Blanc Fortacín, José María


31 enero 1878 - 21 enero 1951

Blanc Fortacín, José María

Nació en Barcelona el 31 de enero de 1878. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno en la Cátedra de Bartolomé Robert Yarzabal, gran internista y experto en patología digestiva. Bajo su auspicios fue Jefe Clínico del Hospital de la Santa Cruz. En 1901 se trasladó a Madrid para realizar el doctorado, acudiendo al Servicio de Juan Manuel Mariani Larrión en el Hospital de la Princesa. De aquí no se movería en toda su vida desarrollando su labor profesional en este Hospital. No obstante en 1903 ganó una plaza de Médico-Tocólogo de la Beneficencia Municipal aunque renunció al ganar ese mismo año una plaza de Medico de Guardia en el Hospital de la Princesa. La actividad docente que ese Hospital tenía por un acuerdo con la Facultad de Medicina, hizo que fuera nombrado profesor de prácticas y agregado clínico de Cirugía General y Ginecología en el Servicio que dirigía Antonio María Cospedal Tomé y al que siempre reconoció como su maestro.

Posteriormente fue Jefe de la Consulta de Cirugía Infantil y finalmente Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital. En 1912 obtuvo el grado de doctor con la tesis La cirugía en las parálisis infantiles de las extremidades. Tras realizar varias oposiciones a Cátedra, en 1926 fue nombrado Profesor Agregado de Patología Quirúrgica.

Destacó por una concepción muy amplia de la medicina, acorde con su tiempo, que puso en práctica en el campo que desarrolló, como fue la cirugía y la ginecología. Convencido del papel de la medicina interna y la importancia de la fisiopatología no podía comprender como un cirujano entraba y salía del quirófano dejando al paciente en manos ajenas. Sus conocimientos y convicciones éticas marcaron su quehacer médico-quirúrgico. Sus publicaciones expresan sus múltiples áreas de interés, destacando en el campo de la ginecología, sus inquietudes sobre las enfermedades ginecológicas infantiles y los problemas derivados del prolapso uterino muy frecuentes en esa época. En el campo de la cirugía abarcó la mayoría de sus áreas, destacando quizás sus innovaciones en la cirugía biliar. En ella, fue el primero en realizar en España, en 1914, una coledocoduodenostomía latero-lateral y término-lateral. Igualmente en 1910 realizó una plastia coledococoledociana con anastomosis termino-terminal. Sobresalió igualmente por su preocupación y dedicación postoperatoria a los enfermos biliares creando una Unidad funcional hepatobiliar, algo realmente adelantado en su tiempo.

Como Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, realizó una encomiable labor, interesándose vivamente por las condiciones laborales de los médicos, la dignificación de su trabajo, la creación del carnet médico, los temas éticos, la organización de Asociaciones y Seguros en beneficio de ellos, y manifestó reiteradamente su preocupación por la instauración de un Seguro Obligatorio de Enfermedad, hecho que ya había sido manifestado anteriormente por César Juarros Ortega. Muy interesado en la difusión del conocimiento científico publicó multitud de artículos y 11 libros. Entre ellos cabe destacar, entre otros, La pubertad (Madrid, 1918), Tratamiento del prolapso uterino (Madrid, 1926), Tratamiento quirúrgico de las ascitis (Madrid, 1914), La presión arterial durante el acto operatorio (Madrid, 1914), Cirugía práctica (Madrid, 1917), Clínica Quirúrgica (Madrid, 1926), La cirugía en las parálisis infantiles de las extremidades (Madrid, 1934) y Fracturas y luxaciones: tratado elemental para el médico práctico (Madrid, 1942).

Fue Presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (1916-1918), del Colegio de Médicos de Madrid (1922-1926), Secretario del Ateneo Médico-Quirúrgico y Redactor Jefe de la revista Medicina y Cirugía Prácticas. Premio Uztáriz de la Real Academia de Medicina.

En 1944 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso El criterio funcional en Cirugía, habiendo sido anteriormente Académico Correspondiente por Premio.

Falleció en Madrid el 21 de enero de 1951.

Bibliografía

JOAQUÍN DÍAZ DOMÍNGUEZ. José Blanc Fortacín. En: Historia de la cirugía biliar en España. Madrid, Grupo Gráfico GSF, 2005, 734-739.
FRANCISCO MARTÍN LAGOS. Sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. José Blanc Fortacín. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 68, 366-380 (1951).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española