Cuadrado Cabezón, Fernando
26 septiembre 1902 - 10 julio 1985
Cuadrado Cabezón, Fernando
Nació en Villalobón (Palencia) el 26 de septiembre de 1902. Cursó la carrera de medicina en la Facultad de Valladolid siendo alumno interno en la Cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico Sierra y alumno agregado en la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas regentada por Federico Murueta Goyena. Acabada la licenciatura se vinculó definitivamente a la cirugía, siendo nombrado en 1927 Profesor Ayudante de Clases Prácticas de la Cátedra de Anatomía y en 1928 de Patología Quirúrgica y Clínica Quirúrgica. En 1929 ganó por oposición una plaza de médico de guardia del Hospital Provincial y Clínico y en 1930 obtuvo, también por oposición, la plaza de Profesor Auxiliar permaneciendo en ella hasta 1944. Durante los años 1939 y 1942 fue encargado de la Cátedra de Patología Quirúrgica, vacante en ese momento. En 1932 obtuvo el grado de doctor tras presentar la tesis La anestesia por infiltración y conducción con la percaína. En 1933 y becado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, se trasladó a Berna donde trabajó en la Clínica Quirúrgica que dirigía Fritz de Quervain, de gran prestigio en el mundo quirúrgico y que había llamado la atención sobre la neumonía postoperatoria y en la que estaba especialmente interesado. Durante los años que duró la guerra civil fue Jefe de Equipo Quirúrgico en Hospitales de vanguardia desarrollando una ingente labor asistiendo a cientos de heridos de toda naturaleza. En 1944 ganó por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Salamanca.
Destacó como un gran docente con profunda vocación y dedicación. Responsable en la preparación de sus clases teóricas y prácticas concitó una gran aceptación de sus alumnos Para él la Universidad era la máxima expresión del saber y el investigar, y en esa labor se volcó. Fácil de palabra y con grandes conocimientos, sus clases tuvieron el sello de la auténtica lección magistral pero sin caer en la retórica vacía. Gran cirujano, profundo conocedor de su materia, dominador de las técnicas con maestría y con gran cantidad de recursos técnicos, fue un permanente trasmisor de entusiasmo a cuantos le rodeaban, lo cual dio lugar a la constitución a su alrededor a un grupo plagado de colaboradores de gran valía. Destacó, debido a su larga experiencia en cirugía de guerra, en las urgencias quirúrgicas de toda índole, organizando cursos específicos sobre ello que tuvieron una gran acogida por su enorme practicidad. De sus aportaciones cabe resaltar sus diversas publicaciones sobre las heridas del corazón y del pericardio sobre las que había acumulado una importante experiencia.
De sus trabajos y publicaciones destacan entre otras, Heridas del corazón (Salamanca, 1959), Contribución al estudio de las heridas del corazón (1934), Consideraciones sobre las heridas del corazón y pericardio (1939), Sobre la dificultad de las heridas del corazón (1939), Resultados inmediatos en las heridas penetrantes de cráneo (1940), Diagnóstico y tratamiento de los traumatismos craneoencefálicos cerrados de cráneo (1941), Arteritis agudas supuradas (1947), Hidatidosis. Tratamiento de los quistes de pulmón (1957) y Tratamiento de las hernias diafragmáticas (1959). Revisó y actualizó en dos ediciones el libro de Rafael Argüelles López Exploración Quirúrgica (Barcelona, 1952, 1954) y el Manual de Patología Quirúrgica (Barcelona, 1954, 1962), también durante varias ediciones.
En 1976 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Cirujanos. En 1931 obtuvo el Premio al mejor trabajo en la Real Academia de Medicina de Valladolid. En la Facultad de Medicina de Salamanca fue Decano (1958-1968), Vicedecano (1955-1958) y Secretario de la Facultad (1951-1955). En 1969 le fue concedida la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.
En 1973 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Valladolid con el discurso El síndrome retroperitoneal en los procesos abdominales agudos. Fue el Primer Presidente de dicha Academia, siendo nombrado posteriormente Presidente de Honor.
Falleció en Salamanca el 10 de julio de 1985
Discípulos
Entre otros, Dámaso Sánchez de Vega, Alejandro Pérez García, Fernando Angoso Catalina, Arturo Goyenechea Juárez y Fernando Cuadrado Idoyaga.
Bibliografía
RAFAEL VARA LÓPEZ. Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. Dr. D. Fernando Cuadrado Cabezón. Real Academia de Medicina de Salamanca. Salamanca, 1973.
LUIS CARLOS TEJERIZO LÓPEZ. Excmo. Sr. Dr. D. Fernando Cuadrado Cabezón. En: Real Academia de Medicina de Salamanca. Una crónica muy personal. Salamanca, Gráficas Cervantes, 2006.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Cuadrado Cabezón, Fernando
1973[A] El síndrome retroperitoneal en los procesos abdominales agudos .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro