Cardenal Fernández, Salvador


1 septiembre 1852 - 24 abril 1927

Cardenal Fernández, Salvador

Nació en Valencia el 1 de septiembre de 1852, estudiando la carrera en la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1877 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis De la osteomielitis en sus relaciones con la pioemia y la septicemia. Amplió estudios en diversas clínicas europeas con médicos tan conocidos como Camille Guerin, Theodor Billroth, Joseph Lister y Emil Theodor Kocher entre otros. En 1877 fue nombrado preparador anatómico en la Facultad de Medicina de Barcelona, ingresando ese mismo año por oposición en la Casa de Caridad. Desde 1897 hasta 1927 fue director del Hospital del Sagrado Corazón. Fue igualmente responsable del Servicio de Cirugía del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza de Barcelona. En 1922 fue nombrado Catedrático Honorario de Cirugía de la Facultad de Medicina de Barcelona, como reconocimiento a su categoría y méritos científicos.

Encabezó una importante escuela quirúrgica marcando una época en la cirugía. Gran cirujano, entre sus méritos destaca que impone el métodoz antiséptico en España, siendo autor de un libro Manual práctico de cirugía antiséptica (Barcelona, 1894), que realmente cambió la práctica de la cirugía en España. Posteriormente iría modificando su concepto para definitivamente hablar de asepsia. Gracias a la introducción de dicho método hubo un antes y un después en la cirugía.

Su interés por incorporar los nuevos conocimientos fue impresionante. Hombre de gran cultura y destreza quirúrgica acudía con frecuencia a clínicas extranjeras para aprender lo que se debía hacer y sobre todo lo que no se debía hacer. De su visita a Billroth tuvo buena cuenta la sociedad médica barcelonesa. Su labor como cirujano en el Hospital del Sagrado Corazón fue enorme, influyendo sobremanera sobre el resto de los cirujanos de Barcelona, los cuales acudían con frecuencia a sus sesiones operatorias que tenía lugar en dicho Hospital los martes y los viernes. En 1881 había realizado en Barcelona la primera laparotomía seguida de éxito. Durante los 5 años siguientes realizó hasta 32 laparotomías, la mayoría por procesos ginecológicos, con 21 curaciones y 11 muertes. Los años posteriores realizó 111 laparotomías con 84 curaciones y 27 muertes. En 1902 realizó con éxito por primera vez en España una colecistogastrostomía.

Su contribución fue, por tanto, realmente valiosa y no sólo como diestro cirujano sino como introductor de la antisepsia. Cuando se le preguntó que aportó la antisepsia a la técnica laparoscópica respondió: “Nada, pero a partir de la antisepsia se pudo efectuar la laparotomía como cosa corriente, y que como por golpe de varita mágica, la pavorosa operación, reputada antes de la época antiséptica como gravísima, si no mortal, dejó de serlo y el tanto por ciento de curaciones, compatible con la tranquilidad de conciencia de cualquier cirujano honrado”.

Algunas de sus publicaciones, además de sus diversas ediciones del libro Manual Práctico de Cirugía Antiséptica (Barcelona, 1894), son Contribución al estudio experimental de los efectos de los modernos proyectiles de guerra y su tratamiento (1895), Guía práctica para la cura de heridas y la aplicación del método antiséptico (1880), La triquina y la triquinosis (1877), Efecto de los modernos proyectiles de guerra y su tratamiento (1895), Colelitiasis (1906) y Contribución al estudio de la cirugía del páncreas (1909). En 1879 obtuvo el premio de la Real Academia de Medicina de Barcelona por su trabajo Caracteres diferenciales histológicos y clínicos entre el lupus, epitelioma y el cáncer ulcerado: estudio comparativo.

En 1890 fue elegido Miembro del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra. Fue Presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencia Médicas de Barcelona y Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 1881.

En 1886 ingresó somo Académico de número de la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso El concepto quirúrgico de la inflamación, siendo Presidente de la misma durante el periodo 1901-1904.

Falleció en Barcelona el 24 de abril de 1927

Discípulos

Entre otros, Francisco Rusca, Enrique Ribas y Ribas, Alvaro Esquerdo Esquerdo, León Cardenal Pujals, Francisco de Sojo y Juan Puig-Sureda.

Bibliografía

ADOLFO PÉREZ-CASCÓN COBOS. Don Salvador Cardenal, introductor en España del método antiséptico. Tesis doc- toral. Madrid, Facultad de Medicina, Universidad de Madrid, 1957.
ANTONIO MORALES. El Dr. Salvador Cardenal Fernández. El Siglo Médico, 79, 586-587 (1927).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Cardenal Fernández, Salvador

1880
[L] Caractéres diferenciales, histológicos y clínicos, entre el lupus, el epitelioma y el cáncer ulcerado. Estudio comparativo de su tratamiento .
[L] Guía práctico para la cura de las heridas y la aplicación del método antiséptico en cirugía .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro