Bonilla Martí, Francisco


1 septiembre 1911 - 16 marzo 1994

Bonilla Martí, Francisco

Nació en Navajas (Castellón) el 1 de septiembre de 1911. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Valencia, obteniendo el premio López Sancho de Anatomía, el Pelegrín Casanova de Obstetricia y Ginecología y el extraordinario fin de carrera. Fue alumno interno de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología regentada por su tío Miguel Martí y Pastor quien fue determinante en su dedicación definitiva a dicha especialidad. Obtuvo el grado de doctor en Madrid con la tesis Las acciones de la foliculina sobre el metabolismo de los hidratos de carbono la cual fue galardonada con el Premio Nacional. En 1934 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para trabajar en la Universitäts Frauenklinik de Frankfurt junto Ludwing Seitz en temas diversos de endocrinología ginecológica, volviendo más tarde a Alemania con una beca de Monte de Piedad de Valencia para hacerlo con Eufinger.

Tras trabajar durante un tiempo en el Hospital Guillén de Castro de Valencia, en 1940 obtuvo mediante concurso oposición la plaza de Director de la Maternidad Provincial de Albacete, y en 1948 la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Valencia.

Su labor en la Facultad de Medicina de Valencia fue sobresaliente. Organizó un Servicio de Obstetricia y Ginecología modélico incorporando a él todos lo adelantos que existían en su época. Su formación en Alemania y su experiencia en Albacete le llevaron al diseño de un servicio en el que incorporó rápidamente un laboratorio de hormonología y otro de anatomía patológica. Igualmente montó consultas especializadas y entre ellas la de diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino y la de esterilidad. Fue uno de los pioneros en España en temas relacionados con la citogenética, así como en la introducción de la ecografía en el seguimiento del embarazo y en el diagnóstico en general en obstetricia y ginecología.

Una de sus mayores aportaciones a la Obstetricia y Ginecología española fue sin duda su enorme capacidad para incentivar en el estudio y en el trabajo a cuantos se incorporaron a su cátedra siendo motor de una de las más importantes escuelas, junto a la del profesor José Botella Llusiá en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, de la especialidad que ha habido en España. La irrupción del Instituto Nacional de Previsión en el control de los Hospitales Clínicos Universitarios imponiendo una determinada forma de gestión fue incompatible con su concepción de éstos, hecho que le llevó en 1976 a renunciar a la cátedra.

Entre sus múltiples publicaciones sobresalen ante todo sus libros Problemas fundamentales de la práctica obstétrica (Valencia, 1962), Radioterapia funcional en ginecología (Valencia, 1959) y El prurito vulvar (Madrid, 1941), así como sus artículos Tratamiento
de la hiperemesis gravídica
(1953), Importancia de la toxoplasmosis en España (1956), Análisis endocrino en la mujer esteril (1970), Juicio crítico de las indicaciones médicas del aborto terapéutico (1973), La mama en ginecología (1979), La inestabilidad fetal (1977) y Ecografía tiroidea (1973).

Fue Presidente y Miembro de Honor de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, así como Presidente de Honor de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Levante.

En 1958 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Valencia con el discurso El frontispicio de la Maternidad de Chicago.

Falleció en Valencia el 16 de marzo de 1994.

Discípulos

Entre otros, Vicente Salvatierra Mateo, Manuel Galbis Pascual, Lorenzo Abad, Fernando Bonilla Musoles, Miguel Tortajada y Juan José Parrilla.

Bibliografía

GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO. Francisco Bonilla Martí. En: Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: SEGO. Madrid, Multimédica Proyectos, 1999, 85-87.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española