Pérez Argilés, Valentín
17 enero 1907 - 11 diciembre 1988
Pérez Argilés, Valentín
Nació en Zaragoza el 17 de enero de 1907. Hijo de médico, realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Ya como estudiante se interesó por la Medicina Legal, siendo alumno interno por oposición de la cátedra regentada por Juan Bastero Lerga. En 1932 accedió al grado de doctor con la tesis Nuevas orientaciones para el estudio de la marcha analítica alcaloídica la cual fue calificada con premio extraordinario.
En 1934 obtuvo por oposición la Cátedra de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Allí se mantuvo hasta 1940 trabajando además como médico psiquiatra del Hospital de Conxo, muy especialmente dedicado a la docencia. Ese año se trasladó por concurso de méritos a la Facultad de Medicina de Zaragoza sustituyendo a Leopoldo López Gómez en la misma cátedra. Fue también el responsable de la enseñanza de la psiquiatría hasta que se creó la cátedra de esta especialidad y que fue cubierta por Ramón Rey Ardid el cual fue Profesor Titular suyo, colaborando ambos en la enseñanza de la psiquiatría y en diversas publicaciones.
En 1945 ganó por oposición plaza de Director de Establecimientos Balnearios ocupando plaza en distintos destinos, como Alange, Fitero y Alhama de Aragón. Fue además médico por oposición de la Beneficencia Provincial de Zaragoza. Dotado y reconocido como hombre de una gran inteligencia pronto se convirtió en una referencia en la Facultad de Medicina de Zaragoza. A su formación en medicina legal le unió la psiquiatría destacando en ambas por sus iniciativas y propuestas. Su capacidad le llevó además a asumir durante un curso, como asignatura acumulada, la enseñanza de la Higiene y Medicina de Trabajo en la Escuela de Estudios Sociales.
En el campo de la medicina legal fue un estudioso e investigador en los temas relativos a la paternidad convirtiéndose en un pionero de ello en España. Introdujo muchas técnicas novedosas en el campo de la medicina legal que fueron reconocidas en su tiempo aunque con escasa trascendencia a los largo de los años. De todas estas técnicas destacó sobremanera la puesta en marcha, junto a José María Bestero Beguiristain, de la cromatografía, publicando en la revista Archivos de Medicina Experimental diversos trabajos sobre multitud de problemas médico-legales que habían resuelto con ella.
Su campo de estudio fue enorme destacando también en patología forense. En esta área fueron de referencia sus contribuciones sobre criminalística, manchas de todo tipo y huellas dactilares. Igualmente importante fue el gran directorio, una auténtica colección, que acumuló a lo largo de su vida de pelos humanos y de diversos animales, así como sus estudios sobre la cutícula del pelo.
Son también de resaltar sus aportaciones a la psiquiatría y entre ellas en lo referente a determinadas pautas terapéuticas. Realizó un estudio sobre la homosexualidad tanto desde el punto de vista conceptual como sobre las claves para su detección. De impacto y relieve negativo fue su concepto de la homosexualidad, a la cual concebía como una enfermedad mental contagiosa. Estos aportaciones fueron motivo de críticas debido a la escasa o nula base científica de los datos que aportó para su detecciónz.
De sus publicaciones cabe resaltar sus libros Higiene mental (Zaragoza, 1963) publicado junto a Amadeo González Fabregat, Ramón Rey Ardidz, Martín Vilaret Ribas, Lecciones de psiquiatría: (clínica y medicina legal) (Zaragoza, 1941), Toxicología especial (Zaragoza, 1943), Toxicología general (Madrid, 1942) con José María Bastero Beguiristain, Antonio Piga Rivero y La lucha contra el alcoholismo como factor de máxima importancia en higiene mental (Zaragoza, 1963) junto a Amadeo González Fabregat, Ramón Rey Ardid.
En 1947 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Zaragoza con el discurso Los modernos tratamientos en la encrucijada psiquiátrica actual.
Falleció en Zaragoza el día 11 de diciembre de 1988.
Discípulos
Entre otros, Ramón Rey Ardid, José María Bestero Beguiristain y Begoña Martínez Jarreta.
Bibliografía
FERNANDO SOLSONA. Centenario del nacimiento del Prof. Valentín Pérez Argilés. Boletín del Ateneo de Zaragoza, 133, 1 (2007).
FERNANDO SOLSONA. Nuestros Maestros. Catedráticos (y otros profesores) de la promoción médica de Zaragoza. 1952-1959. Zaragoza, Navarro & Navarro, 2009, 92-93.
Autor: Manuel Díaz-Rubio