Sastre Gallego, Manuel
27 junio 1924 - 27 abril 1970
Sastre Gallego, Manuel
Nació en Valladolid el 27 de junio de 1924. Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza "Zorrilla" de su ciudad natal y cursó la Licenciatura en Medicina y Cirugía con excelentes calificaciones en la Facultad de Medicina de Valladolid (1941-48), período en el que fue alumno interno por oposición de la Cátedra de Patología Quirúrgica (1945-48) que dirigía el Prof. Rafael Vara López, quien desde entonces sería su maestro. Finalizada la licenciatura, obtuvo por oposición el puesto de médico de guardia del Hospital Clínico de Valladolid (1949-53) y se incorporó a la citada cátedra como profesor ayudante de clases prácticas. Trasladado con su maestro a Madrid, al lograr éste la cátedra de la misma disciplina en la Universidad Central, becado por la Fundación Juan March, se doctoró por esa Universidad con la tesis "Flujo sanguíneo, metabolismo y resistencia vascular cerebrales. Modificaciones bajo hipertensión, neuroplejía y estados afines", con la que ganó el Premio Extraordinario de Doctorado, y fue nombrado profesor ayudante de clases prácticas (1953-59) de la Facultad de Medicina de Madrid, cargo que desempeñó hasta que fue promovido mediante oposición a profesor adjunto de Patología y Clínica Quirúrgicas (1959) y este último hasta 1962, año en el que obtuvo por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Cádiz (Universidad de Sevilla), donde renovó la enseñanza e impulsó el progreso de la Cirugía General.
Dos años después (1964), obtuvo por concurso de traslado la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Granada, donde con un selecto grupo de colaboradores, algunos conseguirían después cátedra o jefaturas de servicio, impulsó la investigación y el avance de la patología quirúrgica, innovó la metodología docente y remodeló los servicios de urgencia del hospital, actividades que desempeñó con brillantez y total dedicación hasta su súbito fallecimiento en el quirófano mientras operaba a un paciente. Fue un hecho que conmocionó a la comunidad universitaria y a la sociedad granadinas por las circunstancias, juventud y prestigio del finado, con repercusión y actos de reconocimiento y condolencia a nivel nacional.
Durante su etapa formativa, becado por instituciones públicas y privadas, complementó su aprendizaje en las clínicas quirúrgicas del Hospital Broussais de Paris (1953), de la Universidad de Ámsterdam (1953), de la Universidad de Dusseldorf (1953, 1954 y 1955), de la Universidad de Londres (1957), en el Instituto de Fisiología de Groninga (1957) y en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Londres (1958).
Su actividad investigadora estuvo dedicada, además de profundizar en el conocimiento de problemas clínicos, al estudio del flujo sanguíneo cerebral y sus modificaciones bajo narcosis, al diseño y aplicación de nuevas técnicas de microcirugía aplicados al cerebro, en las que fue pionero, a los tumores secundarios del corazón (trabajo inédito para oposiciones a cátedra) y al tratamiento quirúrgico del asma bronquial. Esta actividad desembocó en la elaboración de 35 artículos originales publicados como monografías y en revistas nacionales e internacionales, entre otros, Medida de la circulación cerebral con T-1824. Hemodinámica cerebral bajo soluciones hipertónicas de urea (Fundación Juan March, 1961), Veränderungen der Aorta durach hotucg nache. Extirpation der glomus caroticum und denerverung sinus caroticum (Klin Wochenschir, 1961) y Enfermedad de Crohn (Cirugía. Ginecología, Urología, 1963).
Fue miembro titular de la Societé Internationale de Chirurgie (Bruselas, 1963) y ponente en el congreso de esta sociedad celebrado en Dublín.
Entre otros cargos, fue catedrático-jefe de Cirugía de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Fernando Zamacola de Cádiz y catedrático-consultor de Cirugía de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Ruiz de Alda. Entre otras distinciones, recibió la encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (a título póstumo), la denominación de una calle con su nombre en Tarazona de la Mancha (Albacete) y la creación del Aula Prof. Sastre Gallego en la Facultad de Medicina de Granada, donde ejerció una docencia ejemplar y dejó los más fructíferos años de su existencia en el servicio de su cátedra hasta el último instante de su fallecimiento, de cuya valía e incansable dedicación habrían de esperarse los mayores éxitos para el futuro.
Falleció en Granada el 27 de abril de 1970
Discípulos
Francisco Blanco López, José Carlos Fernández-Escalante Moreno, José Manuel Llorente Gutiérrez, Javier López-Fando de Castro y Enrique Martínez Pérez
Bibliografía
GARCÍA GONZÁLEZ E. A la Vda. e hijos del Profesor Sastre Gallego, a cuenta de una deuda de gratitud. Noticias Médicas, 24 de diciembre de 1970; págs. 3-4.
SASTRE SORIANO P. Archivo privado del profesor Manuel Sastre Gallego.
VARA LÓPEZ R. Carta a los estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada, 27 de abril de 1970 (Remitida a la Asociación de Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada finalizado el acto fúnebre).
Autores: José Antonio Rodríguez Montes y Patricia Sastre Soriano