Pérez Casas, Antonio


27 septiembre 1925 - 27 septiembre 1991

Pérez Casas, Antonio

Nació en Valladolid el 27 de septiembre de 1925. Realizó sus estudios de la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid. En ese periodo fue alumno interno, por oposición, en la Cátedra de Anatomía junto al que sería su maestro Ramón López Prieto y a Ildefonso Dehesa Bailo de que quien también recibiría enseñanzas. En 1950 ingresó en la Academia de Sanidad Militar. En 1951 obtuvo el grado de doctor con la tesis Contribución al estudio del desarrollo de la rodilla humana y de su anatomía radiológica. Tras varios destinos militares, en el curso 1953-1954 fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas de la Cátedra de Anatomía Topográfica. Siguió compaginando la carrera docente con la militar con nuevos destinos, hasta obtener, por oposición, la plaza de Profesor Adjunto de la Anatomía Topográfica. En 1954, pensionado por el Ministerios de Asuntos Exteriores de Baviera trabajó durante un año en el Anatomische Institut de Munich con Titus von Lanz. En 1957 fue nombrado Encargado de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valladolid y en 1960 obtuvo, por oposición, la Cátedra de dicha Facultad. Fue Profesor Agregado del Instituto Santiago Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1968 fue nombrado Decano Fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo simultaneando su labor con la Cátedra en Valladolid. En 1973 pasó a la Cátedra de la Universidad de Oviedo, siendo Director del Departamento de Morfología y Biología Celular de su Facultad de Medicina y donde realizaría el resto de su labor anatómica.

Destacado anatomista e investigador queda en su haber una sólida obra. Sus trabajos con su maestro, Ramón López Prieto, con Vicente Jabonero Sánchez y Mª Esperanza Bengoechea González y otros muchos colaboradores fueron importantes, destacando, entre otros, los referidos al estudio histoquímica del sistema nervioso autónomo, la inervación de la piel, inervación prostática o sus estudios de histoquímica e inmunohistológicos sobre el sistema endocrino. Mérito indiscutible de su labor fue la de saber concitar entre sus colaboradores un espíritu investigador en un campo como la anatomía que nunca consideró agotado. Mención aparte merecen sus obras sobre anatomía funcional del aparato locomotor, con un magnífico atlas, obras que fueron y son referencia obligada no sólo en el campo de la anatomía sino en el de la cirugía. Sus múltiples ediciones, corregidas y aumentadas, demuestran su alto valor didáctico y de índole práctica.

Entre sus obras son de destacar la Anatomía funcional del aparato locomotor y de la inervación periférica (Madrid, 1965) que llegó a alcanzar cuatro ediciones, Anatomía funcional del aparato locomotor: bases anatómicas y biomecánicas de la traumatología y ortopedia (Madrid, 1978) publicada con Mª Esperanza Bengoechea González con diez ediciones, Morfología y función de los centros cerebrales (Madrid, 1977) con Mª Esperanza Bengoechea González, y Los hombres de neandertal y cro-magnon: semblanzas somática y psiquica de dos estudios de la humanidad (Oviedo, 1975). Otras publicaciones son, Contribucion al estudio del desarrollo de la rodilla humana y su anatomía radiológica (1953), Innervation of nasal sinus mucosa (1958), Study of Oddi’s sphincter in Canis famili (1958), The intestinal branch of the pneumogastric nerve in Lebistes reticulatus; study of the autonomic nervous system in bony fish (1958), New observations on nerve endings of the efferent autonomic nervous system: an experimental morphological and histochemical análisis (1961), On fine innervation of the skin. I. Innervation of the epidermis, cutis and skin blood vessels (1962), Histoenzymologic study of the autonomic component in ureteral obstruction (1982), Nerve receptors in pulmonary vessels (1985) y Expression of nerve growth factor receptor immunoreactivity in the rat choroid plexos (1992).

Fue Vicerrector de la Universidad de Oviedo. Recibió diversas distinciones como, la Cruz del Mérito Militar, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedo, Placa de Alfonso X el Sabio, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valladolid (1953), Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de León (1985) y Director Honorario del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Facultad de Medicina de Oviedo.

En 1967 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid con el discurso El dolor en Medicina, y en 1974 lo hizo, igualmente como Académico de número, en la Real Academia de Medicina de Oviedo con el discurso Lo antiguo y lo nuevo en la concepción psicobiológica de la memoria. Fue Vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Asturias y León.

Falleció en Oviedo el 27 de septiembre de 1991.

Discípulos

Entre otros, Manuel Anitúa Solano, María Esperanza Bengoechea González, Juan López Arranz y José Antonio Vega-Álvarez

Bibliografía

HIPÓLITO DURÁN SACRISTÁN. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Pérez Casas. Real Valladolid, Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, Server-Cuesta, 1967.
ARTURO BUYLLA ACEVEDO. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. Dr. D. Antonio Pérez Casas. Oviedo, Real Academia de Medicina del Distrito Universitario de Oviedo, 1974.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Pérez Casas, Antonio

1975
[L] Morfología, estructura y función de los centros nerviosos .

1987
[A] Relaciones entre las Reales Academias de Medicina y Cirugía y la Universidad .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro