Casanovas i Carnicer, Josep


17 junio 1905 - 6 mayo 1994

Casanovas i Carnicer, Josep

Nació en Barcelona el 17 de junio de 1905. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Acababa la carrera comenzó a asistir a la Cátedra de Oftalmología regentada por Mariano Soria Escudero, a quien siempre consideró su maestro. En 1927 fue nombrado jefe del laboratorio de la Cátedra y ese mismo año además, por oposición, fue nombrado Profesor Ayudante de Clases Prácticas. Durante el curso 1931-1932 amplió estudios en su especialidad en Viena en la Clínica Oftalmológica que dirigía Joseph Meller. A su vuelta siguió trabajando en la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Barcelona, y en 1935 obtuvo, en Madrid, el título de doctor con la tesis Las degeneraciones cistoides y los quistes de la retina. En 1948 ganó, por oposición, la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Salamanca. Posteriormente en 1951, y pensionado por la Fundación del Amo se desplazó a Estados Unidos para realizar visitas a diversas clínicas oftalmológicas. En 1956, pasó por concurso de traslado a desempeñar la misma Cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, cubriendo la vacante dejada por su maestro.

Reconocido por su labor docente, fue una figura importante en la oftalmología de su tiempo. Su preocupación por la formación posgraduada le llevó a organizar desde 1955 un curso anual de actualización en oftalmología que fue referencia en su época. Además creó la Escuela Profesional de Oftalmología en la Facultad de Medicina, la primera en su género en España. A él, junto a Fernando Palomar Collado y Mario Esteban Aránguez, se debe la fundación en España de la denominada ergoftalmología u oftalmología laboral. Una parte muy importante de su obra la dedicó al estudio de las enfermedades oftalmológicas profesionales, la traumatología ocular laboral, tráfico aéreo, determinación de la agudeza visual en los trabajadores, valoración de la incapacidad laboral por problemas de la vista, condiciones visuales en el ambiente laboral, los problemas derivados en el trabajo de la iluminación, así como la higiene visual. En estos campos en los que sobresalió sobremanera, realizó multitud de aportaciones de gran repercusión y que cambiaron en el mundo laboral formas de trabajar, incorporándose muchas de sus sugerencias a dicho ambiente. Digna de mención fue la creación, en la que puso especial empeño, a lo largo de su vida de la colección más importante de anatomopatología ocular existente en España. De la misma forma produjo una enorme cantidad de películas sobre operaciones oculares destinadas a la enseñanza postgraduada. Entre su producción escrita, que fue muy extensa, destacan sus libros, Traumatología ocular y oftalmología laboral (Barcelona, 1963), Traumatología ocular de urgencia (Barcelona, 1947), Cursillo de tracomatología (Barcelona, 1960), Dermato-oftalmología (Barcelona, 1967) junto a Xavier Vilanova i Montiu y Urgències oftalmològiques (Barcelona, 1981). Otras publicaciones a destacar son, Tracoma y traumatismos (1963), Luz y color en la higiene del trabajo (1963), Las enfermedades profesionales del aparato de la visión (1963), Ocular diseases due to rheumatism (1964), La alergia en Oftalmología (1965), La visión de los pintores (1967), Pathologic anatomy of senile macular degeneration (1969), Dangers of various recent ophthalmologic drugs (1969), Remarks on our optotypes (1971) y La representación de los ojos en el arte (1962).

Fue miembro fundador de la Academia Ophthalmologica Internationalis, del Club Gonin de Phatologie rétinienne y de la European Ophthalmic Pathology Society. Fue además Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Presidente de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana, Presidente de Honor de la Sociedad Catalana de Oftalmología, Presidente de la Asociación de Oftalmología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Miembro de Honor de la Deutsche Gessellschaft der Ophthalmologie, de la Sociedad Oftalmológica Europea y Académico de la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina. Fue además Vicedecano de la Facultad de Medicina de Barcelona.

En 1965 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La función visual normal y patológica en relación con el arte de la pintura. Previamente en 1945 había sido nombrado Académico Correspondiente.

Falleció en Barcelona el 6 de mayo de 1994.

Discípulos

Entre otros, José Luis Menezo Rozalén, Manuel Quintana Casany, Francisco Duch Bordas y Patricio Palomar.

Bibliografía

JOSÉ LUIS COTALO, EMILIANO HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS MUNOA y GUSTAVO LEOZ. Historia de la Oftalmología Española. Madrid, Sociedad Española de Oftalmología, 1993, 298-299.
HERMENEGILDO ARRUGA LIRÓ. Contestación al discurso de ingreso del Prof. Dr. José Casanovas. Barcelona, Real Academia de Medicina de Barcelona, 1965.

Autor: Manuel Díaz-Rubio