Farreras i Valentí, Pere


4 abril 1916 - 17 mayo 1968

Farreras i Valentí, Pere

Nació en Barcelona el 4 de abril de 1916. Estudió la primera enseñanza en el Colegio Suizo lo que le permitió conocer prontamente el alemán. Realizó los estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno en la Cátedra que regentaba Agustí Pedro i Pons, el cual sería definitivamente su maestro. En 1942 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Neurobrucelosis, e ingresó, por oposición, como médico interno en el Hospital Clínico de Barcelona, siendo nombrado a la vez instructor de clases prácticas de Patología Médica y Clínica Médicas.

Su formación se complementó en el Departamento de Medicina Interna en el Kantonhospital de Zurich junto al profesor Wilhelm Löffler y Karl Rohr y posteriormente en Friburgo junto Ludwig Heilmeyer. De su primera estancia queda además la traducción al español del libro clásico de Karl Rohr Anatomía, Fisiología y Patología de la Médula Ósea Humana (Barcelona, 1952).

En 1944 accedió a Profesor Auxiliar de la Cátedra de Patología Médica, hasta que, por oposición, consiguió en 1947 la plaza de Profesor Adjunto en la misma Cátedra y Facultad. En 1959, y nuevamente mediante oposición, ganó la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Cádiz, y en 1960, y por concurso de traslado, la de igual denominación en la Universidad de Salamanca.

En Salamanca permaneció hasta 1964 en que pidió la excedencia para instalarse de nuevo a Barcelona con la que no había perdido el contacto a través de una escuela de hematología que había fundado en 1955, y que a partir de 1967 se denominaría Escuela Profesional de Hematología de la Universidad de Barcelona. Se incorporó a ella como Director dándole un gran impulso creando un ambiente de trabajo realmente excepcional, siendo desde entonces una escuela de referencia no sólo en España sino fuera de ella.

Su aportación ha sido variada e importante. Describió una nueva forma de osteoesclerosis, la espongioesclerosis endostal neumopática, distinta de la forma perióstica tóxica que había descrito Pierre Marie. Igualmente meritoria fue su contribución a estudio de las anemias sideroacrésticas idiopáticas como síndrome paraneoplásico. En el terreno de las enfermedades infecciosas comunicó los primeros casos de leptospirosis porcina.

Publicó diversos libros y monografías destacando Neurobrucelosis (Barcelona, 1943), Nueva clínica del cáncer. Síndromes paraneoplásiscos (Barcelona, 1964) y Diagnóstico hematológico. Laboratorio y clínica (Barcelona, 1965). Otras publicaciones suyas fueron Distonías neurovegetativas, Anemias refractarias sideroblásticas preneoblásticas (1964), Die arteritis temporalis (1964), Tratamiento de la panmielopatía benzólica (1965) y Contribución al estudio de las formas encefálicas de la eosinofilia tropica (1965). No obstante lo anterior uno de sus mayores méritos fue la adaptación primero y la conversión luego en propio del libro de Alexander von Domarus Medicina Interna (Barcelona, ediciones de 1949, 1953, 1956, 1959, 1967). Lo conocía bien, pues su padre, Pere Farreras i Sampere, ya había realizado la traducción de 1922. Su mayor mérito el cambio al que le sometió obteniendo un éxito tremendo y convirtiéndose en un libro muy estudiado por las nuevas generaciones en España y en Hispanoamérica. El valor añadido de este libro es que rompe con la corriente enciclopédica médica que todavía permanecía viva en España. Además fue secretario de redacción del Tratado de Medicina Interna de Agustín Pedro Pons.

Desde 1954 a 1958 fue Presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona, Presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia entre 1962 y 1965, y de la Sociedad Española de Medicina Interna en el bienio 1967-1968. Académico electo de la Real Academia de Medicina de Barcelona.

Falleció en Barcelona el 17 de mayo de 1968

Discípulos

Entre otros, Ciril Rozman, Jordi Sans i Sabrafen, Soledad Woessner i Casas y Richard Castillo i Cofiño.

Bibliografía

CIRIL ROZMAN. Breve historia de la Hematología Española. En: Pasado, presente y futuro de la Hematología Española. Oviedo, KRK Ediciones, 1998, 81-128.
FRANCISCO FERRER RUSCALLEDA. Contribución al estudio de la obra del Dr. Pedro Farreras Valentí. En: Libro  de Actas del I Congrés International D’Història de la Medicina Catalana, 2, 1970, 116-127.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Farreras i Valentí, Pere

1962
[A] Consideraciones acerca del síndrome hematológico-hiperesplénico de la hipertensión portal .

1964
[L] 14 lecciones de terapéutica .
[A] Nueva clínica del cáncer : síndromes paraneoplásicos, diagnóstico y tratamiento .
[C] Síndromes hematológicos paraneoplásicos .

1965
[C] Terapeútica glucocorticoide de las hemopatias .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro