Subirana i Oller, Antoni


19 abril 1904 - 1 marzo 1992

Subirana i Oller, Antoni

Nació en Barcelona el 19 de abril de 1904. Realizó los estudios de la licenciatura de medicina en la Facultad de Barcelona donde se licenció en 1926. En 1929 marchó a Estrasburgo junto al que sería su maestro Jean Alexandre Barré y donde desarrollaría su formación en neurología. En su formación tuvo también otros maestros como Thierry de Martel y Georges Guillain. Durante esta estancia realizó su tesis titulada El síndrome vestíbulo-espinal de Barré o el síndrome del desequilibrio puro que defendería en Madrid en 1931. Entre 1932 y 1945 llevó una consulta de neurología en el Hospital Clínico en la cátedra de Francesc Ferrer i Solervicens. En 1947 fue nombrado Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el que había trabajado Lluís Barraquer i Roviralta. Más tarde sería designado Jefe de Neurología del Instituto Neurológico Municipal trabajando en comisión de servicio en el Hospital Virgen de la Esperanza.

Gran clínico y docente fue una referencia en la especialidad creando una importante escuela neurológica. Fue además uno de los que más batallaron por la neurología en España manteniendo importantes relaciones con la neurología internacional. Su labor fue de gran envergadura como lo demuestra el hecho de ser uno de los creadores de la Asociación de Oto-Neuro-Oftalmología de Barcelona en 1934, y en 1949, junto a Lluís Barraquer i Ferrer y Bel-larmin Rodríguez i Arias, de la Sociedad Española de Neurología. Con ellos dos e Ignacio de Gispert Cruz crearía además la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Neurología. Ese mismo año fundó el Grupo Español de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica.

Entre sus estudios destacan los dedicados al diagnóstico, tratamiento y aspectos sociales de la epilepsia. Entre sus méritos cabe resaltar el haber sido el introductor en España de la electroencefalografía en el estudio de dicha enfermedad. Sus inquietudes en este campo le llevaron a crear un Servicio de Lucha Antiepiléptica, pionero en España, y un importante Centro Antiepiléptico con la ayuda de la Fundación Roviralta. Destacaron también sus contribuciones sobre las afasias y fundamentalmente sobre el papel que juega en éstas el hemisferio izquierdo.

Algunas de sus múltiples publicaciones son: Los síndromes vegetativos centrales y la expresión vegetativo de los procesos neurológicos (1945), Perspectivas de la lucha antiepiléptica en España (1948), Etude clinique et électroencéphalographique des vertiges épileptiques (1948), El matrimonio de los epilépticos y la electroencefalografía (1948), Los problemas neurológicos que plantea el tratamiento médico de la epilepsia (1950), Les crises apriétales et les paralices postconvulsives transitories (1953), Sur un phénomene à predominance unilaterale precedant parfois les trains de pointe-onde (1953), Diagnóstico diferencial clínico y electrocardiográfico de la ausencia del “petit mal” (1953), La epilepsia desde el punto de vista neurológico, forense y social (1954), The oligosyntomatic forms of the Sturge-Weber disease (1959), La clásica diferenciación entre síncope y epilepsia a la luz de las modernas constataciones electro-encéfalo-cardiográficas (1959), Epilepsia fotógena familiar (1959) y Crisis epilépticas y televisión (1962),

Fue Presidente de la Liga Española contra la Epilepsia y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Neurología de la que había sido elegido su Presidente ejecutivo en la Asamblea de 1953. En 1973 fue distinguido con la Presidencia del Congreso Internacional de Neurología que se celebró en Barcelona. Recibió diversas distinciones y honores siendo nombrado miembro honorario de la Deutsche Gesellchaft for Neurologie, de la Société Française de Neurologie y de la American Neurological Association.

En 1964 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La epilepsia como problema social.

Falleció en Barcelona el día 1 de marzo de 1992.

Discípulos

Entre otros, Lluís Oller i Daurella, Eugenio Maso Subirana, Julia Corominas Vignaux, Manuel Subirana i Cantarell y Ricardo Puncernau.

Bibliografía

LLUÍS BARRAQUER BORDAS. Una semblanza de los fundadores. En: J. Manuel Martínez Lage, Secundino López Pousa y Eduardo Tolosa Sarró (eds.), Autobiografía de la Sociedad Española de Neurología (1949-1994) y otras Memorias de la Neurología Española. Barcelona, Fundación Uriach 1838, 1994.
BELARMINO RODRÍGUEZ ARIAS. Discurso de contestación al ingreso del Dr. Antonio Subirana Oller. Barcelona, Real Academia de Medicina, 1964.

Subirana i Oller, Antoni

1946
[C] Los síndromes vegetativos centrales y la expresión vegetativa de los procesos neurológicos .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro