Paniagua Arellano, Juan Antonio
1920 - 11 febrero 2010
Paniagua Arellano, Juan Antonio
Nació en Artajona, Navarra, en 1920. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Valladolid licenciándose en 1945 con premio extraordinario. En 1945 obtuvo una beca de la Fundación Conde de Cartagena concedida por la Real Academia Nacional de Medicina para trabajar junto a Gregorio Marañón en el Instituto de Medicina Experimental en Madrid. En 1948 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis Acción del tiouracilo sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Ese mismo año comenzó a trabajar en la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense regentada por Pedro Laín Entralgo, al que siempre consideró su maestro. En 1949 marchó a Valencia como director de una Residencia de Estudiantes, construyendo con posterioridad el Colegio Mayor La Alameda. En 1953 regresó a Madrid continuando trabajando en la Cátedra de Historia de la Medicina.
En 1959 marchó a Pamplona donde fue nombrado Profesor Auxiliar de la Cátedra de Patología General regentada por Eduardo Ortiz de Landázuri. En 1962 fue nombrado Profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Navarra, encargándose además de la Deontología Médica entre 1965 y 1972, asumiendo en 1970 también la enseñanza de la Historia de la Farmacia. Su vinculación con dicha Universidad fue muy importante, la cual se acentuó por su condición de sacerdote desde 1968. A su jubilación fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Navarra.
Dedicado totalmente a la Historia de la Medicina tras su vinculación con su maestro, fue un reconocido medievalista. Su capacidad de trabajo, su rigor científico y metodológico le llevaron a ser uno de los historiadores de la medicina más prestigioso de nuestro país. En 1956 se trasladó a París, con una beca del Consejo Superior de Investigaciones científicas con el fin de profundizar en el estudio de la historia de la medicina del Medievo y concretamente de Arnau de Vilanova, tema que fue el eje de sus investigaciones donde realizó aportaciones muy meritorias e innovadoras sobre su vida y obra y que fueron reconocidas internacionalmente. Realizó además interesantes estudios sobre otras materias, y profundizó en la medicina del renacimiento escribiendo artículos sobre la enfermedad y su tratamiento. Otra de sus brillantes aportaciones fue la edición de la versión castellana del Régimen para el rey de Aragón (Jaime II).
De su gran cantidad de publicaciones sobresale, sin duda, la obra Arnaldi de Villanova Opera Medica Omnia, publicada entre 1975 y 2000 junto a Luis García Ballester y Michael McVaugh, un proyecto internacional de gran envergadura e impacto científico, con trece volúmenes publicados y con la intervención de las personalidades más importante en esta materia. Otras publicaciones en forma de libros o monografías fueron Estudios y notas sobre Arnau de Vilanova (Madrid, 1963), El maravilloso regimiento y orden de vivir: una versión castellana del “Regimen sanitatis ad regen aragonum” (Zaragoza, 1980), El Doctor Chanca y su obra médica (Madrid, 1977) y El maestro Arnau de Vilanova, médico (Valencia, 1994). Algunos otros de sus múltiples artículos en revistas son, Vida de Arnaldo de Vilanova (1951), Las traducciones de textos médicos hechas del árabe al latín por el Maestro Arnau de Vilanova (1981), Studia Arnaliana: trabajos en torno a la obra médica de Arnau de Vilanova, ca. 1240-1311 (1994), La enfermedad en la Edad Media: Europa cristiana occidental (1987), La enfermedad en el Renacimiento (1987), Clínica del Renacimiento (1972), y Las ediciones renacentistas de Medicationis parabolae (1980).
Fue Secretario de Redacción de la revista Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina y Antropología Médica, creada por Pedro Laín Entralgo en 1949, y actualmente conocida con el nombre de Asclepio. Fue también socio fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.
Durante el periodo 1960-1966 fue Secretario General de la Universidad de Navarra. Falleció en Pamplona en 11 de febrero de 2010.
Discípulos
Entre otros, Pedro Gil Sotres, María del Pilar León Sanz, José López Guzmán, Antonio Pardo Caballos y Miguel Ruiz Canelas López.
Bibliografía
JON ARRIZABALAGA. En recuerdo de Don Juan Antonio, maestro, colega y amigo. Dynamis, 30, 317-320 (2010).
PEDRO GIL SOTRES. Juan Antonio Paniagua Arellano. Dentra Médica. Revista de Humanidades, 10, 113-118 (2010).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Paniagua Arellano, Juan Antonio
1951[A] Vida de Arnaldo de Vilanova .
1956
[A] Importancia europea de la medicina de Arnau de Vilanova .
1963
[A] Proyección en Navarra de los Reales Colegios de Cirugía .
1994
[L] Studia Arnaldiana, trabajos en torno a la obra médica de Arnau de Vilanova .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro