Carmena Villarta, Miguel


31 mayo 1909 - 13 febrero 2003

Carmena Villarta, Miguel

Nació en Añover del Tajo (Toledo) el 31 de mayo de 1909. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, licenciándose con premio extraordinario. Inclinado por la Medicina Interna desde estudiante, fue alumno interno por oposición de la Cátedra de Patología General regentada por Roberto Novoa Santos al que consideró siempre su maestro. Completó su formación con diversas estancias en Alemania, y concretamente en Marburgo en la Mediziniche Klinik junto a Gustav von Bergmann, en Heidelberg en el Institut für Medizinische Forschung con Ludolf Krehl y en Berlín en el Keiser-Wilhelm Institut für Anthropologie con Otmar Freiherr von Verschuer. Posteriormente se desplazó a la University College de Londres trabajando con Thomas Lewis y George Pickering. En 1932 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estudios electromiográficos sobre los reflejos, en 1935 ganó la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Cádiz y en 1943 pasó a regentar la misma Cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Su dedicación a la enseñanza primó sobre cualquier otra actividad. Su enorme capacidad docente la dejaba patente en la preparación y dedicación a las clases teóricas y prácticas. Para él, el contacto con los alumnos era la esencia de su dedicación. Gran semiólogo consideraba al paciente la mejor fuente de enseñanza y lo demostraba con sus sesiones prácticas con los estudiantes y sus discípulos. La historia clínica y la exploración meticulosa, sin renunciar a las exploraciones complementarias, era para él el arma fundamental para conocer íntegramente al enfermo, poder llegar a un diagnóstico y proponer la mejor alternativa terapéutica. En su mente primaba el conocimiento fisiopatológico y así lo trasmitía continuamente. Destacó además por su capacidad para incorporar lo nuevo, incentivando a sus discípulos a realizar aquellos cambios que la nueva medicina iba generando.

Internista convencido nunca llegó a especializarse en ningún área concreta, pero son de destacar sus estudios sobre herencia y constitución, enfermedades infecciosas, fiebre reumática y tifoidea o las enfermedades digestivas. En este último campo fue Director de la Escuela Profesional de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Valencia, siendo dicha Escuela una de las pioneras en España en desarrollar métodos novedosos de diagnóstico, como la laparoscopia y la biopsia hepática. Su dedicación a esta especialidad dio lugar a la creación de un extenso grupo de trabajo, del que salieron importantes especialistas, muchos de los cuales ocupan u ocuparon máximos puestos de responsabilidad en la Universidad y Hospitales españoles.

De sus publicaciones, más de un centenar, cabe destacar entre otras el Tratado de Patología General (1966) que alcanzó seis ediciones y del cual fue codirector junto a Alfonso Balcells Gorina, José Casas Sánchez, Pedro Farreras Valentí, Pedro Laín Entralgo, Eloy López García, José Perianes Carro, Julio García y Sánchez-Lucas y Ramón Velasco Alonso y La herencia en la fisiopatología del sistema nervioso (Madrid, 1946). En este Tratado escribió los capítulos de Enfermedades y anomalías heredadas, Constitución, Fisiopatología del hígado y de las vías biliares, Fisiopatología del páncreas digestivo, Exploración del hígado y vías biliares y Exploración del páncreas, demostrando en ellos su gran sentido fisiopatológico, clínico y práctico. Otras publicaciones dignas de mención son, La acción patógena del tabaco. Necesidad de luchar contra el hábito de fumar (1971) y La reacción a la vacuna endovenosa para el diagnóstico de la fiebre tifoidea y su utilidad como medio terapéutico (1952). Socio fundador de la Sociedad Española de Medicina Interna, lo fue también de la Sociedad Alemana de Medicina Interna, así como de la de Patología Digestiva. Entre 1960 y 1966 fue Director del nuevo Hospital Clínico Universitario de Valencia. En 1979 le fue concedida la Medalla de Oro de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva.

Falleció en Valencia el 13 de febrero de 2003.

Discípulos

Entre otros, Rafael Carmena Rodríguez, Emilio López Bonet, Joseph Redón i Mas, Alfonso Miguel Carrasco, Juan F. Ascaso Gimilio, Joaquín Berenguer Lapuerta, José Ferrando Cucarella y Juan Bort Martí.

Bibliografía

SESIÓN. Sesión Conmemorativa en Homenaje al Profesor Miguel Carmena Villarta. Valencia, Sociedad Valenciana de Arteriosclerosis y Facultad de Medicina, 28 de mayo de 2003.
RAFAEL CARMENA RODRÍGUEZ. Aportación de datos personales. 2003.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Carmena Villarta, Miguel

1946
[A] La herencia en la fisiopatología del sistema nervioso vegetativo .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro