Díaz-Caneja y Candanedo, Emilio


15 septiembre 1892 - 26 abril 1967

Díaz-Caneja y Candanedo, Emilio

Nació en Palencia el 15 de septiembre de 1892. Realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valladolid donde se licenció en 1916. Posteriormente se trasladó a Madrid para realizar la especialidad de oftalmología y el doctorado en la Cátedra de Manuel Márquez Rodríguez. Completó su formación en París en el Hospital Lariboisière con Victor Morax, al que siempre reconoció como su auténtico maestro, y Félix Joseph Lapersonne, permaneciendo como médico agregado oficial durante tres años. Volvió a Madrid en 1921 donde obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada Las torsiones oculares simétricas. Más tarde, en 1922, se desplazó a la Clínica Oftalmológica de la Universidad de Berlín con Richard Greeff donde aprendió el manejo de nuevas técnicas y entre ellas el de la lámpara de hendidura, la cual había sido inventada pocos años antes por Allvar Gullstrand.

Tras ser fue nombrado Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Palencia, en 1929 fue designado Jefe del Servicio de Oftalmología de la Casa de Salud Valdecilla en Santander, a la vez que subdirector del Hospital. En 1930 pasó a ser Director de dicha institución sustituyendo a Wenceslao López Albo. En 1942 ganó, por oposición, la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, pasando en 1944 como agregado a la Facultad de Medicina de Valladolid por tener mejores comunicaciones con Santander ya que no renunció a su servicio en el Hospital Valdecilla. Tras su jubilación fue nombrado director honorario del Servicio de Oftalmología en la Casa Salud Valdecilla.

Realizó diversas aportaciones y entre ellas las más brillantes, las relativas a la aplicación de la fotografía, mediante el uso de los rayos infrarrojos, al estudio de los vasos coroideos. La utilización de estos rayos infrarrojos por medio de la fotografía daría lugar a uno de los progresos fundamentales en la oftalmología moderna como fue la retinografía, técnica ampliamente utilizada con posterioridad. Igualmente realizó meritorios estudios sobre la radiología de la vías lagrimales, de la misma forma que fue un pionero en la utilización de diversas técnicas como es el caso del oftalmoscopio eléctrico. Estudios de gran trascendencia, aunque valorados muchos años más tarde, fueron los relativos a la observación de la alternancia bilocular mediante el uso como estímulos de círculos concéntricos y líneas paralelas.

De sus múltiples publicaciones sobresalen entre otras, Notas sobre las imágenes consecutivas (1926), Sur l’optique d’Aguillon (1926), Visión esteroscópica (1927), Sur l’alternance biloculaire (1926), La fotografía del fondo del ojo (1933), Tratamiento biológico del herpes ocular (1933), Oftalmoscopía con luz roja y fotografía del fondo ocular con rayos infrarrojos (1934), Quelques resultats de l’exploration du fond de l’oeil sous la lumiere infrarouge (1936), Las escleróticas azules en la osteogénesis imperfecta o Enfermedad de Lobstein-Vrolik (1945), El tubérculo de la coroides (1945), La localización cortical de la visión (1949) y La doble sensación visual y su percepción única (1957). Existe una recopilación de todas sus publicaciones hasta 1940 bajo el título Estudios Oftalmológicos (Santander, 1940).

Fue Rector de la Universidad de Valladolid en el periodo 1951-1957. En 1936 fue nombrado Académico correspondiente extranjero de la Sociedad Oftalmológica de París y entre 1946 y 1950 ocupó la Presidencia de la Sociedad Oftalmológica Hispanoamericana. En 1961 recibió el Premio Juan March de Ciencias Médicas. Miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica. Consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recibió diversas distinciones y honores y entre ellos la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Cruz del Mérito Aeronáutico y la del Mérito Militar con distintivo Blanco.

En 1945 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid con el discurso Alternancia visual, siendo nombrado Académico de Honor en 1962.

Falleció en Santander el día 26 de abril de 1967.

Discípulos

Entre otros, Emilio Díaz-Caneja Bustamante, Ramón Bárcena de la Calzada, Jesús Fernández Cotero y Santiago Alonso Caviedes.

Bibliografía

JOSE ANTONIO COLLADO HORNILLOS. El Dr. D. Emilio Díaz-Caneja. Santander, Diputación regional de Cantabria, 1989.
JOSÉ LUIS COTALO, EMILIANO HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS MUNOA y GUSTAVO LEOZ. Historia de la Oftalmología Española. Madrid, Sociedad Española de Oftalmología, 1993, 290-291.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Díaz-Caneja y Candanedo, Emilio

1949
[D] La alternancia visual .

1957
[D] La doble sensación visual y su percepción única .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro