Botey i Ducoing, Ricard
24 septiembre 1855 - 27 diciembre 1927
Botey i Ducoing, Ricard
Nació en Barcelona el 24 de septiembre de 1855. Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de Barcelona, obteniendo el título de doctor en 1883 en Madrid con la tesis De las resecciones patológicas del codo. Tras dedicarse inicialmente al estudio de la histología y bacteriología ejerció como médico general y posteriormente a partir de 1890 se dedicó a la otorrinolaringología. Desde este momento comenzó con una gran actividad en el terreno no sólo de la atención a los pacientes, sino en el de la docencia, organizando cursos de rinología y laringología. El éxito de ellos fue grande al no existir tal materia en la licenciatura de medicina por la que luchó para que se la incluyera en la carrera lo cual ocurrió en 1902.
Puede considerársele como el creador de la escuela catalana de otorrinolaringología. Desplegó una enorme actividad como médico y cirujano, acudiendo a multitud de congresos nacionales e internacionales, Academias, y Sociedades especializadas, a la vez que recorrió diversos países de Europa buscando ampliar estudios.
Su aportación científica abarcó todos los campos de la otorrinolaringología. En el Congreso de París de 1890 presentó una importante ponencia sobre tuberculosis laríngea. Fue el primero en realizar el tratamiento de dicha afección con inyecciones traqueales con una solución antiséptica a base de guayacol y creosota. Tras presentar este tratamiento en la Academia de Ciencias de París fue adoptado con posterioridad por numerosos centros europeos. Una de sus primeras aportaciones y más referidas fue el estudio de la voz humana y su propuesta del tratamiento fonatorio en los nódulos laríngeos.
Fue un avanzado en la cirugía funcional del oído. Abordó el problema de las timpanoplastias y tras proponer y realizar a la perfección la operación de Stakcke, la superó proponiendo una nueva técnica consistente en una incisión longitudinal supero-anterior a todo lo largo del conducto, haciendo que penetre hasta el mismo pabellón, el cual debe seccionarse hasta la proximidad de la perifería de la incisura auris. Creó el procedimiento consistente en mastoidoantrotomías con resección de toda la pared posterior del conducto auditivo interno, sin tocar la pared externa del ático y dejando en su sitio los huesesillos del odio medio. Propuso la por él denominada sinekiotomía, la movilización del estribo, en el tratamiento de la otosclerosis. Realizó e impulsó en España y Europa la laberintectomía en el tratamiento de los vértigos y acúfenos en la enfermedad de Menière.
Propuso un considerable número de técnicas quirúrgicas así como gran cantidad de artilugios. En el campo de la otología ideó entre otros, un bisturí del conducto auditivo externo, una paleta para limpiar el fondo del conducto, un separador de partes blandas para timpanoplastias y un gancho para la extracción del martillo. Igualmente creó gran número de instrumentos para la exploración y cirugía de la nariz, faringe y laringe que llevaron su nombre. A pesar de su gran labor no dejó escuela.
Entre sus muchas publicaciones sobresalen Tratado de Otorrinolaringología (Barcelona,1902), Higiene, desarrollo y conservación de la voz (1886), Manual de técnica laringoscópica, rinoscópica y otoscópica (1895), Diagnóstico y tratamiento de las mastoiditis (1896), Tratamiento de las supuraciones del ático (1897), Hechos clínicos en otorrinolaringología (1902), Estudios clínicos sobre Laringología, Otología y Rinología, su práctica y enseñanza actual en Europa (1902), Higiene de la voz (1914) y Mis instrumentos de Otorrinolaringología (1914).
Fundó los Archivos Internacionales de Laringología, Otología y Rinología cambiando posteriormente varias veces de nombre y publicándose hasta 1925 con el nombre de Archivos de Laringología, Otología y Rinología. Miembro fundador de la Sociedad Española de Laringología, Otología y Rinología. Fue Presidente de la Sociedad Barcelonesa de Otorinolaringología. Miembro y Presidente en 1906 de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona y director de Anales de Medicina.
En 1905 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Disquisiciones sobre la Higiene Olfatoria y Gustativa.
Falleció en Barcelona el 27 de diciembre de 1927.
Bibliografía
ANTONIO HERRERA CASADO. Nacimiento y desarrollo de la Otorrinolaringología en España. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense, 1987.
LUIS SUÑÉ I MEDÁN. Biografía del Dr. R. Botey. Annals de Medicina, 353, 1928.
Autor: Manuel Díaz-Rubio