Contreras Dueñas, Félix
3 septiembre 1900 - 13 enero 1984
Contreras Dueñas, Félix
Nació en León el 3 de septiembre de 1900. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Acabada ésta, en 1922 ingresó por oposición en el Ayuntamiento de Madrid como Médico de Casas de Socorro. Compaginó este trabajo con su especialización en Dermatología y Venerología en los Dispensarios Azúa y en el Martínez de Anido, así como en el Hospital San Juan de Dios, bajo la dirección de Ricardo Bertoloty y Ramírez, Enrique Álvarez y Sainz de Aja y José Fernández de la Portilla, siendo discípulo predilecto de éste último. En 1936 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de la Lucha Antivenérea. En 1942 fue nombrado Subdirector de la Colonia Sanatorio San Francisco de Borja siendo su director su maestro Fernández de la Portilla. En 1944, tras el fallecimiento de éste fue nombrado Director de Fontilles donde permaneció hasta 1968. En 1946 fue nombrado Profesor de la Escuela Profesional de Dermatología de la Facultad de Medicina de Madrid dirigida por José Gay Prieto. En 1963 obtuvo el grado de doctor con la tesis La histopatología de la amiloidosis en la enfermedad de Hansen. Esta etapa de su vida es sin duda la más fructífera convirtiéndose en un referente absoluto en España en todos los temas relacionados con la lepra. Fundó y fue su Director hasta su jubilación de la Revista Leprológica Fontilles. El número de sus publicaciones y actividades nacionales e internacionales durante ese periodo fue realmente importante, dedicándose en sus publicaciones no sólo a los aspectos más clínicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, sino también a los aspectos sociales y laborales juntamente con la rehabilitación de los pacientes. Introductor de cuantas novedades surgían en todo lo relacionado con la lepra, queda en su haber el haber sido el primero en tratar en España esta enfermedad con sulfonas, comunicando en 1944 en el Congreso de la Academia de Dermatología Española, la curación de cuatro pacientes tratados con dicho fármaco. Además nunca decayó en su vocación docente organizando cursos de especialización para médicos de todo tipo, y convocando más tarde otros destinados a enfermeras y personal auxiliar.
Su prestigio en el campo de la lepra le llevó a participar en multitud de foros nacionales e internacionales. En 1947, y a instancia de la Dirección General de Relaciones Culturales realizó un viaje a Argentina y Brasil para estudiar de cerca los planes allí vigentes de la lucha antileprosa. Posteriormente junto a José Gay Prieto, José Gómez Orbaneja y Xavier Villanova i Montiú, acudió al V Congreso Internacional de Leprología celebrado en La Habana. En 1950 formó parte de los Servicios Médicos Centrales de la Lucha Antivenérea que dirigía José Gay Prieto. En 1958 fue designado Jefe de la Campaña contra la Lepra de la Dirección General de Sanidad, en 1952 Experto en Lepra por la Organización Mundial de la Salud y en 1953, siendo además Secretario de la Academia Española de Dermatología organizó el VI Congreso Internacional de la Lepra. En 1961 fue nombrado Jefe de la Campaña Profiláctica contra la Lepra en España.
Su labor divulgadora fue considerable destacando sus libros, Historia de la Lepra en España (Madrid, 1973) escrito en colaboración con Ramón Miquel y Suárez, La lepra en la literatura (Madrid, 1977), Misión de los dispensarios dermatológicos (Madrid, 1959), Protección sanitario-social del leproso (Valencia, 1945) y Protección sanitario-social del leproso (Valencia, 1953). Otros artículos dignos de mención son, Diferencias epidemiológicas entre Madrid y Barcelona y el resto de la provincias afectadas por la lepra (1959), Poroqueratosis vera de Schmidt (1960), Lucha contra la lepra en España desde 1901 hasta 1978 (1962), Criterios actuales sobre los métodos de la lucha contra la lepra (1966), Criterios actuales sobre los métodos de control en la lepra (1966), Manifestaciones iniciales de la lepra en la adolescencia y en la pubertad (1968), Lepra en Madrid y sus suburbios (1968), Homosexualidad y enfermedades venéreas (1968), Dermatologiques et généraux conséquences de veineuse et lymphatique ectasie de la inférieurs: méthodes correctives (1969), Early diagnosis, therapy, and research in the control of leprosy (1970), Lucha contra la lepra en España desde 1901 hasta 1978 (1978), Eritroderma ictosiforme congénito (1978) y La lepra se cura cada vez con más frecuencia. En consonancia con los últimos avances científicos, todas las enfermedades incurables han llegado a su fin (1981).
Fue Secretario y después Vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, Vicepresidente de la Asociación para Europa y África de la Internacional Leprosy Association y Consejero de la Asociación Internacional de Leprología. Fue Miembro del Patronato de las Fundaciones Raúl Follereau y Amigos de los Enfermos de Lepra.
Falleció en Madrid el 13 de enero de 1984.
Discípulos
Entre otros, Félix Contreras Rubio y José Terencio de las Aguas.
Bibliografía
FÉLIX CONTRERAS DUEÑAS, RAMÓN MIQUEL y SUÁREZ DE INCLÁN. Historia de la Lepra en España. Madrid, Gráficas Hergón, 1973.
FÉLIX CONTRERAS RUBIO. Aportación de datos personales. Madrid, 2007.
Autor: Manuel Díaz-Rubio