Carrato Ibáñez, Alfredo


20 octubre 1911 - 25 julio 1994

Carrato Ibáñez, Alfredo

Nació  en Zaragoza el 20 de octubre de 1911. Realizó la carrera de medicina en  la Facultad de Medicina de Zaragoza terminando en 1933 con premio extraordinario. Recién licenciado ejerció de médico rural en los pueblos zaragozanos de Agón, Fréscano y Bisimbre. En 1934 ganó, por oposición, una plaza de médico en la Beneficencia Provincial de Logroño y en 1936 en la Beneficencia Provincial de Zaragoza. En 1939 se trasladó a Madrid como becario del Instituto Cajal donde realizó la tesis doctoral que leyó en 1940 titulada Estudio experimental de las conexiones estriovestibulares. Ese mismo año fue nombrado Ayudante Temporal de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Madrid y en 1941 Ayudante de Clases Prácticas en la Cátedra de Histología e Histoquímica Normales y Anatomía Patológica. En 1943 ganó, por oposición, la Cátedra de Histología e Histoquímica Normales y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Salamanca. Siendo Catedrático en Salamanca comenzó los estudios de la licenciatura de Ciencias, matriculándose en la Universidad de Barcelona acabando en 1953 y consiguiendo posteriormente el grado de doctor. En 1957 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Histología Vegetal y Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid. En 1963 fue nombrado Director del Instituto Cajal, y en 1967 obtuvo, nuevamente por oposición, la Cátedra de Histología y Embriología General de la Facultad de Medicina de Madrid.

Sobresalió como histólogo dejando una obra extensa tanto en lo que se refiere a la labor investigadora como por su capacidad docente y de crear escuela. Su gran formación en medicina y en ciencias, le llevó a acometer estudios que fueron de gran trascendencia siendo una parte de su obra dedicada a la histología comparada, siendo además el introductor de la enseñanza en España de la Anatomía Comparada del Sistema Nervioso, de la misma forma que lo fue de la Organografía Microscópica Animal. Fiel a su formación inicial, destacaron sus estudios sobre el sistema nervioso, concretamente sobre el cerebelo , hipotálamo y neurohipófisis aplicando los más modernos métodos de estudio como los neuroquímicos y ultraestructurales. En su obra investigó sobre el sistema neuroexcretor en su totalidad, destacando los estudios referidos al timo y a los islotes de Langerhans, aportaciones que fueron publicadas tanto en revistas nacionales como internacionales. Su extensa producción científica, salvo algún trabajo de divulgación, fue totalmente la consecuencia de sus investigaciones. Al margen de su capacidad como investigador, destacó como aglutinador de investigadores, siendo capaz de conseguir, tanto en el Instituto Cajal y como en las Cátedras que regentó, una estructura, ambiente y estímulo de trabajo en equipo realmente ejemplar.

De su extensa producción escrita, cabe destacar entre otras publicaciones, Particularidades en el cultivo in vitro de fragmento de cerebro embrionario (1949), Aportaciones a la citología del sistema hipotálamohipofisario (1952), Beitrag zur problem de Neurosekretion beim hypothalamischhypophysaren System (1965), Morphology and origin of the perivascular fibers into the brain (1966), Cytological aspects and inervation of the intermediate lobe of the pituitary gland (1970), New findings on special cistern aggregates in the spinal cord and cerebellum of the cat (1971), Blood vessel’s wall and neurosecretion at the neurohypophysis (1973), Cytoarchitecture comparée du thalamus et de la region préoptique des anoures (1980), Postnatal developement of astrocytic glia in the cerebellum of Cyprinus carpio L (1981), Evolución del Instituto Cajal (1983) y Organografía microscópica animal (Madrid, 1987).

Fue Director del Colegio Mayor Universitario San Bartolomé en Salamanca, Decano de la Facultad de Medicina de Salamanca (1951-1957), Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural (1965) y del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (1961) y Vicerrector de la Universidad de Madrid (1962). Recibió diversos honores y distinciones, entre otros, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense (1981), Premio Álvarez Alcalá de la Real Academia Nacional de Medicina (1941), Miembro de Honor del Ateneo de Zaragoza, de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, de la Institución Fernando el Católico y Aragonés del Año otorgado por la Diputación de Zaragoza (1983).

En 1974 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Farmacia con el discurso La investigación básica y su trascendencia.

Falleció en Madrid el 25 de julio de 1994.

Discípulos

Entre otros, Benjamín Fernández Ruiz y Agustín Zapata González.

Bibliografía

RAFAEL GONZÁLEZ SANTANDER. Alfredo Carrato Ibáñez. En La Escuela Histológica Española. III. Oposiciones a Cátedra de Histología. Currículum Académico y Científico de sus Catedrático. (1873-1950). Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, 213-217 y 287-290.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. Acto Académico en memoria del profesor Alfredo Carrato Ibáñez. Madrid, Universidad Complutense, 1995.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Carrato Ibáñez, Alfredo

1945
[A] Datos morfológicos sobre la inervación de la glándula suprarrenal .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro