Abel i Fabre, Francesc
3 septiembre 1933 - 31 diciembre 2011
Abel i Fabre, Francesc
Nació en Badalona, Barcelona, el 3 de septiembre de 1933. Licenciado en medicina realizó la especialización de obstetricia y ginecología junto a Víctor Conill i Montobbio. Además realizó la licenciatura de teología y sociología. En 1960 ingresó en la Compañía de Jesús ordenándose sacerdote en 1967. Entre 1970 y 1975 trabajó en Estados Unidos junto a André Hellegers en fisiología fetoplacentaria conociendo de cerca esos años el Kennedy Institute for Bioethics de Washington.
En 1976 obtuvo durante su estancia en Estados Unidos el grado de doctor una tesis sobre Fisiología fetal dirigida por André Hellegers. En 1976 fue nombrado Profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología de Barcelona, y ese mismo año Jefe de Servicio de Orientación y Planificación Familiar del Hospital San Juan de Dios en Espluges. En 1992 impartió un curso de Bioética en el St Boniface General Hospital de la Universidad de Manitoba en Canadá. Desde 1980 dirigió el International Study Group on Bioethics bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Universidades Católicas.
Definió la Bioética como el “estudio interdisciplinar de los problemas suscitados por el progreso biológico y médico, tanto a nivel micro-social como al nivel de la sociedad global, y sus repercusiones sobre la sociedad y su existencia de valores, hoy y mañana”.
Su labor en el campo de la bioética fue impresionante, liderando proyectos, ideas y participando en multitud de comisiones, sociedades y asociaciones. Uno de sus proyectos llevados a cabo más destacado fue la creación en 1976 del Instituto Borja de Bioética siendo su Presidente hasta 1999. Inspirado en el Kennedy Institute of Ethics de Washington, desde él creó una gran escuela de investigación y formación en el mundo de la bioética que sirvió de apoyo a cuantos estaban interesados en estos temas.
Fue el impulsor de los comités de ética en los hospitales, creando la primera Comisión de Ética en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona de la cual fue su presidente entre 1976 y 2005. También promovió el Comité de Ética de Cataluña, siendo nombrado en 1980 miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona.
Su pensamiento, de inspiración cristiana, lo trasmitió con una gran generosidad tratando de evitar heridas en todas las sensibilidades. En general sus propuestas fueron siempre prudentes, incluso cambiantes, debido al gran desarrollo de la medicina que tuvo que vivir. Su respeto a la dignidad humana lo mantuvo siempre de forma coherente con su pensamiento cristiano, aunque para nada eludió el debate, la comprensión y el respeto ante diferentes enfoques. Trabajó en temas muy diversos, como entre otros los comités de ética, el consentimiento informado, el final de la vida, el diagnóstico prenatal o la docencia en estas materias. Aunque no formó escuela influyó de modo importante en la bioética catalana, sintiéndose discípulos de él numerosos estudiosos de la bioética.
Sus publicaciones fueron abundantes tanto en forma de libros como artículos en revistas. Algunos de sus libros son Bioética: orígenes, presente y futuro (Madrid, 2001), Human life. Its origins and development (FIUC, 1988) con una edición en castellano y otra en francés, Codi d’ètica d’infermeria (Barcelona, 1986) junto a Maria dels Àngel Camp, Maria Gasull, Maria y Jesús Alberdi, Democracia y bioética deliveratica (Barcelona, 1997), La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética (Madrid, 1983), Diagnóstico prenatal, neonatología y discapacidad severa: problemas éticos (Madrid, 2001), Birth, Suffering and Death (Kluwe Academic Pub., 1992) y Critical Choices and Critical Care (Kluwe Academic Pub., 1995).
En 1962 fue co-fundador de Medicus Mundi Internacional. Recibió multitud de distinciones, entre otras el Premio Van Rensselaer a la Excelencia en Bioética, el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, el Premio Jaume Vicens Vives, Premio de la Sociedad Internacional de Bioética y la Cruz de San Jordi de la Generalitad de Cataluña.
En 1999 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso El diàleg bioètic albirant el tercer mil.lenni.
Falleció en San Cugat del Vallés, Barcelona, el día 31 de diciembre de 2011.
Discípulos
Entre otros, Marc Antoni Broggi i Trias, Marius Morlans Molina, Margarita Bofarull Buñuel y Núria Terribas i Salas.
Bibliografía
JUAN CARLOS GONZÁLEZ CASANOVA. Francesc Abel y la bioética. Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down, 16, 29-30 (2012).
MOISÈS BROGGI I VALLÈS. Discurso de contestación al ingreso del Académico electo Francesc Abel i Fabre. Real Academia de Medicina de Catalunya. Barcelona, 9 de mayo de 1999.
Autor: Manuel Díaz-Rubio