Castillo i Cofiño, Ricard


9 febrero 1926 - 4 noviembre 2001

Castillo i Cofiño, Ricard

Nació en Barcelona el 9 de febrero de 1926. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1950 trabajó en la cátedra de Juan Gibert Queraltó sobre la hemostasia. Acabada la carrera en 1952 ganó una plaza de médico interno siendo destinado a lo que entonces era tan solo un germen de lo que sería el Servicio de Hemoterapia, entonces bajo la tutela de Francisco García-Valdecasas Santamaría. En 1959, al crearse la Escuela de Hematología bajo la dirección de Pere Farreras i Valentí, se ocupó especialmente de organizar un moderno y bien dotado laboratorio de hemostasia. Completó su formación en Francia con Pierre Cazal y Jean Pierre Soulier. En 1970 obtuvo el grado de doctor con la tesis Acción antiálgica de la plasmoterapia en la hemofilia.

En 1972 obtuvo, por oposición, la plaza de Profesor Agregado de Hemoterapia y en 1980 accedió a la de Catedrático de Universidad. Fue además Jefe del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. En 1991 fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona.

Muy temprano mostró especial interés por los problemas derivados de la hemostasia montando diversas técnicas para estudiar mejor los procesos hemorrágicos. A él se debe la organización de una moderna hemoterapia en el Hospital Clínico y Provincial, a la vez que se mostró como un buen investigador rodeándose de un conjunto de excelentes colaboradores. Destacó en el campo de la hemostasia y trombosis y concretamente en el estudio de la interacción de las plaquetas, de la misma forma que profundizó en el papel del factor de von Willebrand en la hemostasia.

Participó en la edición del libro Hematología clínica (Madrid, 2001) junto a Jordi Sans-Sabrafen, Carles Besses Raebel, Joan Lluís Vives Corrons y Soledad Woessner Casas, y escribió junto a Antoni Ordinas i Bauzá la monografía Plaquetas y trombosis (Barcelona, 1982). Tradujo el libro Cómo interpretar un trombelastograma (Madrid, 1964) de Marius Audier y André Serradimigni.

Sus publicaciones en revistas fueron numerosas, muchas de ellas en revistas internacionales. Entre ellos destacan, Efectos desfavorables de la transfusión de plaquetas (1980), Adverse effects secondary to the treatment with plasma exchange (1985), ‘AUTO’-anti-ABO antibodies after organ transplantation: a ciclosporin A related phenomenon? (1988), Depuración selectiva del plasma por filtración (1988), Clinically significant anti-A1 in blood group A2 patients (1989), Two-stage papain-indirect antiglobulin test and LISS direct agglutination are not appropriate for pretransfusion screening for unexpected antibodies (1991), Recombinant human erythropoietin treatment improves platelet function in uremic patients (1992) y Thrombotic thrombocytopenic purpura/hemolytic uremic syndrome: a multivariate analysis of factors predicting the response to plasma exchange (1995).

Es también de reseñar su preocupación y dedicación a los temas docentes. Queda en su haber el haber conseguido crear un curso rotario para los alumnos de medicina en el Hospital Clínico Provincial cuando fue Jefe de Estudios entre los años 1973 y 1974 siendo decano Joan Obiols i Vié. Posteriormente entre 1979 y 1983 fue Vicedecano de la Facultad de Medicina.

Recibió diversos reconocimientos y honores, como representante de España en la European Thrombosis Research Organizatión, Presidente de la Comisión del Consejo Catalán de Especialidades de Ciencias de la Salud, Presidente de la Asociación Española de de Hematología y Hemoterapia, Consellor of the International Society of Hematology y coeditor de International Journal on Haemostasis and Thrombosis Research. En 1993 fue nombrado del Registro de donantes de médula ósea. Fue Director General de la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia. Director En 1994 la Generalitat de Cataluña le concedió la Medalla Nacís Monturiol al mérito científico y tecnológico.

En 1998 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso Hemorràgia i trombosi. Dos desequilibris oposats d’una mateixa fisiología.

Falleció en Barcelona el 4 de noviembre de 2001.

Discípulos

Antoni Ordinas i Bauzá, Robert Mazzara Aguirrezabal, Montserrat Viñas, Nativitat Antonio, Juan Moteagudo Terres, Ginés Escolar y Josep Muncunill i Ribas.

Bibliografía

CIRIL ROZMAN BORSTNAR. Contestación al discurso de ingreso del Dr. Ricardo Castillo i Cofiño. Barcelona, Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, 8 de febrero de 1998.
ANÓNIMO. Profesor Ricardo Castillo, una vida al servei de la medicina. Fundació Internacional Josep Carreras per la Luita contre la Leucèmia, 8, 1-3 (2001).

Autor: Manuel Díaz-Rubio