Arcelus Imaz, Ignacio María


8 junio 1921 - 15 junio 2017

Arcelus Imaz, Ignacio María

Nació el 8 de julio de 1921 en Segura (Guipúzcoa). Cursó el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Sebastián y la licenciatura de Medicina en Valladolid; inicialmente, la Patología Quirúrgica con el Prof. Fernando Cuadrado, hasta que este obtuvo la cátedra en Salamanca, siendo, desde entonces, discípulo del nuevo catedrático de Cirugía, Rafael Vara López. Premio Extraordinario de licenciatura y de doctorado, este último por la tesis doctoral Proteinemia y espectro electroforético en el postoperatorio (1964). Fue alumno interno (1942), médico interno (1946) y médico de guardia del Hospital Clínico de Valladolid (1948), cargos obtenidos por oposición; profesor ayudante de clases prácticas (1949-54) y profesor adjunto de Patología y (1953-54).

Trasladado a Madrid con su maestro, el Prof. Vara López, al obtener este la Cátedra de Cirugía en la Universidad Complutense, fue nombrado médico interno (1955), ayudante de clases prácticas (1953-1956), jefe de clínicas de Cirugía (1956) y profesor adjunto por oposición (1964), cargo que desempeñó hasta que obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas en la Facultad de Medicina de Cádiz (1966), en la que, rodeado de un equipo de jóvenes colaboradores, emprendió la tarea de organizar y practicar la cirugía en sus diferentes facetas.

Por concurso de traslado fue nombrado catedrático de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Universidad de Granada (1970), cátedra que desempeñó hasta su nombramiento como profesor emérito en 1987, donde ejerció una fecunda y ejemplar labor formativa, acreditada por sus numerosos discípulos; algunos de ellos alcanzarían cátedras, titularidades y jefaturas de servicio en distintas universidades y hospitales. Entre otras innovaciones, fue pionero en España en utilizar electroforesis en la investigación quirúrgica. Como catedrático-jefe del Departamento de Cirugía impulsó el desarrollo de las especialidades quirúrgicas en su hospital, en el que avaló incondicionalmente la creación de la Unidad de Trasplantes Renales, promovida por los servicios de Urología y de Nefrología. Gracias a su apoyo y participación, el 27 de abril de 1979 se realizó el primer trasplante renal de donante vivo por el equipo quirúrgico formado Carlos Alférez, jefe de la Unidad de Trasplantes Renales de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Armando Zuluaga, jefe del Servicio de Urología, y él mismo.

Obtuvo el Premio del Instituto Anatómico Sierra, en Valladolid (1940). Fue becario de la Asociación Universitaria de Valladolid, en el Hospital Provincial de Burgos (1944-1945), beca con la que realizó el trabajo Estudio de la velocidad de coagulación postoperatoria; distinguido con el Premio Francisco Franco de Final de Carrera, de la Asociación Universitaria de Valladolid; becario del Ministerio de Asuntos Exteriores (1950) y becario de la Fundación Marquesa de Pelayo. Becario del Plan de Iniciación a la Investigación para doctores de la Comisaría General de Protección Escolar, realizó el trabajo Balance metabólico del magnesio en los pacientes quirúrgicos (1964). Amplió estudios en París en 1958 y 1964.

Presidente de la IV Reunión Nacional de la Asociación Española de cirujanos (1983), fue autor de numerosas aportaciones en distintos congresos de su especialidad. Tuvo una dedicación especial al estudio de la enfermedad tromboembólica venosa y al embolismo pulmonar, tema del que fue ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales de cirugía. Coeditor y coautor del Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas (1983 y 1992), dirigido por el profesor Durán Sacristán y del Compendio de Cirugía, textos muy conocidos por los docentes de las facultades de medicina españolas e hispanoamericanas.

Entre otros cargos fue catedrático-consultor de la Seguridad Social, consejero nacional de Educación, académico de número y vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, miembro titular de la Société Internationale de Chirurgie (1967), entre otras sociedades científicas. Miembro de honor de la Asociación Española y Andaluza de Cirujanos, colegiado de honor de los Ilustres Colegios Oficiales de Médicos de Granada y de Odontólogos y Estomatólogos de la V Región. Decano de la Facultad de Medicina de Granada (1978-81), en la que llevó a cabo entre otras importantes tareas la democratización de los órganos de representación de la facultad de Medicina. En 1987 la Facultad de Medicina de Granada le concedió una placa en reconocimiento a su dilatado y ejemplar magisterio como profesor y decano.

Falleció en Granada el 15 de junio de 2017.

Discípulos

Entre otros, Federico Acosta González, Juan Ignacio Arcelus Martínez, Ricardo Belda Poujoulet, José María García Gil, Emilio García Romero, Eusebio Gómez Valverde, José Antonio Jiménez Ríos, Manuel López-Cantarero Ballesteros, Benjamín Narbona Calvo, José Antonio Rodríguez Montes, Carlos Vara Thorbeck, Armando Zuluaga Gómez.

Bibliografía

REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE GRANADA (DR. JOSÉ GUITERRÉZ GALDÓ): Ilmo. Sr. D. Ignacio María Arcelus Imaz. Editado por Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, 2007:103-168
SANTIAGO TAMAMES ESCOBAR: Ignacio María Arcelus Imaz. Diccionario Biográfico electrónico. Real Academia de la Historia. Madrid, 2017 (en red, www.rah.es)

Autor: José Antonio Rodríguez Montes