Covaleda Ortega, Justo


3 abril 1908 - 4 octubre 1964

Covaleda Ortega, Justo

Nació en Granada el 3 de abril de 1908. Hijo del farmacéutico Antonio Covaleda estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Granada. Durante este periodo obtuvo por oposición la plaza de alumno interno en la Cátedra de Higiene dirigida temporalmente por Antonio Álvarez Cienfuegos. En 1930 fue nombrado médico interno de dicha Cátedra y en 1931 Profesor Ayudante de Clases Prácticas. En 1932 leyó la tesis doctoral titulada Equilibrio ácido básico en los enfermos de úlcera y cáncer gástrico la cual realizó en el Instituto Nacional del Cáncer de Madrid y fue dirigida Francisco Martínez Nebot.

Médico por oposición de la Beneficencia Provincial, en 1934 fue pensionado por la Facultad de Medicina de Granada para ampliar estudios en París en el Instituto Pasteur junto a Gastón Ramon.

En 1936 obtuvo plaza de bacteriólogo en el Hospital Militar “López Rubio” de Granada. En 1940 fue nombrado Profesor Auxiliar de Higiene y Microbiología y en 1941 Profesor encargado de la Cátedra de Higiene de la Facultad de Medicina de Granada vacante por traslado de José Balén García. Ese mismo año ingresó por oposición en la Escuela de Sanidad. En 1943 obtuvo por oposición la Cátedra de Higiene y Sanidad y Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1949 fue nombrado Jefe de Servicio del Departamento de Investigaciones del Hospital Nuestra Señora del Mar de Barcelona.

En 1945 realizó un viaje con Valentín Matilla Gómez y A. A. Garrido a Fernando Poo para estudiar diversas enfermedades tropicales, tales como el paludismo, y las razas que habitan en dicho lugar así como las enfermedades más frecuentes que padecían.

A pesar de su corta vida, truncada por un ictus, desarrolló una enorme labor docente e investigadora. Puede considerársele un experto en leptospirosis, tema de estudio que trasmitió a toda su cátedra y que más adelante desarrollaría en mayor profundidad unos de sus discípulos más destacado, Agustí Pumarola i Busquet. Montó nuevas técnicas de diagnóstico más finas y desarrolló campañas de prevención y estudios epidemiológicos. Otro tema que tocó en profundidad fue el referente a la tripanosomiasis.

Fundó y fue el Director de la revista Laboratorio, que había montado con Eduardo Suárez Pelegrín, y en 1946 fue nombrado Vicepresidente del Instituto Nacional de Parasitología.

De sus aportaciones en libros o monografías sobresale el Tratado de Epidemiología (Madrid, 1947) y su colaboración en el libro de Valentín Matilla Gómez Tratado de Higiene y Sanidad Pública (Valencia, 1950-1952).

De sus publicaciones en revistas destacan entre otras: Cultivo de tripanosoma equiperdum en embrión de pollo (1960), Hemoproteus Aviares (1950), Hallazgo de un tripanosoma aviario en el carduelis cannabina L (1946), Aglutinación de leptospiras L. pomona, L. mitis y L. icterohaemorrhagiae por los sueros de cerdos aparentemente sanos (1954), Encuesta serológica en el ganado equino y bovino sacrificado en los mataderos municipales de Barcelona y Badalona: Existencia de Aglutininas frente a diversas especies de Leptospiras (1956), Sobre el grado de infección de los perros de Barcelona por L. canícola y L. Icterohaemorrhagiae (1953) y Estudio epidemiológico de la enfermedad de Weil en Cataluña con motivo de una gran epidemia (1952).

Entre 1948 y 1954 fue Secretario de la Facultad de Medicina de Barcelona. Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada.

Durante la Guerra Civil Española trabajó en la preparación de suero y vacunas para el Ejército, siendo distinguido por su labor con la Cruz de Guerra, la Medalla de Campaña y la Medalla de la Cruz Roja.

Falleció en Barcelona el 4 de octubre de 1964.

Discípulos

Entre otros, Agustí Pumarola i Busquet, Francesc González i Fusté, Carles Soler i Durall y Juan Vives Sabater.

Bibliografía

GONZALO PIÉDROLA ANGULO. Justo Covaleda Ortega (1908-1964): un eximio microbiólogo español. Conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina. 23 de mayo de 2017.
MARGARITA FUENTES, RAMÓN CANELA, JOSEP M. CALBET y MANUEL ESCUDÉ. Justo Colaveda i Ortega: un metge al servei d’una epdemiologia parasitológica i sanitat publica renovadores. Gimbernat, XIX, 111-122 (1993).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Covaleda Ortega, Justo

1944
[A] Consideraciones generales sobre los virus filtrables .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro