Barnosell i Nicolau, Francesc


20 noviembre 1919 - 8 mayo 2006

Barnosell i Nicolau, Francesc

Nació en Peratallada, Gerona, el 20 de noviembre de 1919. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona siendo alumno interno en la Cátedra de Patología General dirigida por Lorenzo Gironés Navarro donde trabajó hasta 1950 para posteriormente hacerlo en la Cátedra de Patología Médica dirigida por Agustí Pedro i Pons. Su formación en rehabilitación y medicina física la realizó junto a André Grossiord en el Hôpital Raymond Poincaré en Garches, Francia, realizando además estancias en Oxford en el Wingfield Morris Hospital con Josep Trueta i Raspall y en el Stoke-Mandeville National Injuries Center con Ludwig Guttmann. En 1967 obtuvo el título de doctor con la tesis Estudio clínico de la escoliosis en 1.136 casos de poliomielitis paralítica.

En 1951 fue nombrado Jefe del Instituto de Medicina Correctiva de Barcelona y en 1958 Jefe del Servicio Central de Rehabilitación del hospital de la Cruz Roja de Barcelona. En 1961 se incorporó a la Cátedra de Terapéutica físico junto a Vicenc Carulla i Riera y en 1968 fue nombrado Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona. En 1957 fue Profesor Encargado de Cátedra de Rehabilitación de la Facultad de Medicina y en 1976 Profesor Extraordinario de la Escuela de Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Barcelona.

Fue un auténtico precursor de la rehabilitación en España. Formado específicamente en esta materia, partiendo de profundos conocimientos en medicina interna, creó las condiciones para el desarrollo de esta especialidad en Cataluña y España. Logró montar modernos servicios en diferentes instituciones manejando conceptos más innovadores de los imperantes hasta ese momento. Dentro de la materia fue un reconocido experto en el tratamiento rehabilitador de la poliomielitis. Dedicado inicialmente al tratamiento de las secuela respiratoria pronto pasó a volcarse en la rehabilitación integral del poliomielítico, convirtiéndose en una referencia a nivel tanto nacional como internacional

En 1954 fundó la Sociedad Española de Fisoterapia Reeducativa y de Reeducación Funcional que en 1958 pasaría a denominarse Sociedad Española de Rehabilitación y de la cual fue su Presidente entre 1963 y 1966. En 1956 fundó y fue Director de la revista de la sociedad denominada Acta Fisioterapéutica Ibérica, posteriormente llamada Rehabilitación. Su labor en todas ellas fue de gran impacto, difundiendo la importancia de la rehabilitación en fases tempranas de cualquier enfermedad susceptible de recuperación funcional. Influyó decisivamente en la consolidación de la especialidad en España y en la creación de servicios bien dotados en los hospitales con personal tanto médico como de enfermería especializados.

Entre 1972 y 1976 fue Presidente de la International Federation of Physical Medicina and Rehabilitation y en 1978 elegido Presidente de la Academie Médicale Européenne de Réadaptation.

De sus aportaciones son de resaltar: Recuperación funcional de las parálisis poliomielíticas (1951), escoliosis poliomie- líticas (1959), Comentarios sobre el tratamiento Kenny en la poliomielitis paralítica agudo (1950), Histopatología del músculo poliomielítico (1950), Experiencias con la vacuna antipoliomielítica plurivalente de Salk en los EE.UU (1956), Crítica de los balances en la valoración de las secuelas poliomielíticas (1958), Fisiopatología del pie equino poliomielítico (1959) y Filosofía de la Rehabilitación: El hombre y la sociedad (1974).

Fue Miembro de la Academia Europea de Medicina de Rehabilitación. Falleció en Barcelona el 8 de mayo de 2006.

Discípulos

Entre otros, Francesc Barnosell i Pi.

Bibliografía

JOSÉ MARÍA CLIMENT. In memoriam. Francisco Barnosell (1919-2006). Fundador de la Sociedad Española de Rehabilitación. Rehabititación (Madrid), 40, 224 (2006).
MEMÒRIA DE LA PROFESSIÓ. Frances Barnosell Nicolau. Consell de Col-legis de Metges de Catalunya. Servei d’Infortació Col-legial. Marc-juny 2006, 1-11.

Autor: Manuel Díaz-Rubio