Dulanto i Escofet, Felipe de
1 diciembre 1915 - 31 marzo 1998
Dulanto i Escofet, Felipe de
Nació en Tarragona el 1 de diciembre de 1915. Realizó los estudios de licenciatura en la Facultad de Barcelona con premio extraordinario. Formado en la Cátedra de Dermatología de la Universidad de Barcelona tuvo como maestros a Jaime Peyrí i Rocamora y Xavier Vilanova Montiú. Tras desplazarse a Hamburgo donde permaneció junto a Schubart, realizó estancias en el Hospital Clínico de Madrid junto a José Gómez Orbaneja y en el de Valladolid con Pedro A. Quiñones. En 1940 fue designado Profesor Ayudante de Clases Prácticas, obteniendo en 1944 el grado de doctor con la tesis La biopsia de los órganos hematopoyéticos en la patología del retículo endotelio con premio extrordinario. En 1948 ingresó en el Cuerpo oficial de Dermatólogos del Estado. En 1951 obtuvo la plaza de Profesor Adjunto de Dermatología, siendo nombrado en 1954 Profesor Agregado y Secretario de la Escuela Profesional de Dermatología en la Facultad de Barcelona. Ese mismo año ganó, por oposición, la Cátedra de Dermatología y Venereología de la Universidad de Santiago de Compostela, y a los pocos meses, por concurso de traslado, la de la misma disciplina de la Facultad de Medicina de Granada. En 1986 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Granada.
Dermatólogo de renombre, fue un claro defensor e impulsor de la cirugía dermatológica lo cual consiguió en colaboración con la importante escuela que creó. Gracias a su tenacidad se reconoció en España, en 1962, oficialmente el concepto médico-quirúrgico de la especialidad. En Granada creó además de la Escuela Profesional de Dermatología Médico-Quirúrgica la de Cirugía Reparadora, dotándolas, en el Hospital Clínico y en el de San Juan de Dios, de un servicio modélico y de referencia. En su concepción de la dermatología médico-quirúrgica entraba la interrelación con otros servicios de otras especialidades quirúrgicas, siendo fruto de ella la publicación de multitud de trabajos. Además de técnicas muy clásicas dentro de la dermocirugía, como la dermoabrasión o criocirugía, englobó también diversas técnicas oncológicas y de cirugía reconstructiva. En el campo de la oncodermatología defendió no sólo el tratamiento quirúrgico de las lesiones de la piel sino el abordaje de los ganglios linfáticos.
Su labor en este campo le llevó a fundar con otros colegas de otros países (Antonio Picoto, Antonio Oliveira, Eckard Haneke, Gunter Burg, Perry Robins, Leonard Lewis y George Popkin) la International Society of Dermatologic Surgery.
Entre sus diversos libros sobresalen: Dermatología Médico-Quirúrgica (Granada, 1981) en dos tomos junto a Miguel Armijo Moreno, Francisco Camacho Martínez y Ramón Naranjo Sintes, Cirugía Dermatológica (Madrid, 1995) también con Armijo y Camacho, y Cirugía y tumores malignos de piel y mucosas dermopapilares (Madrid, 1973). Otras publicaciones de interés fueron, Injertos laminares en el tratamiento reparador de gangrenas cutáneas de origen químico (1963), Cirugía del cáncer de piel (1964), Reconstrucción de cejas mediante colgajo temporal (1963), Abrasión rotatoria en el tratamiento de la enfermedad de Darier (1968), Linfangiomas (1969), Cirugía plástica dermatológica: aspectos médico-sociales (1972), Hallazgos histopatológicos en la paraqueratitis pustulosa (1974), Radiodermitis (1979), El papel del dermatólogo en el tratamiento de las quemaduras (1980), Tratamiento quirúrgico de los melanomas malignos (1981) y La dermatología quirúrgica en España (1981). Fundó la Sección de Andalucía Oriental de la Academia Española de Dermatología. Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, miembro del consejo editorial de la revista Journal of Dermatology Surgery and Oncology y recibió la Cruz al Mérito de la Orden de Malta. En 1957 fue nombrado miembro correspondiente de la Sociedad Francesa de Dermatología y de la Deutsche Dermatologische Gesellschaft.
En 1960 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada con el discurso Biología de las heridas cutáneas. Histogénesis del proceso de reparación.
Falleció en Granada el día 31 de marzo de 1998.
Discípulos
Entre otros, Juan Ocaña Sierra, Miguel Armijo Moreno, Francisco Camacho Martínez, Ramón Naranjo Sintes, José Sánchez Muros y Salvio Serrano Ortega.
Bibliografía
FRANCISCO CAMACHO MARTÍNEZ. The history and contributions of the Spanish dermatosurgical school. Journal of Dermatology Surgery and Oncology, 16, 1048-1053 (1990).
JUAN OCAÑA SIERRA. Felipe Dulanto: Catedrático de Dermatología y académico de la Real de Medicina de Granada. Actas dermosifiliográgicas, 90, 525-528 (1999).
Autor: Manuel Díaz-Rubio