Bedoya González, José María
11 marzo 1912 - 8 enero 1997
Bedoya González, José María
Nació en Trillayo, Santander, el 11 de marzo de 1912. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid, siendo durante ese periodo alumno interno, por oposición, de la cátedra regentada por Isidoro de la Villa y Sanz. Tras obtener el premio extraordinario de licenciatura realizó el doctorado en la Universidad de Madrid obteniendo el grado de doctor en 1944 con la tesis Estudios sobre endometriosis. Decidido por la especialidad de obstetricia y ginecología comenzó su formación en Santander en la Casa de Salud de Valdecilla, y en 1940, tras la guerra civil, comenzó a trabajar en el Hospital San Carlos de Madrid en la Cátedra de Obstetricia y Ginecología, primero con Arcadio Sánchez López y después con José Botella Llusiá, su maestro a la postre, haciéndolo también en la Maternidad Provincial.
En la Facultad de Medicina de Madrid, fue Médico Interno, Profesor Ayudante y Profesor Auxiliar. Durante esos años fue además becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y pensionado por éste marchó a Alemania. En 1952 obtuvo por oposición la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Valladolid, permutándola meses después por la de la Facultad de Medicina de Granada. En 1957, por concurso de traslado, obtuvo la Cátedra de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de Sevilla.
A pesar de los sinsabores de su paso por Granada debido unas declaraciones poco afortunadas sobre el nivel de la medicina en la capital, destacó como docente, asistencial y publicista tanto en dicha ciudad como posteriormente en Sevilla. Como docente sus clases, que no sus exámenes, fueron muy consideradas por los estudiantes y postgraduados por su claridad expositiva y preparación, así como por la organización de la enseñanza práctica a pesar de las dificultades organizativas y de recursos de los hospitales que le toco vivir.
Destacó como obstetra, habiendo sido uno de los introductores del denominado parto sin dolor, insistiendo en la necesidad de que el parto tuviera lugar en los centros asistenciales y no en los domicilios. Introdujo en España de la analgesia-anestesia con pentotal en el parto en los años 60, a la vez que defendió la conducción del parto mediante estimulación mediante oxitocina y el uso de ventosas para hacerlo más rápido. Su dedicación a la atención de la mujer embarazada y postmenopáusica fue relevante realizando importantes campañas en Andalucía. Además se ocupó de otros muchos aspectos de la obstetricia y ginecología, como las enfermedades de trasmisión sexual y la tricomoniasis, no considerada entonces de esta naturaleza, y de la incipiente planificación familiar. Una vez jubilado puso en marcha en Andalucía un programa de planificación familiar, menopausia y prevención del cáncer de mama.
Trabajó con gran empeño, junto a José Botella Llusiá, en la fundación en 1953 de la Sociedad Española de Fertilidad, de la que sería elegido su Presidente en 1961 permaneciendo hasta 1964. Fue además Presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en 1973, Director de la revista Tokoginecología Práctica y miembro del Comité Asesor del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía.
Algunas de sus publicaciones dignas de mención son, Los tumores funcionantes del ovario (Madrid, 1946), Normas para la intervención del parto (Madrid, 1955), Propedéutica ginecológica (Barcelona, 1956), Guiones de ginecología (Madrid, 1970), Triconomatosis genital humana (Madrid, 1972), Pruebas para valoración del alumno en obstetricia y ginecología (Sevilla, 1976), Manual de contracepción (Sevilla, 1983), Planificación familiar en Andalucía (Sevilla, 1987), Asistencia Obstétrica en atención primaria (Sevilla, 1987) y Menopausia (Sevilla, 1992). Además publicó un gran número de artículos en revistas, alguno de ellos en revistas extranjeras como Die quantitative Gonadotropimauswertung beim männliche Frosch (1950).
Recibió diversos honores y distinciones, entre otros, Premio de la Diputación Provincial de Madrid (1946), Miembro Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (1951), Miembro de Honor Histórico de la Academia de Medicina de Cantabria (1983), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1994) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En su honor el Ayuntamiento de Sevilla dio su nombre a una calle de la ciudad.
En 1956 ingresó como Académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada con el discurso La gonadotropina corial en la amenaza de aborto.
Falleció en Sevilla el 8 de enero 1997.
Discípulos
Entre otros, Fernando de la Fuente Gómez, José Gálvez Ruiz, José Navarro Clemente, José Mª Bedoya Bergua y Carlos Bedoya Bergua.
Bibliografía
JOSÉ GUTIÉRREZ GALDO. Ilmo. Sr. D. José María Bedoya González. En: Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada: Académicos que fueron. Madrid, Díaz de Santos, 2003, 89-92.
GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO. José María Bedoya González. En: Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Madrid, Ediciones Mayo, 1999, 89-90.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Bedoya González, José María
1950[A] Tumores ováricos. Estudio general .
1951
[A] Tratamiento quirúrgico de la esterilidad femenina .
1953
[A] Tratamiento quirúrgico de la esterilidad femenina .
1956
[A] Problemas de la tricomoniasis genital femenina. Modo de adquisición de la enfermedad .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro