Laguna Serrano, Ciriaco
12 mayo 1905 - 27 enero 1991
Laguna Serrano, Ciriaco
Nació en Madrid el 12 de mayo de 1905. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid siendo alumno interno por oposición en el Hospital de San Carlos y en el Hospital Provincial y licenciándose con premio extraordinario. Durante la carrera obtuvo el premio Dr. Ribera por concurso entre sus compañeros. Ya desde sus estudios de licenciatura se decantó por la pediatría y puericultura formándose junto al que sería su maestro Enrique Suñer Ordóñez. En su Cátedra fue Ayudante de Clases Prácticas en 1928, Médico Interno en 1929 y Profesor Auxiliar en 1932. Amplió estudios en las clínicas pediátricas de Berlín y Viena becado por la Fundación Conde de Cartagena. En Berlín fue médico asistente en la Inclusa. En 1931 obtuvo el grado de doctor con la tesis Síndrome cardiopulmonar y vascular de la bronquiectasia en la infancia: estudio clínico y electrocardiográfico calificada con premio extraordinario.
En 1936 obtuvo por oposición la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, y tras pasar por las Facultades de Granada y Salamanca se trasladó en 1942 a la Cátedra de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina de Madrid sustituyendo al que fuera su maestro. En 1943 fue designado Director de la Escuela Nacional de Puericultura.
Médico vocacional, con profundos conocimientos de la pediatría, era la síntesis de la escuela de Suñer y de cuanto había aprendido en sus estancias en Centroeuropa. Defensor absoluto de una pediatría integral, basada en la clínica, nunca renunció sin embargo a las innovaciones tecnológicas con las que tuvo que convivir. Dedicado en profundidad a la docencia y la asistencia supo trasmitir a sus alumnos y colaboradores la minuciosidad, seriedad y profundidad que había aprendido en sus estancias fuera de España. En él sobresalía la meticulosidad en la historia clínica y exploración, no agotando nunca las posibilidades que le brindaban sus pacientes para profundizar en el diagnóstico.
Fue además un convencido de la necesidad de organizar una enseñanza reglada a nivel del postgrado de la pediatría. Tal organización, a pesar de los escasos recursos de los que dispuso, la puso en práctica en la Escuela Profesional de Pediatría y Puericultura de Madrid que creó. En ella se formaron un considerable número de especialistas y de ella salieron un importante número de profesores universitarios. Su pasión por la formación y la trasmisión de conocimientos y actividades propias de la especialidad le llevó a crear el Boletín de la Cátedra de Pediatría de Madrid, que desaparecería tras su jubilación. Su actividad se completó con las eficientes iniciativas de formación que realizó en relación al personal de enfermería en la Escuela Nacional de Pediatría. En su labor como Presidente de sociedades científicas destaca la creación de la revista Anales Españoles de Pediatría en 1968 la más importante de la especialidad en España.
Entre sus publicaciones sobresalen sus Lecciones de Pediatría (Madrid, 1954, 1956, 1960, 1964, 1967) que alcanzó varias ediciones y reimpresiones. Otros libros editados junto a sus colaboradores son: Lecciones de Pediatría (Madrid, 1971) publicada con José Antonio de Paz Garnelo y José Antonio Velasco Collazo, Tumores abdominales (Madrid, 1960) con Alberto Valls, Enrique Casado de Frías y Manuel Gutiérrez Guijarro. Algunos de sus artículos en revistas son: Diátesis hemorrágicas trombocitarias (1959), Sintomatología y formas clínicas de la enfermedad de Oppenheim (1957), Estudio clínico de la fenilcetonuria (1963), Consideraciones en torno a la medicina escolar (1973), Experiencia personal en el tratamiento antibioquimioterápico de la tuberculosis pulmonar (1978), Artritis reumatoide juvenil: consideraciones en torno a la clínica y al diagnóstico (1980) y Errores congénitos del metabolismo (1982).
Durante el periodo 1964-1968 fue Presidente de la Asociación Española de Pediatría y entre 1960 y 1966 de la Sociedad de Pediatría de Madrid. En 1964 presidió el XI Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Canarias. Miembro correspondiente de la Sociedad Argentina y Portuguesa de Pediatría. Le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la de Alfonso X el Sabio.
En 1950 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La enfermedad de Hodgkin en la infancia: nuestra aportación al diagnóstico.
Falleció en Madrid el 27 de enero de 1991.
Discípulos
Entre otros, Enrique Casado de Frías, Ángel Nogales Espert, José Antonio Velasco Collazo, José Antonio de Paz Garnelo, Manuel Moro Serrano y Francisco Valverde Moreno.
Bibliografía
ENRIQUE CASADO DE FRIAS. Prof. D. Ciriaco Laguna Serrano. Anales de Pediatría, 34, 265-266 (1991).
VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. En memoria del Excmo. Sr. D. Ciriaco Laguna Serrano. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 108, 279-283 (1991).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Laguna Serrano, Ciriaco
1950[D] La enfermedad de Hodgkin en la infancia. Nuestra aportación al diagnóstico (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .
1957
[A] Sintomatología y formas clínicas de la enfermedad de Oppenheim .
1973
[D] Consideraciones en torno a la medicina escolar .
1980
[A] Artritis reumatoide juvenil : consideraciones en torno a la clínica y al diagnótico .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro