Rojo Fernández, Vicente


3 enero 1921 - 14 abril 1995

Rojo Fernández, Vicente

Nació en Madrid el 3 de enero de 1921. Fue el mayor de los siete hijos del general Vicente Rojo Lluch, jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano hasta el final de la Guerra Civil española. En 1936 finalizó el Bachillerato en Madrid y, al año siguiente, aprobó los exámenes de ingreso en Medicina en la Universidad de Valencia y en la Universidad Autónoma de Cataluña, donde cursó hasta segundo año. Interrumpió sus estudios al incorporarse voluntariamente al ejército republicano, prestando servicio en Sanidad Militar como ATS colegiado y estudiante de Medicina en el frente.

Tras la finalización de la guerra en 1939, se exilió con su familia a Francia y posteriormente a Argentina en el programa "Socorro Rojo". Residió en Buenos Aires entre 1939 y 1943, donde desempeñó diversos trabajos sin poder continuar sus estudios. En 1943 se trasladó con su familia a Cochabamba (Bolivia), donde retomó la carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Simón. Completó sus estudios y fue alumno interno de Cirugía en el Hospital Clínico Viedma entre 1945 y 1949. Entre 1950 y 1952 fue cirujano jefe del Hospital Santa Albina de la "Patiño Mines" en Cataví (Bolivia). Posteriormente se trasladó a Estados Unidos para realizar el internado rotatorio en el French Hospital de San Francisco (1952-1954). Becado por la Fundación Kellogg, realizó un fellowship en cirugía y formación del profesorado en el University Hospital de Ann Arbor (Michigan), donde también amplió su formación en educación médica y organización hospitalaria universitaria.

En 1954, por recomendación de la Fundación Kellogg, se trasladó a Cali (Colombia) para participar en el proyecto de desarrollo de la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, concebida como centro modelo para la enseñanza médica en Hispanoamérica. Contribuyó decisivamente a la transformación del Hospital Departamental de Cali en Hospital Universitario, convirtiéndolo en el primero de Colombia con programas estructurados de internado, residencias y especialidades médicas. En dicho hospital fue cirujano, jefe del Departamento de Cirugía, profesor universitario y miembro del consejo directivo de la facultad. Organizó el primer seminario de educación médica de Colombia y de Bolivia.

En 1962 fue fundador de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (FEPAFEM) y posteriormente su representante en Europa. Con el apoyo de la Fundación Rockefeller organizó un programa de cooperación internacional para la formación de médicos de Bolivia, Paraguay y México, del que se beneficiaron más de 200 especialistas que regresaron a sus países de origen. Su actividad profesional se centró en la cirugía general y digestiva, así como en la mejora de la formación médica en los países que lo acogieron durante su exilio. Por esta labor fue condecorado por el Gobierno colombiano con la Orden de San Carlos (1973) y por el Gobierno boliviano con la Orden del Cóndor de los Andes (1978).

En 1965 recibió la propuesta de José María Segovia de Arana para regresar a España e incorporarse al proceso de reforma de la enseñanza médica, especialmente en la futura Universidad Autónoma de Madrid. En 1967 regresó definitivamente y fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía Digestiva de la Clínica Puerta de Hierro, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Desarrolló una intensa actividad científica y docente, participando en congresos, publicaciones y organismos relacionados con la educación médica. Fue presidente del Comité de Educación Médica de la Clínica Puerta de Hierro, secretario ejecutivo de la Comisión Técnica de Internados y Residencias del Ministerio de Trabajo y miembro fundador del Seminario Nacional de Hospitales con Programas de Graduados. Desempeñó un papel clave en la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, integrando la docencia universitaria con los hospitales de la Seguridad Social. Fue secretario general y jefe de estudios de dicha facultad durante sus primeros siete años, defendiendo firmemente la enseñanza simultánea en aulas y hospitales.

Desde 1967 fue asesor de la Organización Mundial de la Salud, participó en informes del Consejo de Europa y fue consejero para la planificación de facultades de Medicina en África y Marruecos. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Educación Médica (1970), de la World Federation of Medical Education y organizador del I Seminario Nacional de Educación Médica (1971). En 1978 fue nombrado subdirector general de Investigación y Docencia del Ministerio de Sanidad, etapa en la que se consolidó el sistema MIR, incluyendo el examen nacional, el contrato laboral de los residentes, la especialidad de Medicina de Familia y la unificación de programas formativos.

En 1979 recibió el Medical Education Award de la American Medical Association y en 1986 la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. Tras su jubilación fundó el Centro Universitario de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que dirigió hasta su fallecimiento. En 1995 recibió a título póstumo la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad.

Falleció en Florencia (Italia) el 14 de abril de 1995.

Bibliografía

GARCÍA, ANTONIO G. Vicente Rojo. Noticias médicas, Nº 3.579. Mayo 1995
LÓPEZ ROJO, IRENE. Vicente Rojo Fernández, cirujano. “Su Patria fue la Universidad”. Encuentros Interdisciplinares, núm. 60 Extraordinario, 2018

Autor: Roberto Rojo Blanco