Balcells Gorina, Alfonso


5 abril 1915 - 11 noviembre 2002

Balcells Gorina, Alfonso

Nació en Barcelona el 5 de abril de 1915. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona licenciándose con premio extraordinario. Rápidamente se vinculó a la Clínica Médica B del Hospital Clínico y Provincial junto al que sería su maestro el Catedrático Máximo Soriano Jiménez. Allí desarrolló su formación siendo Médico de Guardia, Profesor Ayudante y Profesor Adjunto de Patología General y Propedéutica Clínica. Completó su formación en Heidelberg en la clínica dirigida por Richard Siebeck donde trabajó fundamentalmente en el área cardiológica. En 1943 obtuvo el grado de doctor con la tesis El electrocardiograma en la escarlatina. En 1955 ganó por oposición la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Salamanca. Posteriormente en 1968 pasó a desempeñar la misma Cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Médico internista convencido, destacó como docente por su claridad expositiva, sentido crítico y concisión. Como clínico dio un valor especial a la anamnesis, fisiopatología y exploración física del paciente. Para él la historia clínica debía ser una auténtica obra maestra a conservar y de gran contenido ético, expresando en el libro que escribió junto a Luis Noguer Molins que ésta es “el relato escrito o verbal de la enfermedad del paciente, y por extensión, el documento en que aquel relato se recoge o refleja y se guarda o conserva”. A pesar de su visión global de la medicina y observando el desarrollo imparable de las especialidades médicas, creó en Barcelona la Escuela Profesional de Reumatología de la que fue su Director. Una parte muy importante de su obra, además de lo relativo a la modernización de su Clínica en la Facultad y la creación de la Escuela Profesional de Reumatología, la de Neumología y la reorganización de la de Endocrinología, debe ser contextualizada en su capacidad de producir doctrina a través de sus múltiples publicaciones. Algunas de ellas originales de él mismo, escritas con un gran sentido práctico, como La Clínica y el Laboratorio, libro escrito y mejorado en sus múltiples ediciones y que ha sido guía obligada de médicos españoles y de otros paises de lengua española. Otras obras fueron la continuación del algunas muy clásicas, pero siempre dotándolas de cuanto se iba incorporando en medicina y partiendo del principio de utilidad indudable para el médico, bien generalista o especializado. Potenció la presencia española en la comunidad internacional, siendo Experto en enseñanza en la UNESCO, delegado español en la Asamblea Internacional de Enseñanzas Médicas celebrada en Nueva Delhi (1966) y en la Asamblea Internacional de Universidades en Tokio (1965) donde fue elegido miembro de Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Universidades.

Su gran capacidad didáctica le llevó a escribir diversos libros de índole muy práctica que tuvieron gran aceptación. Entre sus numerosas publicaciones, además de las realizadas en revistas, merecen destacarse, entre otras, La Clínica y el laboratorio (1959) que ha alcanzado 20 ediciones la última dirigida por Jesús Prieto Valtueña, Patología General y fisiopatología (1961), actualizó el Manual de Diagnostico etiológico de Gregorio Marañón desde su fallecimiento en 1960, Patología General. Etiología y Fisiopatología (Barcelona, 1965) que alcanzó seis ediciones y del cual fue codirector junto a Rafael Carmena Villarta, José Casas Sánchez, Pedro Farreras Valentí, Pedro Laín Entralgo, Eloy López García, José Perianes Carro, Julio García y Sánchez-Lucas y Ramón Velasco Alonso. Continuó la obra de Luis Noguer Molins Exploración Clínica (Barcelona, 1916 a 2000) seguida después por Prieto Valtueña.

Fue Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, de la Sociedad Catalana de Medicina Interna y Miembro de Honor de la Liga Española de Hipertensión Arterial. Director del Hospital Clínico de Salamanca (1956), Vicerrector y más tarde Rector de la Universidad de Salamanca (1960-1968). Recibió multitud de distinciones, entre otras, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Cruz de la Orden de Malta y Doctor honoris causa por la Universidad de Navarra.

En 1974 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso Especialización e integración en medicina. Vigencia de la medicina interna.

Falleció en Barcelona el 11 de noviembre de 2002

Discípulos

Entre otros, Miquel Ingelmo i Morin, Joan Vivancos i Lleida, Francesc Cardellach i López, Francisco Martínez Orozco, Josep Font i Franco y Antonio Coca Payeras.

Bibliografía

LUIS REVERT TORRELLAS. Necrológica. Alfonso Balcells Gorina. Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, 18, 106 (2003).
ALFONS BALCELLS. Memoria ingenua. Barcelona, La Formiga d’Or, 2006.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Balcells Gorina, Alfonso

1946
[A] La fosfatasa sérica en la ictericia experimental del perro .

1951
[C] La cardiopatía interauricular .
[C] Criterio médico general ante las cardiopatías congénitas .
[C] La insuficiencia sin insuficiencia en los cardíacos .

1959
[A] La clínica y el laboratorio. Interpretación de Análisis y Pruebas Funcionales .

1966
[A] El mixedema del adulto .

1969
[A] Persona y obra de Marañon .

1971
[A] La clinica y el laboratorio .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro