Arroyo Villaverde, Trinidad


26 mayo 1872 - 28 septiembre 1959

Arroyo Villaverde, Trinidad

Nació en Palencia el 26 de mayo de 1872 en el seno de una familia burguesa liberal. Tras concluir el bachillerato con brillantes calificaciones, comenzó los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid, que finalizó en 1895. Influida por Vicente Sagarra Lascuraín, catedrático de Anatomía y Práctica Quirúrgica en Valladolid, se inclinó pronto por la oftalmología, trasladándose a la Facultad de Medicina de Madrid para realizar el doctorado.

En 1896 obtuvo en la Universidad de Madrid el título de doctor con la tesis doctoral Los músculos internos del ojo en su estado normal y patológico. Acción de los medicamentos. Tras ello volvió a su tierra natal donde comenzó a practicar privadamente la oftalmología realizando oftalmología de cataratas, incluso de forma ambulante, junto a su hermano Benito, también oculista, el cual falleció muy tempranamente. En 1902 contrajo matrimonio con el oftalmólogo Manuel Márquez Rodríguez. En 1908, ya siendo su marido catedrático de Terapéutica en Madrid, comienza una fulgurante dedicación a la especialidad junto a él, que duraría toda la vida.

En 1908 fue nombrada profesora auxiliar de la Facultad de Medicina, dedicación que compaginó con su asistencia al Asilo de Santa Lucía, el Instituto Rubio y el consultorio de niños de pecho, destacando por sus habilidades quirúrgicas. Fue la tercera mujer en España con el grado de doctor en medicina tras Dolores Aleu i Riera y Martina Castells i Billespí.

De sus numerosas aportaciones destacan las realizadas en la tesis doctoral sobre los músculos intrínsecos del ojo y, en particular, el irídeo y el ciliar, así como los efectos que determinadas drogas, como la diodina y el clorhidrato de codeína, tenían sobre estos. Desde el punto de vista clínico y profesional nunca quiso figurar en las publicaciones de los estudios que realizaba junto a su marido, de la cual era su primer ayudante, al menos siempre en la práctica privada. Fue una maestra consumada en la extracción de cataratas, técnica que mejoró con Manuel Márquez Rodríguez.

Su actividad científica y de prestigio se consolidó con la asistencia a los congresos más importantes de la especialidad, presentando comunicaciones en algunos como en el XIV Congreso Internacional de Medicina celebrado en Budapest o el XI Congreso Internacional de Oftalmología celebrado en Nápoles, ambos en 1909.

De sus aportaciones son de mencionar Los músculos internos del ojo en su estado normal y patológico. Acción de los medicamentos (1896), Del empleo preferente de la atropina en las úlceras corneales (1909), Sobre la analgesia ocular local producida por el clorhidrato de codeína sobre el ojo (1909), La adrenalina en oftalmología (1933), Notas sobre el diagnóstico y terapéutica de la tuberculosis ocular (1933), Contribution à l’étude du grossissement de l’image droite ophtalmoscopique (1939) y The best and most exact method of diagnosing small astigmatic errors by means of bicylindrical combinations (1940). Su actividad científica se manifestó durante muchos años a través de sus colaboraciones en la revista La medicina Social en España.

Muy involucrada en el papel de la mujer en la sociedad y la ciencia, en 1916 fue nombrada vicepresidenta del Comité́ Femenino de Higiene Popular de Madrid, iniciando de esa forma una presencia muy activa en el mundo médico y social. Posteriormente, en 1928, fue elegida presidenta de Honor de la Asociación de Mujeres Médicos en España que había sido fundada por Elena Soriano Fischer. Fue miembro de la Comisión de Selección de la Junta de Ampliación de Estudios para intercambio de mujeres con universidades de Estados Unidos. Fue fundadora del Lyceum Club de Madrid.

En 1939 se exilió junto a su marido Manuel Márquez Rodríguez en México. En 1995 volvió a España para realizar testamento, dejando todos los bienes de los que disponía, incluida su casa y consulta en el Paseo de Moret de Madrid, al Instituto de Segunda Enseñanza Jorge Manrique de Palencia, para becar a alumnos pobres del Instituto y ayudas para los que quisieran estudiar la carrera de Medicina en Valladolid. En su honor y recuerdo en 1960 fue creada la Fundación Trinidad Arroyo

Falleció en Ciudad de México el 28 de septiembre de 1959.

Bibliografía

CRISTINA MÁRQUEZ ARROYO. Trinidad Arroyo de Márquez (1872-1959): primera oftalmóloga española, políglota, redactora médica y una mujer de armas tomar. Panace@, vol XI, 101-210, (2010).
ISIDRO PRIETO HERNÁNDEZ. Doctora Trinidad Arroyo Villaverde. Fundación Becas Trinidad Arroyo Villaverde. IES “Jorge Manrique”. 2011.

Autor: Manuel Díaz-Rubio García

Arroyo Villaverde, Trinidad

1904
[A] Sobre la adrenalina en oftalmología .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro