Fernández Martínez, Fidel


18 diciembre 1890 - 19 septiembre 1942

Fernández Martínez, Fidel

Nació en Granada el 18 de diciembre de 1890 Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de dicha ciudad, licenciándose a los 23 años. Durante su época de estudiante fue alumno interno por oposición de la Cátedra de Histología, y posteriormente en la de Patología General que regentaba su padre, Gregorio Fernández Osuna. Siendo estudiante consiguió el premio de la Real Academia de Medicina de Granada por su trabajo Anatomía normal y patológica del bazo, que conllevaba el nombramiento de Académico Correspondiente, debiendo esperar a terminar la carrera para poder hacerle entrega del mismo.

Acabada la licenciatura y tras leer y defender su tesis doctoral que había versado sobre el Kala-azar, se marchó a París para ampliar estudios en el Hospital Saint-Antoine junto a Albert Mathieu. No desaprovechó su estancia en París y frecuentó las clínicas de radiología, los estudios de quimismo gástrico, la coprología, la proctología y la anatomía patológica. En 1913 obtuvo el grado de doctor con la tesis El kala-azar infantil en las provincias de Granada, Málaga y Almería. En 1914 de nuevo en Granada y se incorporó a la cátedra que regentaba su padre, como profesor clínico adscrito. Al año siguiente impartió en la Facultad de Medicina de Granada un curso sobre Métodos de exploración aplicados al diagnóstico de las Enfermedades Digestivas y en los años posteriores varios sobre Enfermedades del Aparato Digestivo. Por entonces su dedicación es completa al estudio de las enfermedades digestivas. Ese mismo año el Instituto Rubio le designó Profesor Honorario del mismo.

En 1919 fue nombrado profesor de Enfermedades Digestivas y un año después comenzó a trabajar en el recién creado Instituto para el estudio de estas enfermedades. En 1920 ganó por oposición una plaza en la Beneficencia Provincial de Granada con destino al Hospital de San Juan de Dios, donde fundó una Escuela de Enfermedades del Aparato Digestivo, al igual que hiciera posteriormente en el año 1929 en el Hospital de San Lázaro. Aquí logró cambiar y revolucionar su servicio, incorporando entre otros un departamento de rayos X moderno, otro de metabolimetría y un laboratorio de análisis químico.

Entre sus aportaciones cabe destacar su dedicación a las enfermedades del aparato digestivo y a las enfermedades infecciosas y más concretamente la parasitología, pero siempre desde el campo de la medicina interna con una formación que nunca perdió. En el campo de la patología infecciosa realizó importantes contribuciones. Ahí quedan sus estudios sobre la leihsmaniosis visceral y canina en el mediodía de la península y de la disentería tropical en España. En cuanto al aparato digestivo creó una Escuela que fue referencia en la España de entonces. Sus sesiones clínicas y los cursos anuales eran muy requeridos por los interesados en esa materia. Expresión de ello son los Trabajos de la Clínica publicados en la década de los 30 en colaboración con sus discípulos. Siempre entendió el magisterio como un coloquio continuo entre el maestro y el discípulo, y aunque nunca alcanzó la categoría de Catedrático, disfrutó si duda de la de maestro.

Además de un sinfín de publicaciones dedicadas a las enfermedades digestivas, coordinó un Tratado Iberoamericano de Medicina Interna (Madrid, 1922-1930) de seis tomos, en el que colaboraron hasta treinta y seis autores. Otras publicaciones fueron Parasitosis intestinales (Barcelona, 1940), El kala-azar en Andalucía (1913), Leismaniosis patógenas en el mediodía de España (1915), La leismaniosis (1913), La dysenterie tropicale en Espagne (París, 1917), Exploración del estómago y los intestino (1920), Contribución al estudio de la enfermedad de Banti (1925), Exploración del aparato digestivo (Madrid, 1930), Los problemas de la úlcera del estómago (1929) y Tratamiento de la úlcera de estómago (Madrid, 1920). En 1918 fundó junto a los doctores Luis Urrutia Guerezta y Ramón Luis y Yagüe los Archivos Españoles de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición.

Fue miembro extranjero de la Academia de Gastroenterología de París, Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid y Canarias. Comendador de la Orden de Alfonso XII y Comendador de la Orden Madhauia.

En el año 1917 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con un discurso titulado La cura racional del estreñimiento.

Falleció en Granada el 19 de septiembre de 1942.

Discípulos

Entre otros, Eduardo Suárez Peregrin, Angel García Ortíz, Antonio Guadiola y José Luis Guadiola.

Bibliografía

JOSÉ ARIJO. El pensamiento médico de Fidel Fernández. Actualidad Médica, 19, 64-65 (1943).
EDUARDO SUÁREZ PEREGRÍN. Fidel Fernández y las investigaciones de laboratorio. Actualidad Médica, 19, 67-68 (1943).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Fernández Martínez, Fidel

1912
[L] Anatomía normal y patologíca del bazo .

1913
[L] El kala-azar en las provincias de Granada, Málaga y Almería .

1916
[A] Los nuevos protozoos parásitos de el mediodía de España .
[L] Tratamiento de algunas enfermedades gastro-intestinales y en especial de la úlcera del estómago y de las afecciones que con ella se relacionan .

1917
[A] Caracteristicas regionales de la patología andaluza .
[D] La cura racional del estreñimiento .
[A] La dysenterie tropicale en Espagne .

1920
[L] Tratamiento de la úlcera del estómago .

1927
[L] Traitement de l`ulcus gastro-duodénal .

1928
[A] El centenario de Creus .
[A] Datos biográficos .
[A] Historia de este libro .

1933
[L] Trabajos realizados durante el año 1932 en la clínica médica del hospital de San Lázaro .

1939
[A] Las parasitosis intestinales en el III Cuerpo del Ejército .
[C] La simulación de enfermedades del aparato digestivo .

1941
[L] Los síndromes dolorosos del abdomen : estudio clínico diagnóstico diferencial .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro