Espinós Pérez, Domingo


25 diciembre 1932 - 15 octubre 2004

Espinós Pérez, Domingo

Nació en Alcoy (Alicante) el 25 de diciembre de 1932. Hijo del ilustre histopatólogo y académico valenciano Domingo Espinós Gisbert, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Valencia, obteniendo 25 matrículas de honor y premio extraordinario. Fue alumno interno, por oposición, en las cátedras de Histología y Anatomía Patológica. Recién acabada la licenciatura obtuvo plaza de Médico Forense y de la Casa de Socorro Municipal. En 1956 se trasladó a Madrid a la Cátedra de Patología Médica y Clínica Médicas con Vicente Gilsanz García donde fue Médico Interno por oposición y Profesor Adjunto. En 1957 con una beca de la Diputación de Valencia se trasladó a Cardiff donde trabajó sobre temas pulmonares. Ese mismo año, y pensionado por la Fundación Stevenson marchó a Edimburgo con Stanley Davidson y Ronald Girdwood y a Glasgow con Stuart Douglas trabajando sobre temas diversos. En 1960 volvió con Ronald Girdwood con una beca de la Fundación March para trabajar sobre temas relacionados con la vitamina B12 y el ácido fólico. En 1963 obtuvo el grado de doctor con la tesis La deficiencia de la vitamina B12 y del ácido fólico en la clínica: su diagnóstico por dosificación, calificada con premio extraordinario. En 1970 ganó por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de Santiago de Compostela y en 1975, nuevamente por oposición, la de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de Madrid.

Internista de formación y por convicción, profundizó sobremanera en el campo de la hematología. Creó la Unidad de Hematología en la Cátedra de Gilsanz que más tarde se convertiría en Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos, del que fue su Jefe hasta 1984 en que las incompatibilidades le hicieron imposible simultanearlo con el Servicio de Medicina Interna. Sus trabajos en el campo de la hematología fueron abundantes y de gran importancia, resaltando los referidos a la función de la hemoglobina y a los cambios que en ella se producen para poder transportarla, a las policitemias, el balance hemostático y a las hemoblastosis. En este último campo fue Presidente del Grupo Español para el Tratamiento de las Hemoblastosis. Junto a Ana Villegas Martínez describió un nuevo tipo de hemoglobina que designaron Hemoglobina Complutense. Destacó igualmente como internista aunque nunca abandonó su orientación hacia los temas hematológicos sobre los que publicó un número importante de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Fue Director del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid (1976-1978) realizando una importante labor en la modernización de los servicios de nueva implantación. Fue Presidente del primer Congreso Iberoamericano de Oncología y Presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra en Cáncer, Director del Departamento de Medicina y Fellow del Royal College of of Physicians of Edimburgo.

De sus muchas publicaciones son de resaltar sus libros, Tratado de Medicina Interna (Madrid, 1994) editado junto a Manuel Díaz-Rubio, Inflamación y Enfermedad (Madrid, 1997) y Cáncer (Madrid, 2003). Algunas otras publicaciones son, Value of the lactose absorption curve in clinical medicine (1967), Clasificación funcional de los síndromes linfoproliferativos (1977), Eritropoyetina y riñón (1980), Relationship of red-cell 2,3-diphosphoglycerate with anaemia, hypoxaemia and acid-base status in patients with cirrhosis of the liver (1982), Eritrocyte 2,3-Diphosphoglycerate in Polycithaemia (1982), Red-cell 2,3-di- phosphoglycerate in thalassaemia (1983) y Aspectos actuales de la eritropoyetina (1993).

Fue Vicedecano de Orientación Académica y Miembro de la Mesa del Instituto de España. En 1983 fue nombrado Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig, recibió la Medalla del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense y a título póstumo se le otorgó la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1985 ingresó como Académico de número de la Real Academia de Farmacia con el discurso Importancia del conocimiento de la carcinogénesis química en la prevención del cáncer, y en 1986 en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso El trasporte de oxígeno por la hemoglobina y su patología. En 2002 fue nombrado Vicepresidente de la misma.

Falleció en Madrid el 15 de octubre de 2004.

Discípulos

Entre otros, José Luis Álvarez-Sala Walter, Elpidio Calvo Manuel, Ana Villegas Martínez, Joaquín Díaz Mediavilla, Francisco Javier Aboín Massieu y Amalia Escribá Polo.

Bibliografía

VICENTE GILSANZ GARCÍA. Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. Dr. D. Domingo Espinós Pérez. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1986.
MANUEL DÍAZ-RUBIO GARCÍA. Discurso de precepto en memoria del Excmo. Sr. D. Domingo Espinós Pérez. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 122, 63-76 (2005).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Espinós Pérez, Domingo

1986
[D] El transporte de oxígeno por la hemoglobina y su patología .

1989
[A] Evolución histórica de la clasificación de los linfomas .

1991
[A] Visión actual de la célula endotelial .

1994
[A] El TNF-a en la evolución del síndrome de inmunodeficiencia adquirida .

1997
[A] El objetivo terapéutico .

1998
[D] Oxígeno y hierro. Una coordinación fisiológica necesaria para la vida .

1999
[D] Farmacología de la inflamación .

2002
[A] Enfermedades de origen atmosférico .

2003
[A] Líneas de futuro de la medicina .

2004
[A] Los grandes retos de la medicina para el siglo XXI .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro