Carulla i Riera, Vicenç
12 noviembre 1896 - 5 noviembre 1971
Carulla i Riera, Vicenç
Nació en Barcelona el 12 de noviembre de 1896. Sobrino de Valentí Carulla i Margenat, Catedrático de Terapéutica y Rector de la Universidad de Barcelona, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo durante ella alumno interno de dicha Cátedra. Al acabar la licenciatura, con premio extraordinario, fue nombrado Profesor Auxiliar en la misma Cátedra y en los años posteriores realizó estancias de ampliación de estudios en diversas clínicas en París, Zurich, Berlín y Nueva York. En 1925 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Estado de la fisioterapia del cáncer de cuello de útero al iniciarnos en su práctica en mil novecientos diez y nueve, con la calificación de premio extraordinario. En 1933 fue nombrado Profesor Agregado de Terapéutica Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante la guerra civil fue Jefe del Servicio de Terapeutica Física del Hospital Mola en San Sebastián. En 1948, ganó por oposición la Cátedra de Terapéutica Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, la primera de la especialidad en España. Posteriormente creó el Departamento de Terapéutica Física del Hospital Clínico siendo nombrado su Director.
Fue uno de los introductores y que más luchó en España por la especialidad la cual estaba unida en el currículum académico a la Farmacología y no se explicaba ni se recurría a ella con mucho convencimiento. El desdoblamiento de dicha Cátedra en dos en Barcelona y otros lugares de España dio lugar a desarrollo de la Terapéutica Física como especialidad consolidada. Docente vocacional desarrolló en esta materia una gran labor tanto en la enseñanza pregraduada como postgraduada. En el pregrado destacó como buen profesor a pesar de tener que explicar una asignatura que no era bien acogida por los estudiantes. Organizó un buen Departamento de Terapéutica Física al que acudieron muchos médicos de todas España para formarse en la materia. Muy interesado en la formación de postgraduados, realizó diversos cursos a ellos dedicados en una de sus áreas predilecta, la Cancerología, figurando entre sus invitados siempre las figuras más destacadas de la medicina española y de fuera de España y entre ellas, en su momento, Pío del Río Hortega.
Su actividad en la construcción de la Terapéutica Física y la Radiología como especialidad fue muy importante. Fundó la Sociedad Española de Radiología, así como también la Sociedad Catalana, siendo en ambas su Presidente. Fundó además la Revista de Radiología y otra dedicada a la cancerología que denominó Boletín del Cáncer. Fue también Director y Jefe de la Sección de Radiología de la Seguridad Social de Barcelona, y colaboró de forma muy activa en los Congresos de Médicos de Lengua Catalana.
De sus múltiples publicaciones destacan entre otras, el libro en colaboración con Juan Gibert Queraltó Diagnóstico y tratamiento de los síndromes cancerosos (Barcelona, 1952), y en revistas científicas, Contribución al tratamiento Röentgen del epitelioma de la laringe (1925), Estudio experimental para crear una resistencia a la aparición del cáncer experimental en los animales a propósito: una teoría para explicarnos la inmunidad conseguida en nuestras experiencias: la paninmunidad de la hipergenesia (1930), Consideraciones alrededor de nuestras experiencias sobre inmunidad al cáncer experimental, mediante extractos embrionarios (1931), Tratamiento del cáncer: técnica para obtener la mejor selectividad de la radiación (1933), Tratamiento físico de los miomas uterinos (1950), Moldes plásticos para el uso de radioterapia en el cáncer de piel (1950) y Radiotherapy of cancer of the uterine cervix in second, third and fourth stages (1952). Revisó la traducción del libro de Werner Teschendorf Tratado de diagnóstico diferencial roengenológico (Barcelona, 1952) y el Herbert Assmann Diagnóstico roentgenológico de las enfermedades internas (Barcelona, 1952).
Fue Director del Hospital Clínico de Barcelona, Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona en el periodo 1939-1940, Presidente de la Sociedad Catalana de Rehabilitación y Medicina Física y de la Sociedad Española de Radiología, Presidente de la Lucha contra en Cáncer de Barcelona y Vicepresidente de la Lucha Española contra el Cáncer. Fue distinguido con el Premio Girón, la Gran Cruz de la Sanidad Española, La Legión de Honor y Palmas Académicas francesas. En 1951 ingresó como Académico de Numero en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Fundamentos y progresos de la Física atómica. Su trascendencia en medicina. Los isótopos radiactivos en medicina.
Falleció en Barcelona el 5 de noviembre de 1971.
Discípulos
Entre otros, Marià Badell i Suriol y Ángel Sanchíz.
Bibliografía
JOAQUÍN SALARICH I TORRENTS. Vicente Carulla Riera. Anales de Medicina y Cirugía, 52, 193-199 (1972). MANUEL CARRERAS ROCA. El doctor Vicente Carulla Riera. Archivos Médicos Biográficos, 11, sp-vt (1952).
Autor: Manuel Díaz-Rubio