Álvarez Sainz de Aja, Enrique
16 septiembre 1884 - 11 mayo 1965
Álvarez Sainz de Aja, Enrique
Nació en Madrid el 16 de septiembre de 1884. Realizó los estudios de medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid siendo durante este periodo alumno interno, por oposición, de la Cátedra que regentaba Alejandro San Martín y Satrústegui y en la Cátedra de Obstetricia y Ginecología con Antonio Fernández Chacón. Premio extraordinario de la licenciatura, en 1907 obtuvo el grado de doctor con la tesis De las peritonitis por perforación intraperitoneal del aparato digestivo que fue calificada igualmente con la misma mención. En 1908 obtuvo una plaza de médico interno de la Beneficencia Municipal de Madrid y en la Provincial con destino, como médico de guardia, en el Hospital San Juan de Dios. Influido profundamente en esta época por Juan de Azúa y Súarez se dedicaría totalmente a la dermatología.
En 1913 fue nombrado médico de número en el Hospital de San Juan de Dios y ya por entonces se destaca en dicho Hospital en dicha especialidad junto a José Sánchez Covisa. En 1922 a la muerte de Juan de Azúa fue nombrado Jefe del Servicio de Dermatología de dicho Hospital.
De gran personalidad, trabajador incansable y entregado a su Hospital, se caracterizó siempre en la dermatología que practicó por su gran sentido práctico trasmitiendo a su escuela su preocupación ante todo por los temas terapéuticos. Esta es quizás una de sus características más llamativa frente a la escuela de Sánchez Covisa donde se trabajaba más el aspecto investigador. Destacó como terapeuta practicando él mismo las curas tópicas de sus enfermos, y realizando innovaciones meritorias. Fue el primero en usar, en 1913, las sales de oro en el tratamiento de la tuberculosis cutánea mediante cianuro doble de oro y potasio por vía intravenosa. En la blenorrafia incluyó junto al tratamiento local con sales orgánicas de plata, el tratamiento general con sulfamidas y derivados acrínicos. Un dato importante es que consideró siempre a la dermatología como de carácter médico-quirúrgico y es uno de los primeros especialistas en montar un quirófano especifico para sus pacientes, pudiéndosele considerar uno de los primero en practicar una dermatología médicoquirúrgica. Fue además uno de los primeros en utilizar en España la estadística como método de estudio e investigación. Hizo la primera descripción en la literatura de algunas enfermedades como la poro-adenolinfitis, que denominaría síndrome precanceroso del pene, y del síndrome vulvo-anal-rectal linfogranulomatoso.
En 1909 fundó con Juan de Azúa la Academia Española de Dermatología y Sifiliografía. En ella realizó una larga e intensa labor, destacando su apoyo y defensa de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, incluso en momentos difíciles para su publicación como fue durante los años de la guerra civil española, dirigiéndola junto a José Gay Prieto y Eduardo de Gregorio.
Realizó un considerable número de publicaciones entre las que destacan sus libros: De terapéutica dermatológica (Barcelona, 1941), Terapéutica de las enfermedades sexuales (Barcelona, 1941), Prácticas de urología y sifilografía (Madrid, 1927) con Pedro Cifuentes y Díaz, El tratamiento de las enfermedades de la piel (Barcelona, 1930), La linfogranulomatosis inguinal subaguda o cuarta enfermedad venérea (Madrid, 1946), Tratamiento de las tuberculosis cutáneas (Madrid, 1952) y Evolución de la Dermosifisiografía en la primera mitad del siglo XX (Madrid, 1954). Algunos de sus muchos artículos en revistas son: El salvarsán en las sifilíticas embarazadas (1911), Fistulas vulvoperineales (1914), Estadísticas dermovenereológicas (1916), Una variedad poco común de adenitis inguinales (1922) y Lo que todo el mundo debe saber sobre la sífilis (1946).
Fue Presidente de la Academia de Dermatología y Sifiliografía y Presidente de Honor del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología y Delegado de España en la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas. Desde 1951 fue Decano de la Beneficencia Provincial de Madrid. Recibió la Encomienda de Instrucción Pública de Portugal. Siendo estudiante fundó y presidiría más tarde el Ateneo de Alumnos Internos de San Carlos.
Falleció en Madrid el día 11 de mayo de 1965.
Discípulos
Entre otros, Luis Álvarez Lowell, Julio Bravo Sanfeliú, Ricardo Bertoloty y Miguel Forns.
Bibliografía
JOSÉ GAY PRIETO. Sesión necrológica en memoria de los Dres. Enrique Álvarez Sainz de Aja y Xavier Vilanova Montiú. Actas Dermosifiliográficas, 56, 221-229 (1965).
ANTONIO GARCÍA PÉREZ. Breve historia de la Dermatología en España,.Actas Dermosifiliográficas, 91, 47-51 (2000).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Álvarez Sainz de Aja, Enrique
1915[A] De las peritonitis por perforación intraperitoneal del aparato digestivi .
1930
[L] El tratamiento de las enfermedades de la piel .
1941
[L] Terapeútica de enfermedades sexuales .
1948
[A] Lo que todo el mundo debe saber sobre la sífilis .
1952
[C] Tratamiento de las tuberculosis cutáneas .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro