraneoplásicas (Barcelona, 1970), Historia y síf ilis (Cádiz, 1974), La epidemia de eritema infeccioso en 1958 en Alemania (1963), Zum symptomatischen Charakter der «Mucinosis follicullaris»; ihr Vorkommen beim Lupus erythematodes chronichus (1964), Alguns aspectes biopatològics del teixit conjuntiu cutani (1967), Participación pulmonar en la esclerodermia (1972), Ejemplo de atrofia circunscrita primitiva de la piel: la anetodermia de Schweninger-Buzzi (1973), La esclerodermia progresiva sistematizada: aspectos de su tratamiento (1978), y Enfermedad mixta del tejido conectivo (MCTD) y lupus eritematoso sistémico (LEC) (1980).

Su juventud le llevó a ser visto como salvador de muchos proyectos por sus ansias de trabajar, darse a los demás y aceptar retos muy diversos. En ellos cabe destacar que en 1970 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz, y años más tarde, ya en Barcelona Decano primero y en 1975 Rector en la Universidad Autónoma. Fue Académico de número de la Real Medicina de Medicina de Cádiz.

Falleció en Madrid el 25 de enero de 1981.

Discípulos

Entre otros, Luis Olmos Acebes, Jordi Vidal i Lliteras, Julio A. González Fernández y Xavier Sierra i Valent.

Bibliografía

XAVIER SIERRA I VALENT. Ejemplo de la atrofia circunscrita primitiva de la piel: la anetodermia de Schweninger-Buzzi, por J. Cabré, J. Vidal y J. A. González. Actas Dermosifiliográficas, 100, 544-547 (1973).
JOSÉ MARÍA MASCARÓ. En memoria del profesor José Cabré Piera. Actas Dermosifiliográficas, 72, 203-204 (1981).

Autor: Manuel Díaz-Rubio