Gómez Sánchez, José
9 enero 1921 - 4 marzo 2016
Gómez Sánchez, José
Nació en Barcelona el 9 de enero de 1921. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valencia habiendo sido alumno interno por oposición en la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica y licenciándose en 1944 con premio extraordinario. En 1947 obtuvo el título de doctor con la tesis Contribución a la histotoxicología del clorhidrato de fenarsina en la Universidad Central de Madrid. Desempeñó en la Facultad de Medicina de Madrid, siempre por oposición, los cargos de Colaborador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas entre 1950 y 1970, Ayudante de Clases Prácticas del Departamento Anatómico (1957-1960), Profesor Adjunto (1961-1967) y Profesor Agregado de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (1971-1974). En 1945 fue adscrito al Instituto de Cirugía Experimental de Madrid que había fundado Francisco Martín Lagos, siendo nombrado Secretario del mismo y Jefe de su Laboratorio de Diagnóstico Histopatológico.
En 1974 obtuvo la Cátedra de Histología y Embriología General y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Cádiz, siendo designado Jefe de Departamento de Patología. Como Profesor Emérito, dictó, durante seis años, sendos cursos del Doctorado, a propósito de la Historia de la Escuela Española de Histología. Fue fundador de una importante escuela de histólogos e histopatólogos, cuyos miembros –hoy Catedráticos, Profesores Titulares o Jefes de Servicios hospitalarios– ocupan puestos académicos relevantes en las Universidades de Facultad de Medicina de Cádiz, Granada y Madrid.
Fue Socio fundador de las Sociedades Españolas de Anatomía Patológica, de Histología y de Citología. Fue Redactor-Jefe de la revista Archivos de Cirugía Experimental. Entre 1978 y 1983 fue Vicedecano de la Facultad de Medicina de Cádiz y posteriormente Decano entre 1978 y 1983, cargo en el que realizó una importante labor. Durante su mandato como Decano impulsó la creación de la Cátedra de Historia de la Medicina e incentivó el estudio profundo del legado documental del antiguo Real Colegio de Cirugía de la Armada.
Docente convencido y con un profundo talante universitario se consideró siempre en deuda con aquellos que influyeron en su formación como maestros, como Vicente Alcober Coloma, Julián Sanz Ibáñez, Juan Manuel Ortiz Picón, Fernando de Castro Rodríguez y Alfredo Carrato Ibañez. Sus investigaciones y contribuciones, siempre buscando la aplicabilidad clínica, fueron múltiples y diversas trabajando en multitud de campos, como la formación del callo de fractura, el trasplante de corazón, los tumores cerebrales, la ultraestructura de la vagina, el cáncer laríngeo y sobre los depósitos de ferritina en el hígado y otros tejidos. Entre sus aportaciones destaca el cambio de mentalidad en cuanto a una aplicación clínica inmediata de la anatomía patológica, siendo pionero en España en la introducción del estudio anatomotapológico intraoperatorio.
Entre sus publicaciones son de destacar entre otras muchas, Tolerabilidad histológica de la silicona (elastómeros) (1958), Trasplantes ortotípicos y heterotípicos de corazón (1965), Estudio ultraestructural del epitelio vaginal humano (1976), Modifications hepatocitaires lors de la sucharge ferrique experimentale. Etude ultraestructurale et microanalytique (1980), Relazioni fra caratteristiche istologiche e risultati a distanza nel cancro della laringe (1986 e il Chancro della Laringe (1986).
Además de sus múltiples publicaciones tradujo los libros Cuadernos de Histología Humana (1974) de Jacques Poiriers y Embriología Humana (1977) del mismo autor.
Fue Miembro Numerario de la Real Academia Hispano Americana (1984) de la que fue nombrado Académico Censor en 1988. Recibió la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1988), Colegial de Honor del Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz y Colegiado Honorífico del Exmo. Colegio Médico de Cádiz.
En 1980 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz con el discurso Luis Urtubey, un maestro olvidado, siendo su Presidente durante una legislatura y posteriormente Presidente de Honor de la misma.
Falleció en Cádiz el 4 de marzo de 2016.
Discípulos
Entre otros, Antonio Campos Muñoz, José Vilches Troya, Antonio López Muñoz, Santiago Gómez Salvador, Mª Carmen Muñoz de la Pascua, Mª Luisa de Palacio Rubio, José López-Cepero, Eduardo García Poblete, y Mª Carmen Martínez López.
Bibliografía
RAFAEL GONZÁLEZ SANTANDER y MARTA GONZÁLEZ SANTANDER-MARTÍNEZ. La Escuela Histológica Española. Tomo V. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2002.
ANTONIO CAMPOS. José Gómez Sánchez y su legado. Un cuarto de siglo de vida gaditana. Diario de Cádiz, 7 de marzo de 2016.
Autor: Manuel Díaz-Rubio