Cornudella i Capdevila, Josep
11 noviembre 1895 - 6 diciembre 1985
Cornudella i Capdevila, Josep
Nació en Juneda (Lérida) el 11 de noviembre de 1895. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona siendo alumno interno en el Hospital de la Santa Cruz. Acabada la licenciatura, ingresó en el Hospital de San Pablo formando parte del Servicio que dirigía Joan Freixas i Freixas, con quien se formó, al que siguió y al quien siempre reconoció como su maestro. En 1928 obtuvo el grado de doctor con la tesis L’Oleotòrax. Al fallecer Freixas i Freixas en 1933 fue nombrado Jefe del Servicio del Hospital de San Pablo. Más tarde y viendo el devenir que tomaba la tisiología debido a que la tuberculosis pulmonar estaba siendo vencida por los medicamentos que se habían descubierto, propuso en 1955 cambiarlo por el de Servicio de Enfermedades del Aparato Respiratorio, anticipándose de esta forma a otros muchos Servicios dispersos por todo el país que seguían llamándose de Tisiología.
En su relación con Freixas i Freixas fue muy importante que éste fuera el primero en Cataluña en decantarse de forma exclusiva en su quehacer médico por la Tisiología. Este hecho hizo que siguiera su camino y que posteriormente con la desaparición de esta materia como especialidad se dedicara a la neumología. Su preocupación por ambos campos fue intensa, permaneciendo siempre alerta, para incorporar cuantos avances se fueran produciendo. En este sentido queda en su haber el ser el primero en utilizar en España la estreptomicina como nueva arma terapéutica en el tratamiento de la tuberculosis, comunicando a la sociedad científica los sorprendentes resultados que con tal antibiótico se obtenían. Igualmente fue uno de los pioneros en la utilización PAS en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.
Fue uno de los primeros tisiólogos y neumólogos en destacar la importancia de la broncoscopia en la especialidad. En este sentido cabe resaltar que fue el primero en España en organizar cursos de Broncología y de Exploraciones Funcionales Respiratorias. El primer curso de Broncología lo realizó en 1949, participando entre otros muchos Max Biderman de París, uno de los grandes expertos mundiales en esos momentos en el campo broncológico. Organizó además cursos de posgraduados de Patología Torácica de forma ininterrumpida desde 1941 hasta su jubilación en 1965. Su dedicación al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo fue total, siendo responsable durante muchos años, con carácter honorario responsable de la redacción de los libros actas. En 1934 fue nombrado Vicesecretario del Cuerpo Facultativo del Hospital y posteriormente su Presidente.
De sus muchas publicaciones caben destacar sus libros, Contribución a la clínica de la estreptomicina (Barcelona, 1950) en colaboración con Manuel Tapia Martínez, Terapéutica de la tuberculosis pulmonar (Barcelona, 1947), Cursillo diagnóstico y terapéutica de la tuberculosis pulmonar (Barcelona, 1947) publicado con Antoni Oriol i Anguera. Algunos de sus artículos publicados en revistas fueron, Mecanismo de acción de la terapéutica complementaria en la tuberculosis pulmonar (1941), Falsas imágenes de infiltrado apical (1942), El neumotórax terapéutico en edad avanzada (1946), Síndrome de Horner después de la intervención de Jacobeus (1951), Importancia de la broncoscopia en las enfermedades del aparato respiratorio (1953) y Curso sobre bronquitis (1954). Tradujo el libro Patología Respiratoria (Barcelona, 1951) de Maurice Davidson.
Además publicó algunos trabajos de carácter histórico como La pneumología a Catalunya i els seus homes (Barcelona, 1975) y Història de l’Hospital de St.Pau (Barcelona, 1971) así como otros de tipo biográfico como fueron la biografías que realizó sobre Lluís Sayé i Sempere y Jacint Raventós i Bordoy.
Fue Presidente del capítulo de Barcelona del American College of Chest Physicians y de la Asociación de Patología Respiratoria de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. Asimismo fue Miembro de la Junta Técnica de la Asociación contra el Cáncer y de la Junta de Coordinación Hospitalaria y de la Provincial de la Beneficencia de Barcelona. Miembro fundador de la Sociedad Internacional para el estudio de los Bronquios, en 1966 fue objeto de un homenaje nacional como impulsor de la moderna Neumología en España.
En 1973 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La pneumologia a Catalunya. Fue Bibliotecario de dicha Real Institución entre 1978 y 1985.
Falleció en Barcelona el 6 de diciembre de 1985.
Discípulos
Entre otros, Josep Agelet i Argilaga, Lluís Argilés i Xamar, Pius Canal Anfres, Raimond Cornudella i Mir, Joan Nolla i Generés, Josep Palou i Llaudet y Emili Ribas i Lliso.
Bibliografía
JAUME PI-FIGUERAS. Contestación al discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Barcelona. Barcelona, Real Academia de Medicina de Barcelona, 1973.
RAIMOND CORNUDELLA. Història de la Pneumologia a Catalunyas. Barcelona, Editorial Hacer, 1999.
Autor: Manuel Díaz-Rubio