Gimbernat y Arbós, Antonio
15 febrero 1743 - 17 noviembre 1816
Gimbernat y Arbós, Antonio
Nació en Cambrils el 15 de febrero de 1743. Realizó sus primeros estudios con los franciscanos recoletos de Riudons, aprendiendo latín con fluidez. Se formó como bachiller en Artes en la Universidad de Cervera (abierta en 1717, tras haber sido clausurada por Felipe V la Universidad de Lérida). En 1758, Gimbernat empezó la carrera de Medicina en la Universidad de Cádiz. Desde el inicio destacó por su dedicación a las técnicas anatómicas y quirúrgicas. Siendo estudiante, por su gran capacidad de observación, describió la anatomía del peritoneo y anomalías congénitas en los cadáveres, por lo que su maestro, Pedro Virgili (1699-1776), quien había estudiado en la Universidad de Montpellier, fomentó su pericia y destreza. Asimismo, por sus dotes docentes y el dominio anatómico y quirúrgico, en 1760, bajo el reinado de Carlos III, cuando Virgili reestableció el Real Colegio de Cirujanos de Barcelona, le nombró sustituto del cirujano mayor del Ejército, el doctor Lorenzo Roland (a la sazón, suegro del doctor Virgili). En 1762, Gimbernat fue nombrado profesor en Barcelona y, en 1763, desposó a la hija del profesor Carlos Grassot, con la que tuvo seis hijos. Solo dos años después, en 1765, aunque con oposición de algunos colegas locales, Gimbernat obtuvo el nombramiento real de Maestro Honorario en el Hospital de la Santa Cruz. En la oración inaugural del curso de 1773 en Barcelona, expresó que “la anatomía debería ser el principal y primer estudio de los aspirantes a cirujanos”.
A partir de 1774, por expreso deseo del rey Carlos III, fue seleccionado junto al doctor Mariano Ribas para conocer hospitales europeos. En los hospitales Hôtel Dieu y de La Charité de Paris asistió a intervenciones de los profesores Desault y Louis. En 1777 visitó Reino Unido dónde observó inyecciones en los vasos sanguíneos. El 25 de abril debatió con el profesor John Hunter (padre de la cirugía experimental), a quien impresionó sobre la cirugía de las hernias y la seguridad de su técnica. Gimbernat recogió sus experiencias quirúrgicas en los hospitales londinenses de St Thomas, Guy’s y San Bartholomew en el libro Notas Prácticas. En 1778, tras visitar hospitales en Edimburgo y en Holanda, regresó a España y redactó dos informes con su análisis de las ventajas y los inconvenientes quirúrgicos aprendidos con el fin de unificar los estudios de medicina y cirugía.
El 27 de enero de 1787, de acuerdo con dos cédulas reales promulgadas por Carlos III (1780 y 1787), Gimbernat fue nombrado director del Real Colegio de Cirugía de San Carlos. El 1 de octubre impartió la disertación inaugural El recto uso de las suturas y su abuso. En 1789 fue nombrado cirujano de Cámara de Rey con título nobiliario. Dos años después fue nombrado Primer Cirujano Real y presidente de todos los Colegios de Cirugía de España. Aunque en 1797 se prohibió que los médicos ejercieran la cirugía y que los cirujanos latinos (los más prestigiosos) solo ejercieran medicina en procesos patológicos excepcionales, en el curso 1799-1800 Gimbernat reintentó unificar los estudios de medicina y de cirugía en el Real Estudio de Medicina Práctica, pero su empeño fue estéril. Sin embargo, ese germen floreció en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos de Madrid 11 años después de su fallecimiento, en 1827, con don Pedro Castelló.
La invasión napoleónica de 1808 a 1813 tuvo consecuencias nefastas en su carrera ya que, siendo admirador de los cirujanos franceses, se alió al régimen de José Bonaparte y presidió el Consejo Superior de Salud Pública, fusionando las facultades de Medicina y Farmacia y los Colegios de Cirugía. Sin embargo, tras la expulsión de los franceses y el regreso del absolutismo de Fernando VII, Gimbernat fue tachado de afrancesado, destituido de todos los cargos académicos y quirúrgicos y repudiado por políticos y académicos. Su situación económica se devaluó y en esos tres últimos años de su vida su salud visual y mental se deterioró.
Durante su vida, Gimbernat contribuyó al desarrollo de la anatomía y de la cirugía, siendo memorable su frase: “mi autor favorito es el cadáver humano”. En su periodo de 1762-1774 en Barcelona describió la reflexión del ligamento inguinal en la parte interna del arco crural que llevaría su nombre y definió un método para operar la hernia crural para evitar padecer eventraciones desagradables y peligrosas. En 1793 escribió el libro Nuevo método de operar en la hernia crural, dedicado al rey Carlos IV, que fue traducido al inglés, francés y alemán. Este libro fue reeditado en Granada en 1916 en el centenario de su fallecimiento. Gimbernat fue también estudioso de las enfermedades de los ojos y de la oftalmología.
Falleció en Madrid el 17 de noviembre de 1816. Su primera biografía fue redactada por Agustin de Gimbernat, uno de sus seis hijos, cónsul real en Francia.
Bibliografía
ARRÁEZ-AYBAR LA y BUENO-LÓPEZ JL. Antonio Gimbernat y Arbós: An Anatomist-surgeon of the Enlightenment. (In the 220th Anniversary of his ‘‘A New Method of Operating the Crural Hernia’’). Clinical Anatomy; 26:800–809. (2013).
PUIG-LA CALLE J, MARTI-PUJOL R. Antonio de Gimbernat (1734–1816). Anatomist and surgeon. Arch Surg; 130:1017. (1995).
Autora: María Trinidad Herrero Ezquerro
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Gimbernat y Arbós, Antonio
1793[L] Nuevo método de operar en la hernia crural .
1802
[A] Disertación sobre las úlceras de los ojos que interesan la córnea transparente. Se manifiestan los caracteres que las distinguen entre sí, y de otras enfermedades con quienes las han confundido muchas veces con notable perjuicio del enfermo, y se establece un método curativo, fácil y seguro .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro