Carulla i Margenat, Valentí


5 agosto 1864 - 22 octubre 1923

Carulla i Margenat, Valentí

Nació en Sarriá, Barcelona, el día 5 de agosto de 1864. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Igualmente cursó la licenciatura de Farmacia. Desde los primeras años de la carrera se interesó especialmente por los estudios fisiológicos, en concreto por la fisiopatología experimental, siendo y considerándose discípulo de Ramón Coll i Pujol Catedrático de Fisiología en dicha Facultad aunque también había trabajado con Jaume Pi i Sunyer. Decidido desde finalizar la carrera de dedicarse a la enseñanza y a la Universidad acometió su formación pensando en ello. En 1891 fue nombrado Profesor Ayudante de Clases Prácticas, y en 1895 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis El Azul de metileno en medicina: individualidad clínica del mismo. En 1903 fue nombrado Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina.

En 1904 obtuvo por oposición la cátedra de Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Ese mismo año pasó a desempeñar la Cátedra de la misma denominación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que había dejado vacante Nicolau Homs i Pascuets, si bien este ocupaba una Cátedra de Clínica Médica.

Su labor debe encuadrarse dentro de una formación muy extensa que le llevó a contemplar muchos de los problemas de la medicina de forma global. Destaca en él por una parte su formación en el ámbito farmacéutico, en el ámbito médico y en el universitario. La conjunción de estas tres circunstancias le llevó a ser un Catedrático de Terapéutica de gran renombre y su obra conceptual de gran trascendencia. La enseñanza de la asignatura, no era para él solo la trasmisión de los conocimientos teóricos, sino los prácticos. En su Laboratorio, enseñaba el arte de recetar, teniendo siempre presente una determinada secuencia que hacía más médico al médico. Para él en la receta deberían exponerse de forma clara el principio activo, el adyuvante, el excipiente, incluso el intermedio y el correctivo. Insistía a sus alumnos en la importancia que existía entre recetar y formular, y en la significación y responsabilidad que cada una de ellas tenía. Muchas de sus observaciones y recomendaciones eran consecuencia de sus grandes conocimientos, no ya médicos, sino como farmacéutico.

Creó un Museo de Botánica y Farmacología y un Departamento de Hidroterapia y Fisioterapia pues pensaba que la Terapéutica englobaba todas las formas de tratar. El museo concebido con gran ilusión estaba compuesto fundamentalmente por plantas, muchas de las cuales desaparecieron posteriormente o se deterioran por falta de cuidado una vez que el falleció.

En 1909 fundó la revista Terapia de la cual fue su Director hasta 1919, colaborando muy activamente en la Revista Hidrológica, y en los Anales de Electrobiología. De su obra escrita destacan sus publicaciones ¿Simplicidad o complejidad en la prescripción médica? (Barcelona, 1911), Apuntes de terapéutica (Barcelona, 1918) y su tesis El Azul de metileno en medicina: individualidad clínica del mismo (Barcelona, 1885).

En 1913 fue nombrado Rector de la Universidad de Barcelona permaneciendo en el cargo hasta 1923. Durante ese tiempo mostró especial interés en la puesta en marcha del nuevo Hospital Clínico de Barcelona siendo nombrado Presidente de su Junta Administrativa. Además se ocupó de la organización docente y sobre todo de la enseñanza práctica en todas las facultades, incentivando la creación de nuevos espacios y áreas de nuevas especializaciones en cada una de las Facultades.

Muy reconocido no sólo científica sino también socialmente recibió multitud de honores y distinciones. En 1914 le fue nombrado Marqués de Carulla.

En 1901 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso Consideraciones sobre el arte de formular.

Falleció en Barcelona el día 22 de octubre de 1923.

Discípulos

Entre otros, Vicenç Carulla i Riera y Ramón San i Ricart.

Bibliografía

JUAN GINÉ PARTAGÁS. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. Dr. D. Valentí Carulla i Margenat. Barcelona, Real Academia de Medicina de Cataluña, 1901.
JOSEPH CALVET I CAMARASA y JACINT CORBELLA I CORBELLA. Diccionari biogràfic de Metges Catalans. Primer volum A-E. Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1981.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española