Gómez Bosque, Pedro


5 julio 1920 - 21 junio 2008

Gómez Bosque, Pedro

Nació en San Lorenzo del Escorial, Madrid, el 5 de julio de 1920. A la edad de cuatro años se quedó huérfano de padre y su madre trasladándose la familia a Málaga. Tuvo dos hermanos, Pablo y una hermana que falleció poco después de su nacimiento. Comenzó sus estudios elementales en la población de La Zarza, en la provincia de Valladolid, pueblo donde residían sus abuelos paternos. Estudió bachillerato en Málaga y Santa María la Real de Nieva (Segovia). Con el inicio de la Guerra civil tuvo que incorporarse al ejército nacional y también al frente de Guadarrama durante meses, y más tarde en Asturias.

Posteriormente, cuando concluye la guerra civil, comienza sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina soportados económicamente con una beca. Obtuvo la plaza de alumno interno de cátedras, tras oposiciones, en el perfil de Anatomía ocupando la plaza del Instituto Anatómico Salvino Sierra, durante la segunda parte de los estudios de licenciatura. Concluyó los estudios en 1945, realizando posteriormente oposiciones al cuerpo de Sanidad Militar, siendo destinado a Marruecos a la localidad de Had de la Garbia. Sin embargo, su vocación iba en otras direcciones por lo que realiza su tesis doctoral en 1948 incorporándose al departamento anatómico bajo la dirección del profesor Ramón López Prieto, cátedra donde ocupó plaza de profesor ayudante de clases prácticas, profesor auxiliar, llegando a catedrático de Anatomía en el año 1955. Ejerció el cargo de vicedecano en la Facultad de Medicina y, una vez que le llegó la jubilación, fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Valladolid, que le permitió continuar la labor docente.

Completó su formación investigadora, becado en Alemania en prestigiosas instituciones como la Max Plank de Marburg, entre otras, y en la Max Plank de Investigaciones Cerebrales. Llegó a ejercer de profesor de la Cátedra Extraordinaria de Anatomía de la Universidad de Marburg y también de una cátedra en Frankfurt. Sin embargo, independientemente de su dedicación por la anatomía y la investigación en el sistema nervioso, su personalidad hace que destaque más por su faceta de pensador, humanista, filósofo y psicólogo que la de simple morfólogo. Experto en neurociencia, logró integrar sus conocimientos anatómicos, con la implicación de las estructuras en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso en general, que le llevó a publicar múltiples obras, aunque complejas en su contenido son de fácil lectura y comprensión.

De sus actividades, fuera del contexto de la Medicina, por sus inquietudes sociales, se acercó a la política. Militó inicialmente en la Falange Española, ejerció de concejal del consistorio vallisoletano entre 1958 y 1965 y en las primeras elecciones democráticas, en 1979, fue elegido senador por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cargo al que renunció, aunque posteriormente fue nombrado presidente provincial honorífico del PSOE. Por otro lado, con gran eficacia y efectividad, fue presidente provincial y autonómico de Cruz Roja Española, presidente de la Asociación para Ayuda al Anciano y de Asprona (Asociación de Familiares Pro-personas con discapacidad intelectual).

Dejó numerosas aportaciones científicas, la mayoría en forma de libros de los que se podrían destacar todos, pero que recordamos el libro en colaboración de Neuroanatomía, El Sistema Nervioso Central (1968, reimpresión 1978), que ha sido libro de texto en los estudios de Medicina durante años y utilizado por numerosas promociones de médicos, y muchos más de perfil filosófico o de pensamiento como El problema de la libertad del hombre (1958), El concepto de angustia en la filosofía de Martin Heidegger (1961), El budismo: su concepción religiosa y filosófica de la vida (1968), Tratado de psiconeurobilogía (1987), Cerebro, mente y conducta (1998), entre otros. La última etapa de su vida estuvo marcada por una vinculación a ideas de religiones orientales taoístas y budistas.

Valladolid, la ciudad donde residió la mayor parte de su vida, le recuerda al tener nominado con su nombre, un puente, un grupo escolar, un salón de actos en un hospital y un aula en la Facultad de Medicina, entre otros lugares y dependencias.

Falleció en Valladolid el 21 de junio de 2008, a la edad de 88 años.

Discípulos

Entre otros, fueron José Carreres Quevedo, Enrique Barbosa Ayúcar, María Cruz Coca García, José Manuel Vázquez Gallego, María Eugenia Gómez Carretero, Carlos Vaquero Puerta, Ángel Gato Casado y José Antonio Moro Balbás.

Bibliografía

VAQUERO C. Pedro Gómez Bosque. Gaceta cultural de Valladolid. 2008.48:11-13
VAQUERO C. Prof. Gómez Bosque. Catedrático de Anatomía. Archivos de la Facultad de Medicina de Valladolid 2019,2:31-34

Autor: Carlos Vaquero Puerta

Gómez Bosque, Pedro

1963
[D] Estructura y funciones del sistema nervioso vegetativo .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro